20/02/2019 - 10:57

Oculto entre cañaverales con un cuchillo de 25 cm; así fue la detención del asesino de Fabiola

Al ver a los agentes, Juan Francisco Mejías González intentó esconderse en una finca

Oculto entre cañaverales con un cuchillo de 25 cm; así fue la detención del asesino de Fabiola
Juan Francisco Mejías González, custodiado por un agente de la UDYCO en el momento de su detención (Foto T)A

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Oculto entre unos cañaverales, en donde dormía al raso provisto de un colchón y mantas; y pertrechado de un cuchillo de 25 centímetros de hoja. Así fue como este martes por la noche los agentes del Grupo de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas localizaron en el barranco de Taidía a Juan Francisco Mejías González. El preso que en 2004 asesinó a su mujer  en Telde y que el pasado 28 de diciembre, aprovechando un permiso de tres días, no regresó al centro penitenciario donde cumplía condena.

 

Los investigadores de la UDYCO, según indican desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias, averiguaron que el recluso fugado pernoctaba en este paraje del municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana. Entonces se dispuso un operativo de vigilancia que permitió localizar en la noche de este martes a Juan Francisco Mejías.

 

Al percatarse de la presencia policial, Mejías se escondió en una finca cercana, pero fue descubierto y arrestado. En el cacheo de seguridad se le requisó un cuchillo de 25 centímetros de hoja.

 

De 53 años de edad, con antecedentes por quebrantamiento de condena y otras dos órdenes de detención pendientes, Juan Francisco Mejías cumplía 22 años de cárcel por haber matado a su esposa hace 15 años en Telde. Un crimen que cometió en presencia de dos de los tres hijos menores que tenía la pareja, en el domicilio familiar del que se había marchado semanas antes, en el sector de La Barranquera, asestándole más de 30 puñaladas.

 

Pero además, sobre él pesaban dos órdenes de alejamiento de otras dos mujeres a las que se habían concedido medidas de protección.

 

 

 

Un polémico permiso carcelario
El recluso obtuvo el permiso penitenciario que le permitió darse a la fuga en contra del criterio del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, por decisión de la sección sexta de la Audiencia de Las Palmas.

 

Ante la alarma generada por el caso, el presidente de ese tribunal, Emilio Moya, explicó en un comunicado que en su decisión no se tuvieron en cuenta "informaciones oficiosas que no obran en el expediente" del recluso, sino la opinión de la Junta de Tratamiento de Las Palmas II (Juan Grande), que tasó en un 5 % su riesgo de fuga.

 

Además, añadía el magistrado en sus explicaciones, se valoró que el preso había cumplido las tres cuartas partes de su condena de 22 años de cárcel y, "sobre todo", que había disfrutado "de cuatro permisos anteriores sin incidencia alguna".

 

En los archivos judiciales constan autorizados a Juan Francisco Mejías cuatro permisos sin incidencias: un primero resuelto de forma positiva directamente por el juez de Vigilancia Penitenciaria, que no fue recurrido por el Ministerio Fiscal; un segundo de seis días autorizado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Las Palmas; el tercero autorizado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria bis (hoy 3) y ratificado por la Audiencia -desestimando el recurso en contra del Ministerio Fiscal- y el cuarto concedido de nuevo por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 3 por auto de 5 de junio de 2018, tampoco recurrido.

 

"En estas circunstancias", razonó la Audiencia de Las Palmas al autorizarle salir por quinta vez, "no existe obstáculo alguno para que le sea autorizado un nuevo permiso ordinario de tres días".

 

Comentarios

  • Barranquera
    21/02/2019 - 01:17

    Las justicia aki es una basura yo conoci a esa mujer vecina mia y a sus tres hijos.a esta gente no ahy k darle permiso a salir. encerrados de x vida.cada ves peor la mierda de justicia k tenemos en españa.un asesino nunca cambia.

    7
    0
  • MATEO SANTANA ALONSO
    20/02/2019 - 16:49

    Venga, ahora denle de comer calentito, que el pobre ha pasado hambre y frío estos últimos días... ...? ¿Quién? ¿El que le dio el permiso? ¿El que lo trincó? ¿...? Denle unas palmaditas en la espalda al bobito...

    13
    0
  • no tiene derechos
    20/02/2019 - 12:40

    1º- Permiso a un asesino, ¿por que? lo unico que falta es que le den una medalla. 2º- como se ha portado bien en los anteriores permisos, se le concede otro, habiendo dos mujeres en riesgo de ser asesinadas por el ¿y?. le daremos chuches tambien como premio!!! no tiene derecho a nada.ni a respirar

    29
    1
  • JULIÁN
    20/02/2019 - 11:19

    Pues ya están tardando en aplicarles el Tercer Grado para que vuelva a dormir en los cañaverales. En este jodido país, que cada vez más se parece a una república bananera, nadie es responsable de estas equivocaciones. Aquí, un juez es Dios al que no le exigen responsabilidades. ¡ Equivócate tú !

    15
    1

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X