Un pregón cargado de humor y sentimiento abre el Carnaval de la capital

El pregonero, Manolo Vieira, recuperó la memoria de La Isleta, el Carnaval y sus historias y el futuro de la fiesta con su singular picardía y su rapidez e ingenio

Un pregón cargado de humor y sentimiento abre el Carnaval de la capital
Momento del pregón (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las risas y el buen humor han sido los ingredientes predominantes en el pregón que Manolo Vieira ha ofrecido este viernes en Santa Ana ante una plaza completamente abarrotada. Arropado por la Chirimurga del timple, el humorista grancanario ha buceado en la memoria de La Isleta, en el Carnaval y sus historias y en el futuro de la fiesta. Tres intervenciones que han estado aderezadas de gran sentimiento, pero sobre todo, de mucha diversión.

 

Como memoria viva del Carnaval que representa a la primera generación de carnavaleros, Manolo Vieira ha brindado un pregón salpicado de su singular picardía y su rapidez e ingenio a la hora de sacar punta a situaciones cotidianas, logrando esa conexión especial que siempre le ha caracterizado con el público.

 

La crítica y la ironía del cómico isletero, siempre en clave de humor y con un tono amable, han estado presentes a través de sus míticos personajes y sus divertidas situaciones cotidianas. Haciendo una especial mención a personalidades como Manolo García o los desaparecidos Juanito El Pionero, Santiago García, El Charlot, y Pepe Páiz, el “fotógrafo de la sonrisa” que nos dejó esta misma semana.

 

Además de los recuerdos, las risas y las carcajadas, la música estuvo muy presente durante distintos momentos del acto de apertura oficial de la fiesta más importante de la capital grancanaria. La Chirimurga del timple acompañó al pregonero con tres actuaciones cargadas de una gran dosis de salero, simpatía e ingenio.

 

La divertida agrupación regaló a Manolo Vieira un entrañable cuplé con el que le da las gracias a uno de los humoristas más queridos en el Archipiélago porque “su voz es parte de la cultura canaria”, “sus chistes son la radiografía de la ciudad”, “porque nadie arranca una carcajada como la arranca Manolo Vieira” y porque “no hay nada en la vida como el humor de su chistera”.

Un Manolo Vieira, emocionado y agradecido por el homenaje de la Chirimurga, invitó a toda la ciudad a divertirse en estas fiestas con cordura y entregó al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el decreto que abre oficialmente el Carnaval de «Una noche en Río», que se adueñará del parque Santa Catalina hasta el próximo día 10 de marzo.

 

El pregón estuvo precedido de un gran pasacalle que recorrió la distancia que separa la Alameda de Colón de las Casas Consistoriales. Manolo Vieira irrumpió en la plaza Santa Ana acompañado de la Reina del Carnaval y el Drag Queen 2018, las candidatas y participantes en los actos, así como de los colectivos que conforman la fiesta, animando a todos y a todas a unirse a la celebración.

 

Al término del pregón y tras sonar el himno de la fiesta, los fuegos artificiales iluminaron el cielo del casco histórico de la ciudad y todos los carnavaleros pudieron disfrutar de la música en directo con el concierto del puertorriqueño Tonny Tun Tun, que ofreció un repertorio de sus grandes éxitos de merengue y música urbana.

 

En la noche de este viernes, la emblemática plaza de Vegueta ha sido testigo de una gran fiesta al aire libre con un espectáculo que ha contado con el patrocinio de Movistar y que ha anunciado oficialmente el comienzo de la fiesta. Durante veinticuatro días, el carnaval capitalino se adentrará en Río de Janeiro.

 

Concurso de comparsas infantiles y festival

Un día después de que Manolo Vieira de el pistoletazo de salida al Carnaval, en la plaza de Santa Ana, arrancará el programa de actos de la fiesta en Santa Catalina, y lo hará brindando el escenario dedicado a “Una noche en Río” a la cantera del Carnaval. Las coreografías de las comparsas infantiles serán las encargadas de estrenar el recinto del parque de Santa Catalina este sábado 16 de febrero, a las 19:00 horas, y un día después, el domingo 17, a las 11:00 horas, los niños y niñas inscritos en el Festival Infantil, tomarán el relevo ofreciendo sus fantasías y danzas al público del Carnaval. En total 1.500 niños y niñas, 193 de las comparsas y 1.307 inscritos en el acto infantil, subirán al sambódromo del parque.

 

Así, el Carnaval inaugura su intenso programa de actos con entretenimiento familiar. Por un lado, el concurso de comparsas infantiles, conducido por la periodista de Televisión Canaria Fátima Plata, pondrá las tablas de Santa Catalina a disposición de los grupos Cubatao, Diamantes, Brisa de Volcán, Lianceiros, Chiramay y Yoruba que se disputarán los premios de interpretación y vestuario de la edición. Cada grupo tendrá 23 minutos sobre el escenario, tiempo que aprovecharán para desarrollar la introducción, la combinación de ritmos latinos y el popurrí final y demostrar, con su ilusión y pericia, cómo vive el Carnaval la cantera de la fiesta.

 

El concurso que puede seguirse en directo en el parque de Santa Catalina con entrada libre, y en diferido a través de Televisión Canaria a partir de las 10:00 horas del domingo 17, contará con las actuaciones de un grupo de alumnas de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez, que bailará al ritmo de un medley de Celia Cruz, así como con el Ballet de Silvia Barrera.

 

Festival infantil

El domingo 17, a partir de las 11:00 horas, Santa Catalina se convierte en punto de encuentro de multitud de grupos infantiles que celebran su propio festival de disfraces. Entre el público que agota cada año las localidades de este acto, se encuentran las familias que animan a sus pequeños y pequeñas, y una nutrida concurrencia de carnavaleros y turistas que pasan junto al escenario en sus visitas a la ciudad: huéspedes de sus hoteles y apartamentos, excursionistas procedentes del Sur de la Isla o cruceristas que desembarcan en el cercano Muelle Santa Catalina, y que son cada vez más habituales de estas citas en el parque.

 

El presentador, además de actor y productor Rafa del Pino, experto en desarrollar su talento como clown con público infantil, será el encargado de dar paso a los 1.307 participantes, de los que 3 lo harán en la categoría individual y el resto repartido en los 46 grupos inscritos. En total 49 pequeños espectáculos de tres minutos de duración que en los que los pequeños y pequeñas podrán desfilar y mostrar la coreografía que han preparado para celebrar la fiesta y la alegoría de la edición.

 

Enviar Comentario

X