11/02/2019 - 17:16

Grisaleña recibe la Medalla al Mérito de la RSEAPGC

La centenaria entidad distinguió al empresario por su trayectoria profesional

Grisaleña recibe la Medalla al Mérito de la RSEAPGC
Imagen del acto (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC) celebró pasado jueves su 243 aniversario en un acto en el que además se le entregó al empresario Sebastián Grisaleña Sánchez y a Juan Miguel Sanjuan la Medalla al Mérito de esta centenaria entidad.

 

Crónica del acto

por Jesús Ruiz

La histórica y emblemática Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Decana de las de Canarias, con sede en el núcleo patrimonial y urbano de Vegueta, en la Plaza homónima, celebra su 243 Aniversario desde su fundación en febrero de 1776, por el Rey Carlos III de España, con el impulso inicial del Obispo Servera con la finalidad de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Gran Canaria, por lo que esta fecha aniversario se reviste de especial dedicación a reconocer y distinguir a personalidades destacadas en sus funciones profesionales, personales o colectivas en pro de los diversos ámbitos que forman el progreso y desarrollo de la comunidad ciudadana desde la empresa, la economía, la cultura, etc.

 

Con tal motivo la noche del jueves 7 de febrero de 2019, en presencia de personalidades, miembros de la Junta de Gobierno, autoridades, obispado, socios, y público asistente, representación del Círculo Cultural de Telde, tuvo lugar un acto institucional en el que, por acuerdo de la Junta de Gobierno, este año 2019, lectura que expone el Sr. Secretario de la Junta, D. Juan José Laforet,  el Director entrega la distinción “Medalla al Mérito de la RSEAPGC” y Diplomas acreditativos correspondientes a los empresarios D. Sebastián Grisaleña Sánchez y D. Juan Miguel SanJuan y Jover. Igualmente se entregaron los diplomas acreditativos de socios numerarios de la RSEAPGC a los señores ya socios ingresados durante el año 2018.

Acto que fue precedido por la intervención del Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Dr. D. Rafael Robaina, que impartió la Conferencia “30 años de la ULPGC: cómo hemos cambiado”.

 

Abre el acto el director de la institución Excmo. Sr. D. Tomás Van de Valle Sotomayor, Marqués de Guisla Ghiselín que expresa: “Buenas noches, Autoridades, Sr. Obispo, Socios, Socios de Mérito, D. Julio Sánchez.  Bienvenidos a este acto de conmemoración de fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, hace hoy 243 años. Este es un acto que recuerda el gesto y el compromiso de un grupo de eminentes ciudadanos de Las Palmas en 1776 que consideraron que debían dedicar parte de su tiempo y su energía moral y cívica al servicio común de la comunidad insular de Gran Canaria.

 

Esa decisión de nuestros fundadores las recordamos hoy 243 años más tarde y la asumimos como nuestra aquí y ahora los que componemos la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Nuestra entidad fue creada para servir el ideal del uso de la razón para examinar los hechos sociales y de la naturaleza, para promover el amor por la cultura y las ciencias, y para ejercer de distintas formas el compromiso cívico para mejorar y reformar las condiciones de vida de nuestros compatriotas, de los próximos y de los lejanos, los de España y los de la Europa unida, la entera Humanidad.

 

En estas breves palabras se condensa la idea de la energía que nos mueve a participar en la sociedad de Gran Canaria y de España. Quiero dar la bienvenida al doctor D, Rafael Robaina, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que es nuestro invitado para conmemorar nuestro aniversario y para conmemorar el 30 aniversario de la creación de la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Si la Económica se creó hace 243 años fue principalmente para contribuir a la creación y educación de la sociedad insular en el contexto histórico del antiguo régimen. La Universidad pública de Las Palmas de Gran Canaria la demandó y la obtuvo el pueblo de Gran Canaria en nuestra época histórica, y es por eso mismo, una de las creaciones sociales más importantes en toda la historia de la isla de Gran Canaria.

 

No fue solamente el resultado de una labor de las élites insulares, que también, sino del resultado de la presión social general más amplia que abría en la creación de una universidad insular, un objetivo de progreso cultural y educativo, de fomento de la ciencia y de la tecnología y de reforma social en una sociedad que siempre fue a la zaga de estos desarrollos.

 

Hoy también prestamos un reconocimiento público a dos personas que han sido continuamente generosos con la Real Sociedad Económica, don Sebastián Grisaleña y don Juan Miguel Sanjuan. A continuación, el secretario dará lectura de la decisión que tomó la Junta de Gobierno, pero quiero ahora mismo hacer constar el agradecimiento que sentimos por su cálida generosidad y por la confianza que eso implica en nuestras actividades. Quiero dar también la bienvenida a los socios que se han incorporado a esta Institución a lo largo del 2018. Les quiero agradecer profundamente su decisión de unirse a un grupo de ciudadanos que queremos contribuir al bien común mediante el fomento de la cultura y la discusión racional de los problemas sociales. Todas las incorporaciones son bienvenidas, así como su participación en la actividad de esta Institución, que está abierta a todos ustedes sin cortapisas ni restricciones. Muchas gracias”.

 

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Dr. D. Rafael Robaina agradece a la dirección y equipo de gobierno de la Real Sociedad Económica el haber sido invitado a participar de este acto conmemorativo así como el haber elegido la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la celebración de su 30 aniversario, manifestando un cierto cariño reciproco entre la Universidad y la Real Sociedad Económica de mutua colaboración en la diversidad de actos que se han generado y otros que continuarán en el futuro, expresa el interés en revelar porqué han sido tan importantes este recorrido a través de sus 30 años de historia y el cambio que da origen al título de la conferencia: “30 años de la ULPGC: cómo hemos cambiado”.

 

El acto institucional finaliza con la entrega de distinciones tomando la palabra en nombre de los distinguidos el Rector Dr. D. Rafael Robaina que expresa la felicitación y agradecimiento a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, y nombre de la Junta de Gobierno y personalidades presentes, socios y amigos, que dieron testimonio de este acto conmemorativo del 243 aniversario de la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Desde la Junta de Gobierno del Círculo Cultural de Telde enhorabuena a los distinguidos con la Medalla del Mérito de la RSEAPGC y particularmente a D. Sebastián Grisaleña Sánchez, protector y benefactor durante años de la entidad cultural teldense, Círculo Cultural de Telde, y de quien tuvimos la oportunidad de asistir a una reciente ponencia sobre el REF en Canarias, el pasado martes 2 de febrero. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Antonio Ortega
    11/02/2019 - 20:02

    Merecido reconocimiento a un empresario que lo ha dado todo por Telde. Enhorabuena.

    3
    3

Enviar Comentario

X