10/02/2019 - 18:52

Luto en las letras canarias por el fallecimiento del escritor y humanista Antonio Lozano

El intelectual, vecino de Agüimes, llevaba año luchando contra el cáncer

Luto en las letras canarias por el fallecimiento del escritor y humanista Antonio Lozano
Imagen de archivo de Antonio Lozano (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El escritor Antonio Lozano, nacido en Tánger en 1956 y residente en Agüimes (Gran Canaria) ha fallecido este domingo. Lozano llevaba años luchando contra el cáncer.

 

A su talento literario se unió siempre su vocación de servicio a la comunidad, su implicación en el desarrollo social y cultural de su municipio, de Gran Canaria y de toda Canarias y la lucha por principios como la solidaridad, según publica Canarias7.

 

Estudió Magisterio en Granada y trabajó en las escuelas españolas de Uxda y Nador. En 1984 se trasladó a Agüimes. Se licenció en Traducción e Interpretación por la ULPGC. En 1987 se incorporó al equipo de gobierno municipal como concejal de Cultura y Desarrollo Local. Como tal, puso en marcha el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un evento que reúne a compañías de África, América y Europa con el fin de crear un espacio para el encuentro y el diálogo entre las culturas de los tres continentes vinculados al archipiélago canario y que dirigió hasta la vigésimo segunda edición, ocupándose actualmente de la programación de actividades paralelas.

 

El Festival del Sur cumplió en 2012 sus primeros 25 años de vida y a lo largo de este periodo ha sido puerta de entrada a Canarias del teatro latinoamericano y africano, y ha propiciado el contacto entre teatreros de los tres continentes y del archipiélago.

 

Antonio Lozano puso en marcha igualmente y dirigió el Festival Internacional de Narración Oral «Cuenta con Agüimes», el de mayor antigüedad de cuantos se celebran en España y cuyos objetivos son la reivindicación de la palabra como elemento esencial de la comunicación humana, la recuperación del hábito de contar y el encuentro multicultural en torno a la oralidad.

 

Tras abandonar la concejalía en el año 2003, Antonio se incorporó al Instituto Joaquín Artiles de Agüimes como profesor de francés. Su labor en la promoción cultural en las Islas Canarias como nexo con América y África hacen de Lozano una figura fundamental en el ámbito cultural, social y artístico.

 

TELDEACTUALIDAD deja constancia expresa de su más sentido pésame por tan dolorosa pérdida y traslada sus condolencias a familiares y seres queridos. Descanse en paz.

 

Comentarios

  • Juan Sánchez Martin
    11/02/2019 - 15:29

    Mi más sentido pésame a su familia amigos y compañeros por el fallecimiento del hombre, el creador y el gestor culturaL.

    0
    0
  • Mensa
    11/02/2019 - 09:32

    Que descanse en paz. Los artistas nunca mueren, pues aquí dejan su obra. Mis condolencias a sus familiares y allegados. Mensa Santana

    1
    0

Enviar Comentario

X