07/02/2019 - 18:57

La exposición 'El Viaje del Guernica' divulga el arte de Picasso

La muestra se exhibe en el parque de San Telmo

La exposición 'El Viaje del Guernica' divulga el arte de Picasso
Se trata de una iniciativa promovida por el Museo Reina Sofía y La Caixa (Foto Efe)

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- La exposición itinerante El viaje del Guernica da a conocer a partir de este jueves en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria los entresijos de la carismática obra de Pablo Picasso, en una iniciativa promovida por el Museo Reina Sofía y La Caixa.

Esta nueva parada de la exposición sobre la obra cumbre de Picasso ha sido presentada por la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez; la concejal de Cultura de la ciudad, Encarnación Galván; la directora de negocio de CaixaBank en la isla, Isabel Casal; y la asesora Manuela Pedrón.

Natalia Aznárez ha destacado que este proyecto acerca de forma gratuita la cultura y el conocimiento a toda la población, a través de una obra que se mueve en situaciones tan duras como la guerra

Ha destacado que la exposición sobrepasa "la vida propia" y cuenta una "historia paralela que trasciende en el tiempo y que mantiene plena vigencia".

La muestra se exhibe sobre dos camiones que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados para acercar el icónico cuadro del artista malagueño a todo el territorio español.

Por su parte, Manuela Pedrón ha resaltado que el proyecto propone un recorrido universal por esta obra de Picasso, desde su creación en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992.

Pedrón ha comentado que el visitante podrá descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por lo que viajó por todo el mundo durante más de cuatro décadas, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del "Guernica".

La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y carteles de época, y facsímiles de documentos y dibujos que persiguen explicar la historia de esta creación y los viajes de una de las pinturas más representativas de Picasso.

Isabel Casal ha remarcado el compromiso social es el "alma" de La Caixa, una entidad que, a pesar de la crisis económica, destinó 500 millones anuales en la última década para ayudar a los más vulnerables España, 15 millones el último año en Canarias, tres millones para hacer frente a acciones locales con los más necesitados de cada municipio.

Ha destacado asimismo dos de los numerosos proyectos que la Obra Social La Caixa desarrolla en la capital grancanaria: Caixa Proinfancia, desde el año 2007 ha atendido a más de 7.000 niños y a 4.300 familias; e Incorpora, que integró en el mundo laboral en 2018 a más de 1.000 desempleados en situación de vulnerabilidad.

Encarnación Galván ha agradecido la complicidad de la Fundación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con "aportaciones muy valiosas" que permite la atención a personas en riesgo de exclusión social, algo que "no se podría hacer sin la colaboración público-privada".

La concejal ha comprometido la "disponibilidad" para seguir acogiendo eventos de estas características en la ciudad que, como en esta exposición del "Guernica", "sirve para hacer llegar manifestaciones culturales a las que solo se puede acceder en un museo".

 

Enviar Comentario

X