06/02/2019 - 21:28

Los ecologistas defienden la compra de suelo en Amurga y piden al Cabildo que no la pare

Eugenio Reyes, coordinador de Ben Magec, afirma que "no se puede entender Canarias sin ese espacio en manos del Cabildo de Gran Canaria como ya se hizo con la Cruz de Tejeda"

Los ecologistas defienden la compra de suelo en Amurga y piden al Cabildo que no la pare
Eugenio Reyes, coordinador de Ben Magec- Ecologistas en Acción (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El coordinador de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, defendió este miércoles la compra de suelo para reforestar en Amurga, Gran Canaria, para «mantener la vital corresponsabilidad que debe existir en el equilibio territorial».

 

Animó a título personal al Cabildo de Gran Canaria a no retroceder en compras de suelo en esa área porque «Gran Canaria necesita a Amurga» para «evitar, por ejemplo, que haya inundaciones en Maspalomas». «No se puede entender la geología de Canarias sin ese espacio en manos del Cabildo de Gran Canaria como ya se hizo con la Cruz de Tejeda por el alto nivel de protección que tendría y que ahora no dispone».

 

Señaló que «es un tema complejo que cómo funciona la naturaleza y la erosión del suelo, pero es así y tiene toda lógica lo que sostengo», afirmó Reyes «desde la legitimidad que me da pertenecer a Ascan, segundo colectivo ecologista más antiguo de España, que lleva casi medio siglo pidiendo pidiendo esta medida».

 

Señaló que desde principio de los setenta, Ascan, con informes encargados a científicos, «ya se proponía Amurga como parque nacional» y que «Carracedo decía en los ochenta que el mayor reservorio geológico de las islas está ahí» porque «atesora toda la biodiversidad de Gran Canaria», afirmó.

 

«Que no paren»

El dirigente conservacionista lamentó la polémica sobre la propiedad de parte de ese suelo, en manos de la familia del expresidente de Canarias, Román Rodríguez, y agregó que «es el único espacio que, siendo tan importante, no está protegido», dijo Reyes.

 

El portavoz de Ben Magec Reyes expresó su confianza en que «no paren» el procedimiento institucional dado «lo lento, por lo que podemos constatar, que es ir poco a poco optando a que la mayor parte del suelo protegido de la isla sea de los canarios» y lo afirmó que «de Amurga se espera desde 1972» que sea Parque Nacional para defender sus de 5.253,0 hectáreas en San Bartolomé de Tirajana. «Así lo pedimos a través de Ascan en 1973», recordó.

 

«El que critica que vaya a verlo porque no conozco a nadie que haya ido y no se haya quedado en espasmo emocional por ese espacio virgen que existe y a cinco minutos de un destino turístico», dijo Reyes.

 

Agregó que «la compra de suelo por el Cabildo tiene más de un siglo» y «siempre ha sido fundamental para Canarias» y que «gracias a esas compras hay área de esparcimiento que nadie discute porque no se entiende el turismo si lo que es el parque Gallardo en Maspalomas o la Cruz de Tejeda, espacio que era privado y compró el Cabildo para lo que ahora es el Parador y su entorno».


Fuente: ABC Canarias.

 

Comentarios

  • Isleño
    08/02/2019 - 10:40

    Carretera, suponiendo que tengas una niña adoptada, da igual el color hombre, te homra, mi repuesta es tus argumentos , descalificando a la personas que pensamos que esa tierra hace bien a la isla, imagínate que dentro de treinta años ,los dueños consiguen lo que no pueden conseguir ahora, pues eso.

    2
    0
  • Carretera
    07/02/2019 - 23:27

    Para contestar a isleño decirle qué tengo una niña negra adoptada y por lo otro de irle que esos terrenos estan mas que protegidos es despilfarrar nuestro dinero sin ser necesario, si es a otro particular seguro qué no se los compran

    5
    7
  • Pepe S.S
    07/02/2019 - 14:43

    Me quedo atónito al ver paisanos mios que prefieren una isla llena de cemento... Mejor que se gasten nuestro dinero en rescatar unos cuantos bancos o autopistas que ni nosotros mismo le damos uso. Nuestra naturaleza ya vendra el de afuera a conservarla (ironia). Saludos!

    0
    1
  • Víctor R.
    07/02/2019 - 13:16

    En su escrito el Sr. Reyes del colectivo dice que es buena la compra para que esas tierras estén en manos los canarios, pero, ¿es que acaso la familia de Román son peninsulares o extranjeros?. Lo que faltaba.

    2
    0
  • Isleño
    07/02/2019 - 12:37

    Carretera, igualito que los que dicen "pues llévate a los inmigrantes a tu casa y dales de comer tu"es tan reaccionario tu argumento que no entiendes el bien de que esa tierra sea pública para siempre y con el tiempo sea un pulmón más para gran canaria y su entorno archipiélago,las formas otra cosa

    12
    9
  • Teldense
    07/02/2019 - 08:17

    Las críticas furibundas de las que ha sido objeto Don Antonio Morales, tiene mucho que ver con el negocio que no pudieron llevar a cabo con el "gas ciudad" en Gran Canaria. Un medio de comunicación de Las Palmas muy relevante tenía mucho que ver con este negocio, que no era una broma de negocio.

    23
    1
  • Paco morales
    07/02/2019 - 08:02

    El problema no es la cuestión si es necesario comprar o no amurga?la cuestión es de quien es el vendedor o vendedores,el precio que ellos pidieron, que fue muy por debajo del que lo quiere pagar el cabildo,lo nunca visto, que el comprador pague más de los que quieren vender

    7
    0
  • Rosa Maria
    07/02/2019 - 07:55

    Si esa compra por el Cabildo sirve para conservar y cuidar esa zona de Gran Canaria, deberíamos apoyar y agradecer esa iniciativa.

    6
    7
  • Juan Martínez
    06/02/2019 - 23:53

    Todos estamos de acuerdo en estas compras para el equilibrio territorial de Gran Canaria. Lo que se pone en duda es que de los 80 expedientes presentados por otras tantas familias solo se comprara las tierras que pertenecen a la familia de Román Rodríguez. ¿Aclarado?

    12
    0
  • Carretera
    06/02/2019 - 23:38

    Tanto presumir de ecologistas y porque no lo pagan del dinero de ustedes no de todos los Gran Canarios,hay que tener la cara dura como el cemento,bien de ecologistas nos han salido en esta isla,mejor se fueran a trabajar

    21
    18
  • Yeray
    06/02/2019 - 23:02

    Morales el unico que defiende a la isla de GC y dice las cosas claras sobre CC(ATI) que tiene comprado al diario la Provincia,que tienen una descaradisima inquina contra el, para que asi sigan gobernando nuestros vecinos...Pero la culpa es de los que siendo de aqui aun asi votan a CC(ati). Increible

    7
    12
  • canario
    06/02/2019 - 21:38

    Mas claro agua los políticos siempre criticando sin criterio alguno, a ver si aprenden a callarse pues hacen el ridículo con el señor bravo de laguna, que presume de lo que no cumple, gracias al señor Eugenio Reyes que da una lección de lo que es mantener el ecosistema canario, su reservorio.

    25
    18

Enviar Comentario

X