31/01/2019 - 17:31

Una exposición sobre Martín Lutero muestra su gran influencia en Europa

La muestra se exhibe desde este jueves en la Casa de Colón

Una exposición sobre Martín Lutero muestra su gran influencia en Europa
La exposición se prolongará hasta el 26 de febrero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- La exposición Martín Lutero y su mundo, que se inaugura este jueves en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, exhibe la complejidad de la obra del teólogo alemán y la relevancia cultural, religiosa, política y social que ha tenido en Europa.

 

La muestra coincide con los 500 años transcurridos desde que Martín Lutero expuso públicamente su "Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias" y permanecerá abierta hasta el 26 de febrero.

 

En octubre de 1517, Lutero planeó un debate sobre la práctica de vender indulgencias, pero como nadie participó en la discusión, decidió enviar sus tesis al cardenal Alberto de Bandeburgo, elector y arzobispo de Maguncia.

 

Al mismo tiempo, clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, que en aquel momento era como una especie de valla publicitaria, ha indicado Óscar Bermejo, representante de la Fundación Isabela, que colabora en la muestra.

 

La medida desató un debate que sacudió los fundamentos de la Iglesia y con la ayuda de la relativamente recién inventada imprenta, Martín Lutero pudo difundir su mensaje rápidamente.

Con motivo del 500 aniversario, la Casa de Colón, junto con el Gobierno de Canarias y la Fundación Isabela ofrecen la exposición "Martín Lutero y su mundo", que recorrerá también otras islas y cuya comisaria es la catedrática Elvira Roca Barea.

 

"Martín Lutero y su mundo" está articulada en torno a un total de 15 secciones a través de 70 reproducciones de alta calidad procedentes de carteles, grabados, hojas volanderas y otros materiales de la época de Lutero procedentes de diversos museos e instituciones europeas y americanas.

 

El recorrido que se le propone al visitante se inicia en torno al contexto humanístico que rodeaba la época de Lutero. "Un humanismo alemán fuertemente nacionalista y con rechazo a lo latino, considerado como corrupto e inmoral, según la comisaria de la exposición", Elvira Roca Barea.

 

El más largo y complejo de los ejes temáticos que vertebran la muestra se centra en los medios propagandísticos que sirvieron tanto para la expansión de la Reforma como para denigrar al enemigo, encarnado en las figuras del Papa y el emperador, en un contexto en el que la propaganda luterana fue una novedad.

 

"El protestantismo fue un problema político que se expresó a través de la religión; su origen ha sido calificado como un 'choque de trenes' entre el imperio español y los nacionalismos emergentes y se convierte en la primera manifestación del nacionalismo germánico, muy agresivo e intolerante", según Roca Barea.

 

La muestra que llega a Gran Canaria es ajena por completo a cualquier planteamiento de tipo religioso, "ya que lo que se propone es un recorrido, lo más fiel posible, por la realidad histórica de aquellos años así como por la vida y obra de Martín Lutero", señala la comisaria.

 

Gracias a la imprenta y a la colaboración de un nutrido grupo de artistas de la época, se crearon numerosos grabados, caricaturas que se distribuyeron en iglesias, plazas y tabernas, algunos de los cuales se exhiben en la exposición, ha indicado su comisaria.

 

Enviar Comentario

X