29/01/2019 - 14:49

Las Palmas anima a vivir un carnaval sano al ritmo del rapero Bnet

La campaña promueve una fiesta sin alcohol, sin drogas y sin violencia

Las Palmas anima a vivir un carnaval sano al ritmo del rapero Bnet
Bnet será una de las estrellas del freestyle en la noche del sábado 2 de marzo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- Las Palmas de Gran Canaria animará a los jóvenes a vivir el carnaval "sin alcohol, sin drogas y sin violencia", mensaje que acercará con la voz del rapero madrileño Bnet.

 

Este artista estará presente en la fiesta, programada del 15 de febrero al 10 de marzo, para participar en una batalla de gallos donde se medirá a otros cantantes, pero desde días antes su voz sonará en la ciudad en un anuncio enmarcado en una campaña que ha presentado su Ayuntamiento este martes.

 

Difundida por internet bajo la etiqueta #ViveCarnaval, la grabación mostrará, en palabras de Bnet, cómo "la fiesta tiene dos caras", una alegre pero también otra que puede no serlo tanto si se cometen excesos o se cae en la violencia.

 

Por ello, imágenes de chicas con el maquillaje corrido y aspecto de desolación o escenas de jóvenes enzarzados en una pelea aparecen tanto en un audiovisual como en varios carteles elaborados para la campaña.

 

Esta iniciativa pretende transmitir desaprobación ante situaciones así de una forma familiar a los jóvenes recurriendo a una música con que se identifiquen, el rap, pero también a una estética afín, la de los videojuegos.

 

Razón por la cual carteles y vídeo se acompañan de un lema del mismo estilo, el habitual "game over" que anuncia el fin de la partida en la pantalla del ordenador, de la consola o del móvil, invitando a "cortar" con esos comportamientos, ha destacado el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

 

El regidor municipal ha querido matizar que, en todo caso, en los últimos años el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, a diferencia de lo que llegó a ocurrir a veces décadas atrás, no se han registrado incidentes de especial relevancia ni en gran número.

 

Algo que corrobora el hecho de que el "hospitalito" que se monta para la ocasión en el parque Santa Catalina, escenario de los actos centrales de las fiestas, computó en su última edición de 2018 poco más de 200 intervenciones por casos de intoxicaciones o lesiones.

 

Actuaciones que ha destacado que son "bastante escasas para el número de personas que se llegan a congregar".

 

No obstante, ha afirmado que esta campaña, que ha dicho es una novedad, pues en otros carnavales se han hecho para instar a tener un sexo seguro y evitar contagios, pero nunca para prevenir los excesos o la violencia, se considera conveniente para reducir aún más su número.

 

En especial entre los jóvenes y hasta en los menores que a veces se detectan en las noches de fiesta consumiendo alcohol o drogas, ha recalcado.

 

Porque, si bien en 2018 los pacientes no adultos que pasaron por el "hospitalito" fueron 15, "mientras haya un solo menor que atender, es un problema que tenemos que resolver", ha argumentado.

 

Sus palabras han sido respaldadas por Bnet, que ha insistido en que la idea de la iniciativa es "llegar a un público joven que, obviamente, va a salir de fiesta, porque eso es así", y que es el que más necesita consejos, "porque tiene menos experiencia".

 

El rapero ha aclarado, de cualquier modo, que se ha pretendido "no ser tan imperativo" como en otras campañas de concienciación "más crudas" que se hacen en prevención de riesgos de salud, a fin de evitar el rechazo del mensaje por parte de sus destinatarios.

 

Eso sí, sin dejar de cerrar la canción que pone banda sonora a la campaña con un mensaje que, aunque con ritmo, es directo: "acaba con los excesos en estos carnavales".

 

Enviar Comentario

X