08/01/2019 - 18:02

Roque Aldeano cree que se posterga la carretera Agaete-El Risco por el anillo de Tenerife

La plataforma califica de "incomprensible" que aún no se haya firmado la adjudicación de las obras

Roque Aldeano cree que se posterga la carretera Agaete-El Risco por el anillo de Tenerife
Imagen de archivo de la nueva carretera de La Aldea en su enlace con Andén Verde (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- El Foro Roque Aldeano teme que la segunda fase de las obras del tramo Agaete-El Risco, en Gran Canaria, "esté a la espera" del anillo insular de Tenerife, cuya licitación se ha firmado recientemente, con el objetivo de "no alborotar" al Cabildo tinerfeño y a los constructores de esa isla.

 

En un comunicado, esta plataforma califica de "incomprensible" que, transcurridos 18 días desde que se firmara el Convenio de Carreteras por los gobiernos de España y Canarias, la Consejería de Obras Públicas "aún no haya firmado la adjudicación de los trabajos de Agaete-El Risco pese a un retraso de más de un año y el largo plazo de ejecución de 60 meses".

 

Asimismo, este colectivo presupone que la demora del inicio de las obras tiene que ver también con los trabajos de la ampliación del muelle de Agaete, donde se van a emplear los áridos que se extraerán de los ocho túneles del nuevo trazado de la vía.

 

A su juicio, el retraso por parte de las dos administraciones tiene "desesperado" al pueblo de La Aldea y, sobre todo, a los parados de la zona, "ansiosos de que empiecen las obras para poder acceder a un puesto de trabajo".

 

Roque Aldeano denuncia que "a los aplazamientos para la firma del convenio" por parte del Ministerio de Fomento se une ahora "la parsimonia de la administración regional", sobre todo al tratarse de "una vía de máxima urgencia por la gran peligrosidad del trazado actual, que se agudiza a su paso por el macizo de Faneque".

 

Al respecto, este colectivo recuerda que la fecha señalada para abrir las correspondientes plicas se remonta al pasado 10 de octubre, un "tiempo suficiente" para haber decidido ya cuál de las cuatro empresas participantes en la adjudicación se encargará de ejecutar las obras.

 

Apunta además que el proyecto técnico de toda la carretera La Aldea-Agaete, aprobado por Gobierno de Canarias en el 2009, tiene una "larga y penosa historia" en su ejecución.

 

En su opinión, "la ineficaz gestión pública, agravada por los recortes del Estado al anterior Convenio de Carreteras, conllevó que en la ejecución del primer tramo La Aldea-El Risco, de diez kilómetros de longitud, se tardarán ocho años".

 

El Foro Roque Aldeano sospecha que el trazado pendiente de ejecutar ahora "parece llevar el mismo camino".

 

Ante la posibilidad de que serán casi seis años el tiempo que precisarán el nuevo trazado Agaete-El Risco, la "gran esperanza" de Roque Aldeano y de La Aldea se centra en que "las obras sean adjudicadas a la UTE que haya dado prioridad a la construcción de los túneles que atraviesan Faneque".

 

"Para ello y a petición de este colectivo, en las cláusulas de licitación se recogía premiar a las empresas que anticiparan la puesta en servicio de los túneles de la zona más peligrosa del trazado, a las que se le han podido dar hasta 35 de los 100 puntos en juego", concluye la nota del Foro Roque Aldeano.

 

Comentarios

  • almagro
    09/01/2019 - 09:31

    normal,dependemos de los de la isla de enfrente para casi todo.no despertamos en esta Gran Canaria....en fin¡¡¡

    0
    0

Enviar Comentario

X