30/12/2018 - 10:52

Cervezas artesanales con café, cítricos y malvasía volcánica, variedades que reúne Gran Canaria este fin de semana

 La Plaza de la Alameda de Colón acoge el Festival ‘Semillas’ con producciones isleñas rubias, negras y rojas

Cervezas artesanales con café, cítricos y malvasía volcánica, variedades que reúne Gran Canaria este fin de semana
La Plaza de la Alameda de Colón (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Plaza de la Alameda de Colón ha sido este fin de semana el punto de encuentro de los amantes de las cervezas artesanas que han tenido la oportunidad de degustar en un único espacio una amplia variedad de rubias, negras, rojas, más amargas y más dulces, y con sabores a café, chocolate, copos de avena, vainilla de Madagascar, cítricos con cilantro y hasta de uva malvasía volcánica.

El Festival de la Cerveza Artesana ‘Semillas’, organizado por el Cabildo para promocionar este sector en auge, ha congregado a ocho marcas isleñas y dos cervecerías especializadas en esta bebida de edición limitada.

El evento está enmarcado en el programa Gran Canaria Me Gusta y ha permitido degustar durante dos jornadas cientos de litros de cinco marcas de cervezas artesanales de Gran Canaria, Jaira, Galotia, Viva, Drago, y Fiera, junto a Nao de Lanzarote, y Chutney y Jeito de Tenerife, tal y como pudo comprobar este sábado la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, durante el recorrido por los expositores.

A estas marcas isleñas se ha sumado un stand de la cervecería Coriasso's de Las Palmas de Gran Canaria, que lleva seis años ofreciendo bebidas artesanales internacionales y desde hace dos años otras de elaboración propia con cuatro recetas diferentes, entre ellas con café de Agaete y cítricos. 

Otra de las cervecerías que ofrece sus productos en esta Feria es La Manada, ubicada en Telde, que también realiza sus propias recetas con sabores a cilantro y cítricos, copos de arena y vainilla de Madagascar. 

Los asistentes no solo pudieron degustar las elaboraciones sino que han tenido la posibilidad de departir con los productores, quienes les han explicado las bondades de esta bebida que, a diferencia de las industriales, está hecha con ingredientes naturales, incluso de kilómetro cero, además de tener la particularidad de que no se filtra ni se pasteuriza durante su producción. 

La marca grancanaria más antigua es Viva, que lleva casi 20 años realizando cervezas artesanales, y es también la que mayor producción tiene al año, 500.000 litros. En este evento propone cinco variedades, entre ellas una sin alcohol y una negra. 

Galotia, por ejemplo, expone en la Alameda de Colón nueve propuestas distintas, como cervezas sin gluten y una negra con café de Agüimes, además de una rubia de trigo tostado. Esta empresa lleva poco más de un año en el mercado y ha producido en 2018 14.000 litros.

Por su parte, Fiera oferta tres tipos de recetas, una más suave con un sutil sabor a coco, una más cremosa realizada con copos de avena, y su producto estrella, Aloha, con sabor a mango, maracuyá y melocotón.

Jaira propone seis tipos de bebidas propias, entre ellas la realizada con tuno indio y la que elabora con agua de niebla, una de las novedades que llevó el Cabildo este año a la Feria Alimentaria de Barcelona. Llevan tres años comercializando cervezas y es la segunda en producción en Gran Canaria, con 100.000 litros anuales. 

Drago, de Santa Brígida, también ofrece diferentes variedades, incluida una de sabor a café y chocolate negro, además de la ‘7 Islas’, una edición especial que ha sido elaborado de forma conjunta con una marca de cada isla y que ha sido presentada en este evento como novedad.

Desde Lanzarote, en concreto desde Puerto Naos, llegó la marca Nao con ocho variedades para ofrecer, entre ellas una edición limitada elaborada con cebada y uva malvasía volcánica de Lanzarote que tarda nueve meses en fermentar.

De Tenerife han arribado dos marcas, por un lado Chutney con siete variedades y con una experiencia de cinco años en la elaboración de cervezas y que apuesta por productos ecológicos y de la tierra, y por otro lado, Jeito, con cinco propuestas distintas, como una con sabor a tofu y galletas, y otra amarga con toques cítricos y florales.

La novedad de este encuentro cervecero ha sido la propuesta de ‘plástico cero’, ya que los vasos de las cañas son totalmente ecológicos y compostables al estar realizados con trazas de caña de azúcar que permiten que desaparezca del medio ambiente en tan solo un mes y medio. Es uno de los primeros eventos de Canarias que ha apostado por este tipo de vasos para no utilizar los habituales de plástico de un solo uso.

Gastronomía y música
Además de degustar cervezas artesanas, este Festival ha permitido realizar catas y maridajes, además de acompañar la cerveza artesanal con una exquisita oferta gastronómica que ofrecen las gastronetas apostadas en la Plaza. Entre las propuestas, destacaron los platos con productos grancanarios como la hamburguesa de cochino negro canario y el chorizo ‘A la Jaira’, además de un expositor de postres con tartas de chocolate y helados.

Alonso celebró el éxito de esta iniciativa organizada para apoyar a las empresas de productos de la tierra y de un sector que está en pleno crecimiento en Gran Canaria, con una producción anual de más de 600.000 litros que comercializan cuatro fábricas a través de seis marcas. 

Este primer Festival Semillas ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Cámara de Comercio, una entidad que trabaja con el Cabildo en la comercialización de los productos de la tierra. 

La jornada se cerró este sábado con la actuación del timplista Yone Rodríguez, la del cantautor y humorista Víctor Lemes y el espectáculo del dj Manel Ruiz ‘El Especialista’. 

 

Enviar Comentario

X