28/12/2018 - 19:03

El Cabildo de Gran Canaria amplia las becas universitarias y cubre desplazamiento

A petición de Unidos por Gran Canaria, se ha aprobado por acuerdo de todos los consejeros la modificación de la futura convocatoria de becas

El Cabildo de Gran Canaria amplia las  becas universitarias y cubre desplazamiento
Pleno del Cabildo de Gran Canaria de este viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy por unanimidad ampliar las becas universitarias del curso 2018-2019 para que incluyan el transporte, impulsar medidas para la prevención e intervención integral de la violencia sexual y apoyo al manifiesto de Plataforma Pobreza Cero.

 

De esta forma y a petición del grupo Unidos por Gran Canaria, se ha aprobado por acuerdo de todos los consejeros la modificación de la futura convocatoria de becas para realizar estudios universitarios en este curso académico, para que incluyan en esta ocasión una ayuda para el transporte.

 

Así la beca cubriría también los gastos de desplazamiento de las personas que viviendo a menos de 10 kilómetros de su centro universitario y que se ven obligados a utilizar varios medios de transporte para llegar a su facultad.

 

Como ha expresado el consejero Daniel Reyes (UxGC), "con que esta medida evite la discriminación de un solo estudiante será positiva", por lo que ha agradecido el apoyo de los demás grupos de la sala insular.

 

Además, a propuesta de la consejera no adscrita María Nebot el último pleno de 2018 ha aprobado, de forma consensuada, instar al Parlamento español y Gobierno central el desarrollo de un pacto de Estado en relación a las formas de violencia contra las mujeres ejercida fuera de las relaciones de pareja y expareja, para que cuente con una regulación específica.

 

Así mismo, la moción solicita instar al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía y Colegios de Abogacía a evaluar los procesos judiciales que afectan a víctimas de violencia sexual y machista, y la reforma del Código Penal para poner fin a la inseguridad en este asunto.

 

En la misma línea ha solicitado la creación de una Mesa Interinstitucional de desarrollo y seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Canarias.

 

Por otro lado, también ha contado con el apoyo unánime de las dos bancadas la moción presentada por el grupo de Gobierno de respaldar el manifiesto que ha planteado la Plataforma Pobreza Cero Canarias para el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

 

Con este acuerdo, el Cabildo, como ha explicado el portavoz de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, se compromete a impulsar todas las actividades orientadas a la denuncia y erradicación de las causas y consecuencias que provocan esta situación de pobreza y hambre estructural.

 

En este sentido ha recordado que según el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, más de 800 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares diarios y un 26,6 % de la población de España se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

 

En Canarias, la cifra asciende al 44,6 % de la población que dejan a la comunidad autónoma como la peor colocada, donde el 41,6 % de los menores se encuentra en esta situación de riesgo de pobreza y exclusión, una cifra 10 puntos superior a la media española. EFE

 

Enviar Comentario

X