27/12/2018 - 19:11

El Museo Elder de la Ciencia bate su récord de visitas, con 230.000 en 2018

Se trata de la cifra más alta de afluencia desde que abrió sus puertas en 1999

El Museo Elder de la Ciencia bate su récord de visitas, con 230.000 en 2018
Imagen de archivo del Museo Elder (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, de Las Palmas de Gran Canaria, ha recibido este año más de 230.000 visitantes, la cifra más alta desde que abrió sus puertas en 1999.

 

"En 2018, se han batido récords de visitantes, actividades y como sede de congresos y jornadas especiales", ha señalado el director del Museo, José Gilberto Moreno.

 

Además, a lo largo de este año, el centro de divulgación científica ha puesto en marcha proyectos propios como "Las Noches en el Museo", una iniciativa repartida en seis noches diferentes en 2018 -"con lleno absoluto y más de 2.000 personas por noche"- y que se va a mantener en la programación 2019.

 

El director del Elder considera que "en 2018 este museo ha marcado la referencia como centro cultural en la ciudad", con una programación de más de 400 actividades y los 230.000 visitantes, "en un recinto que acoge en un 60% a turistas y 55.000 escolares, con 10 centros educativos al día", lo que lo posiciona "como el primer centro de España en visitas de escolares".

 

Además, ha apuntado, el Elder "es una referencia para el público familiar en Gran Canaria y en el archipiélago con una incidencia de un 20 % de población de otras islas desde el verano”, lo que significa que "los canarios también demandan una oferta diferenciada no solo en ocio sino en algo que alimente la mente y el conocimiento".

 

Dentro de las actividades destacadas, el director del museo Elder también ha señalado "la exposición Metrum con una muestra diferenciada, seis talleres diarios con experimentos espectaculares en modo 'show' y tener acciones como 'Canarios en la ciencia' y de teatro propio", que han servido de "complemento de todas las actividades, que en conjunto han dado frutos a mucho esfuerzo con cifras récord".

 

En relación a la programación para el año próximo, Moreno ha adelantado que el Museo de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria tiene programado en agenda la exposición "El legado de Atindamana", "la muestra más grande sobre cultura aborigen de las siete islas".

 

Para esta exposición, ha explicado, "dedicamos media planta del museo con un recorrido geográfico y de vivencias de lo ocurrido en la época prehispánica en Canarias” junto con "la última tecnología, hologramas, 'mapping' y una cuidada fotografía, escenografía y ambientación que va a llamar muchísimo la atención", ha augurado.

 

Además vuelven las "Noches en el Museo" con temáticas diferenciadas, con las que "el primer viernes de cada mes, el Elder abrirá sus puertas por la noche para consolidar esta oferta cultural con temáticas vinculadas a la ciencia y tecnología", ha indicado.

 

Para el director del centro "el reto de cara a 2019 es crecer y mantener, ya que lograr que un museo de ciencia y tecnología se posicione como un atractivo cultural y también turístico es ver cumplido un objetivo", con un espacio "para el conocimiento y el ocio diferenciado culturalmente hablando".

 

Junto al balance del año 2018 se ha reabierto el taller de ciencias, renombrado como "Taller de la Evolución", un espacio de 90 metros cuadrados y con aforo de hasta 60 personas.

 

Esta superficie ha sido reformada para que sirva de laboratorio científico y para conferencias y presentaciones, con nuevos medios audiovisuales y conexión de alta velocidad, elementos didácticos para la realización de experiencias y demostraciones científicas e iluminación adaptativa, entre otras mejoras.

 

Este nuevo "Taller de la Evolución" cuenta con una decoración inspirada en los grandes viajes científicos de los siglos XVIII y XIX de Malaspina, Humboldt o Darwin, con un mural que representa un laboratorio de la corbeta británica HMS Challenger (el buque que realizó la primera campaña oceanográfica mundial), un mapamundi y referencias a las diversas ramas de la ciencia como la astronomía, la zoología o la química.

 

Este nuevo espacio también se incluye en la programación del museo en 2019 tanto para las visitas escolares con la realización de talleres y experiencias participativas, como en la programación general con demostraciones y exhibiciones de carácter científico.

 

Enviar Comentario

X