El yacimiento de Cañada de los Gatos (Mogán) cuenta con nueva recepción para los visitantes

Fue inaugurada por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez.

El yacimiento de Cañada de los Gatos (Mogán) cuenta con nueva recepción para los visitantes
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, hoy en Mogán (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, con la presencia de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, inauguró hoy el nuevo espacio de recepción al visitante de la Zona Arqueológica de Cañada de los Gatos, situado en el municipio grancanario de Mogán, y destacó la apuesta del Ejecutivo canario por perpetuar el legado de los antepasados canarios y por mejorar la accesibilidad y el servicio que prestan los centros históricos y culturales de las islas.

 

El proyecto fue ejecutado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que, a petición del Ayuntamiento de Mogán, se hizo cargo de las obras, financiadas con un presupuesto de 53.000 euros.

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias destacó la importancia de la intervención del Ejecutivo canario subrayando que ha permitido mejorar la accesibilidad a uno de los yacimientos aborígenes más importantes de la isla de Gran Canaria. En esta línea, Pablo Rodríguez destacó: “Esta obra ha contribuido a conectar al visitante con nuestra historia y a dar a conocer los orígenes del municipio de Mogán y cómo vivían nuestros antepasados”.

 

Además, el también consejero de Obras Públicas y Transportes reiteró el compromiso del Ejecutivo canario con el impulso del patrimonio cultural de las Islas, tanto para el conocimiento y disfrute de la población residente como de quienes visitan el Archipiélago. Igualmente destacó la importancia de incluir estos yacimientos en las rutas turísticas con el objetivo de diferenciarnos de otros destinos, ofreciendo al turista la posibilidad de conocer la identidad, orígenes e historia de los antiguos pobladores de Canarias.

 

En concreto, el proyecto ha permitido dotar al yacimiento de una nueva entrada compatible con el entorno arqueológico que mejora la experiencia de los visitantes a este paraje histórico. Asimismo, además de la recepción, el nuevo espacio construido consta de un pequeño almacén y un baño adaptado.

 

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, destacó: “Una vez más, la apuesta del Gobierno de Canarias por la cultura y el patrimonio queda demostrada con esta obra a la que ha tenido que dar trámite, después de que el Cabildo de Gran Canaria la dejara a medias. Con la nueva recepción, antes instalada en un contenedor, tipo oficina, se presta un servicio en mejores condiciones a los visitantes y se favorece la puesta en valor del patrimonio histórico del municipio de Mogán”.

 

Lomo de los Gatos, Bien de Interés Cultural desde 1993

El yacimiento de la Cañada de los Gatos es, junto a la necrópolis de Las Crucecitas y de La Puntilla, las cuevas funerarias en la ladera y las casas aborígenes situadas en la calle La Puntilla, en Playa de Mogán, el complejo arqueológico de mayor entidad del Bien de Interés Cultural (BIC) denominado Lomo de los Gatos, declarado BIC en el año 1993.

 

Concretamente, en la Cañada de los Gatos se localizan 19 estructuras habitacionales de distintas épocas, destacando, entre ellas, una decena de casas indígenas con muros de piedra semiexcavadas en la ladera, con planta exterior de tendencia circular y disposición interior en planta de cruz griega.

 

A estas construcciones aborígenes se superponen otras de tendencia circular construidas en una fase posterior, probablemente después de la conquista de la isla, a finales del siglo XV. Durante el siglo XIX y a lo largo del XX, se documenta una última fase constructiva, con nuevas viviendas y construcciones relacionadas con la explotación agropecuaria de la zona.

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X