23/12/2018 - 07:31

Archivan la denuncia de Turcón sobre la rotonda de Playa del Inglés

La Fiscalía respalda que la glorieta fuera pagada con dinero público porque es la entrada a la urbanización turística, con independencia de que un ramal pueda ir al Siam Park

Archivan la denuncia de Turcón sobre la rotonda de Playa del Inglés
Vista de los terrenos sin edificar, entre las carreteras GC-1 y GC-500, en los que está previsto el parque acuático (Foto Canarias7 / Borja Suárez)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- La Fiscalía ha archivado la denuncia del colectivo Turcón sobre la construcción de la nueva rotonda de acceso a Playa del Inglés y al futuro Siam Park de Maspalomas, al considerar que las actuaciones de las administraciones públicas han sido correctas.

 

En un comunicado, el Cabildo de Gran Canaria explica que el pronunciamiento de la Fiscalía descarta las acusaciones referentes a que el Consorcio Turístico de Maspalomas o su presidente, Antonio Morales (NC), usara dinero público para beneficio de un empresariado alguno, se adjudicaran los trabajos a dedo o por un precio inflado.

 

La corporación insular recuerda que la rotonda objeto de la denuncia de Turcón-Ecologistas en Acción es una parte ejecutada por 300.000 euros de un proyecto mayor, presupuestado por 3 millones.

 

La Fiscalía concluye que las obras deben asumirse con cargo al erario público, porque, con independencia de que pueda tener un ramal hacia el parque -si llega a construirse-, esta infraestructura viaria es la entrada a la urbanización turística de Playa del Inglés.

 

Turcón denunció ante la Fiscalía el pasado 13 de junio la "comisión de supuestas irregularidades por parte del Consorcio de Maspalomas en la tramitación y adjudicación del proyecto urbanístico denominado 'Fdcan Rotonda de acceso a Playa del Inglés por calle Escorial", en El Veril.

 

Planteaba el colectivo si los costes no deberían haber sido sufragados en su totalidad por la empresa promotora del parque, Loro Parque, y no con fondos públicos; si existía incremento irregular de lo presupuestado, y si había partidas externas que contemplaban elementos ajenos a la obra, relativos a las tuberías de la red saneamientos.

 

También si existía coincidencia irregular entre el equipo redactor del proyecto con el que realizó otro de mayor envergadura de la entidad promotora, así como otras posibles irregularidades referidas al presupuesto y la celeridad en la tramitación.

 

La Fiscalía solicitó información sobre todas las cuestiones planteadas en la denuncia, remitida el 13 de julio por el Consorcio de Maspalomas con todas las actuaciones y documentación relativa a todos los pormenores, informes técnicos de arquitectos, geógrafos, relativos al planeamiento, del Ayuntamiento y de Canaragua, entre otros.

 

Estudiada la documentación, la Fiscalía tomó declaraciones y concluyó que las actuaciones afectan únicamente a la denominada PB-3 del Plan de Modernización del Veril con independencia de que la rotonda abarque un ámbito territorial mayor, lo que explica que el coste no sea los 3 millones que indica Turcón, sino los 330.000 de la obra PB-3, que es la carga urbanística que deberá afrontar Loro Parque, como sostuvo en el pleno el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

 

"Si a los 520.000 euros presupuestados para el PB-3 se descuentan los 224.000 del coste de la red de saneamiento, la cantidad final sería acorde con lo presupuestado" en el documento del Plan de Modernización de Maspalomas, subraya el pronunciamiento de la Fiscalía, que recoge igualmente que la empresa se hará cargo de las tuberías.

 

Asimismo explicó que esta rotonda estaba prevista desde la pasada década en el marco de las mejoras de los accesos desde la GC-500 a distintos núcleos turísticos, como ya sucedió con la rotonda de San Agustín en 2010 o, anteriormente, en 2004 con la del Campo Internacional.

 

Tanto es así, subraya la Fiscalía, que, dado que la rotonda da acceso a la urbanización desde la GC-500, la necesidad de construirla ha constituido "una exigencia urbanística innegable independientemente de lo que ocurra con el área recreativa", y de hecho "ello ha implicado que las obras estén ya en ejecución, independientemente de la construcción del parque temático".

 

Comentarios

  • Yomismo
    23/12/2018 - 17:48

    Otro varapalo para Turcón sobre la rotonda de Playa del Inglés archivan la denuncia

    19
    0
  • Efo
    23/12/2018 - 16:33

    al servicio de la política y no de la ecología.Felices fiestas para todos

    12
    0

Enviar Comentario

X