19/12/2018 - 18:32

Morales afirma que seguirá defendiendo el "papel" de la isla en una Canarias equilibrada

La Corporación insular mantuvo este miércoles el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación

Morales afirma que seguirá defendiendo el
El encuentro se celebró en la Casa-Museo Pérez Galdós (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presidió este miércoles el tradicional brindis que la Corporación insular celebra con los medios de comunicación con motivo de la Navidad. TA ofrece reportaje gráfico.

 

A la cita, que tuvo como marco la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria, asistieron todos los integrantes del grupo de gobierno y representantes de los grupos de la oposición, así como una nutrida representación de medios de comunicación de la Isla.

 

En su intervención, Morales puso de relieve que su gobierno seguirá defendiendo el "papel" de Gran Canaria en el "marco necesario de una Canarias equilibrada", alejada del "insularismo clientelar" y de cualquier "propuesta neoinsularista".

 

"Lo hemos hecho con el compromiso de un grupo de gobierno de izquierdas, sólido, leal, fiel a las ideas y a lo pactado, comprometido con la sociedad y con un programa de trabajo progresista e innovador", ha subrayado el dirigente nacionalista.

 

Antonio Morales ha compartido un "sentimiento de satisfacción realista" por los avances que ha experimentado Gran Canaria y la "ilusión por los retos" que quedan por acometer.

 

"Gran Canaria vive momentos de recuperación, transformación y apertura a un modelo de isla cohesionada y sostenible, que coincide con las necesidades sociales y económicas del momento y con las demandas de la mayoría social", ha añadido.

 

Según Morales, 2018 ha deparado datos positivos para muchas personas, pues desde 2015 hasta hoy se han ocupado 55.000 personas (un 18 % más); de cada diez nuevos empleos nuevos en Canarias, cinco perteneces en Gran Canaria; hay 40.000 parados menos (un -37 %); la tasa de desempleo se ha reducido del 30 al 20 %; se han afiliado a la Seguridad Social 47.000 nuevas personas (un 17 % más) y se han inscrito 1.556 nuevas empresas.

 

"Hemos sido la isla con más crecimiento turístico, la que menos visitantes ha perdido en el último semestre, la de mayor gasto medio, la que recibe más pasajeros a través de su aeropuerto y la que más ha aumentado su conectividad", ha agregado.

 

En su opinión, el Cabildo ha hecho "un esfuerzo inversor enorme en el marco del Plan Transforma Gran Canaria, de casi 1.000 millones de euros, que hace posible que a lo largo de todo el territorio insular se estén realizando más de 1.500 obras".

 

"Acabamos los presupuestos más altos de la historia del Cabildo, un 54 % más que en el año 2015, y lo reconocía la Asociación de Empresarios de la Construcción, que la obra pública insular es la que está dinamizando la economía", da destacado Morales.

 

A su juicio su equipo de gobierno ha diseñado "una propuesta de diversificación económica" que cala en el tejido socio-económico de la isla, y ha reconocido que una de sus mayores satisfacciones "es comprobar como se avanza de manera coordinada y perceptible hacia la ecoisla, que hará destacar a Gran canaria en las próximas décadas".

 

"El Cabildo ha liderado la apuesta por la soberanía energética y alimentaria, la economía azul, la protección del territorio y del paisaje, el patrimonio cultural, la potenciación del transporte público", ha insistido.

 

Además, ha asegurado que el Cabildo cumple el compromiso de ponerse "al lado de la sociedad más vulnerable, más desprotegida, con una fuerte inyección económica para la creación de empleo a través de planes, incentivos, inversiones y formación".

 

"Y, por encima de todo, la creación de plan sociosanitario que va a permitir invertir 105 millones de euros y crear 1.400 nuevas plazas sociosanitarias en Gran Canaria", ha resaltado Morales, que también ha destacado valores democráticos en cultura, deportes, participación ciudadana, igualdad o solidaridad.

 

Para Morales quedan retos importantes que acometer y mantener "una batalla permanente" por reducir las tasas de pobreza y exclusión, por seguir creando empleo, por diversificar la economía, por fidelizar un modelo de desarrollo sostenible que contemple la realidad del cambio climático y la fragilidad del territorio.

 

"Esto no debe ser una rémora, sino una oportunidad para crecer sin hipotecar el futuro, un proyecto de transformación social y medioambiental", ha indicado.

 

Según Antonio Morales, Gran Canaria tiene que afrontar tres grandes retos: una sociedad justa en la que la igualdad de oportunidades económicas, sociales y culturales sea una realidad; una sociedad próspera donde la diversificación económica y la sostenibilidad sean compatibles y se conviertan en valor añadido; una sociedad unida que se esfuerza, inventa y conquista su futuro y sus derechos y se revela ante las discriminaciones que se le pretenden imponer.

 

"Sigo creyendo en la política como herramienta de transformación, algunos esperan dormidos a la libertad como si fuera la mañana, pero muchos caminan durante la noche para poder alcanzarla", ha concluido el presidente del Cabildo de Gran Canaria. EFE

 

Comentarios

  • Sobrante en Tafira
    20/12/2018 - 16:53

    Todo muy bien, pero 23 años, de una expropiacion y no han sido capaces de inscribirla en el registro de la propiedad, ¿porqué será?, todavía tienen unos seis meses, para ese simple acto administrativo, como dice: por los derechos y ante la discriminacion impuesta por esa administración. Felices fies

    0
    0
  • Mari
    19/12/2018 - 19:52

    Sr Morales y Sr Ramires "supuestamente no estaran Udes brindando por cerrarle el acceso al ganadero Teldense a su finca donde tiene a sus animales y su medio de vida.????

    2
    0
  • Paco
    19/12/2018 - 19:48

    Paradojas de la vida tanto que Ud se queja de T.F y Ud hace lo mismo con los ganaderos de gran canaria cerrandoles el paso a sus granjas desde la GC 1 sin previo aviso eso es lo que Ud defiende al campo Gran canario y sus trabajadores??

    2
    0

Enviar Comentario

X