19/12/2018 - 12:09

El fotógrafo Tomás Correa presenta una guía visual y poética de Gran Canaria

Este miércoles, a partir de las 20.00 horas, en la Casa de Colón

El fotógrafo Tomás Correa presenta una guía visual y poética de Gran Canaria
Tomás Correa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Casa de Colón será el marco en el que el fotógrafo Tomás Correa presente este miércoles 19 de diciembre, a las 20.00 horas, su particular visión de Gran Canaria en forma de un libro que es, a la vez, una guía visual, poética y descriptiva de la isla.

 

Según afirma el autor “en realidad ha sido la propia isla la que ha ido trazando el libro, ya que a cada paso que daba por ella me sorprendía, como ahora espero que sorprenda a los lectores”.

 

'Gran Canaria, Cartas desde el Atlántico' es el primer número de la Colección Cicerone, puesta en marcha por Ediciones Remotas. Según señala Mario Ferrer, responsable editorial de la iniciativa, “bajo el formato de guía visual de autor pretendemos recorrer cada una de las ocho islas de la mano de un fotógrafo encargado de realizar retratos integrales y personales de cada uno de los territorios archipielágicos”.

 

La guía nació, confiesa el propio Tomás Correa, “en un momento crucial de mi vida, cuando estaba viviendo en Berlín, donde coincide en el tiempo la oferta de hacer este libro y el anuncio de que voy a ser padre, y abordo las dos noticias por separado, aunque poco a poco van confluyendo”. Correa se tiene que plantear en ese momento cual es el mejor sitio para que su hijo crezca y, a la vez, comienza a recorrer Gran Canaria para fotografiarla.

 

Tomás Correa afirma que “de esa confluencia de circunstancias surge la idea de escribir cuatro cartas a mi hijo, que espero algún día las pueda leer como herencia de las decisiones que he tomado, y empiezo a reconocer una isla que es la mía y que, por tanto, creía que ya conocía. Pero me sorprendo dándome cuenta de que no es así, que hay muchos matices, muchos rincones que, o nunca los había conocido, o los estaba redescubriendo con otros ojos, los de quien busca el lugar para que crezca su hijo”.

 

Fruto de todo ese redescubrimiento es la parte práctica de 'Cartas desde el Atlántico' “No intentamos crear una guía al uso, pero si decir al visitante que si llega a un punto determinado de la isla no debe dejar de visitar a un artesano maravilloso que vive allí, o que si llega en un determinado mes, hay un patrimonio arqueológico o una fiesta tradicional en la que no va a encontrar similitud con cualquier otra que haya podido disfrutar en otro sitio”. Es el fruto, señala Tomás Correa, de haber realizado un trabajo mediante el que he buscado establecer un relato sobre las muìltiples capas que han ido componiendo la auteìntica y cosmopolita cultura de Gran Canaria.

 

Por experiencias previas del autor, el patrimonio de la isla, así como la divulgación de los valores culturales de Gran Canaria, están presentes en las imágenes. Un retrato de un paisaje ambiental y humano que describirá un continente. Es en este punto donde la inclusión de los textos que componen las cartas a su hijo, que aún tiene tres años y no es consciente de su papel en esta creación, sirve como guión que articula el ritmo de lectura y aporta unidad al conjunto.

 

Los textos de esta Colección Cicerone aparecen en español e inglés, por lo que el libro servirá de verdadero maestro de ceremonias para que se adentre en Gran Canaria cualquier visitante extranjero.

 

Tomás Correa

Tomás Correa nació en Las Palmas de Gran Canaria (1974). En 1992 comenzó a estudiar fotografía en su ciudad natal, para completar su formación en Berlín y Londres unos años más tarde.

 

Finalista en Descubrimientos Photoespaña 2010, Tomás Correa ha expuesto en diversas salas y centros de arte de España y Portugal. En 2012, su proyecto “Miedo al aire” fue elegido como ganador del concurso “Nuevos Talentos” en el marco de los Encuentros Fotográficos de Gijón, donde luego fue expuesto. También ha ganado otros galardones, como el Premio a la Mejor Serie “Septenio 2010”, organizado por el Gobierno de Canarias, o el Premio a la mejor serie “Gran Canaria - Fotografía Digital”, en dos ediciones, organizado por el Cabildo de Gran Canaria.

 

Desde el año 2011 hasta la actualidad ha dedicado gran parte de su tiempo a la formación en el ámbito de la fotografía, tanto en Berlín, ciudad en la que ha residido hasta hace unos meses, como en Madrid, Barcelona y las islas Canarias.

 

Enviar Comentario

X