18/12/2018 - 16:26

Juan Eugenio García bucea en los orígenes del cuchillo canario

El coleccionista Juan Eugenio García presenta un libro editado por el Cabildo

Juan Eugenio García bucea en los orígenes del cuchillo canario
El trabajo incluye un homenaje a los herreros y a los antepasados del autor, una saga familiar de Guía (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria ha editado un libro del coleccionista Juan Eugenio García que profundiza en el origen del cuchillo canario y su amalgamaba de influencias de otras culturas, y que incluye una valiosa muestra gráfica para descubrir su evolución a través de colecciones de naifes, además de un gráfico con las marcas de herreros, cuchilleros y caberos.

El libro El cuchillo canario. Reflexiones de un coleccionista impenitente realiza un homenaje a los herreros, especialmente a los antepasados de su autor, la saga familiar de herreros y cuchilleros García Ossorio de Guía, y efectúa un recorrido gráfico que refleja la posible procedencia de los cuchillos hispano-árabes, enriquecidos gracias a las influencias europeas, africanas y americanas al ser Gran Canaria un lugar de escalas marítimas, en ocasiones con cargamentos de cuchillos para su exportación.

La consejera de Artesanía del Cabildo, la teldense Minerva Alonso, presentó hoy este trabajo junto a su autor, un estudioso del cuchillo canario que ha hecho con este libro una preciada aportación a la supervivencia del patrimonio tangible e intangible de este oficio artesano y que será un elemento de transmisión de la cultura tradicional, aseguró. “Una labor en consonancia con las finalidades de la Fedac, la divulgación de nuestra seña de identidad”, agregó.

García incluye en este ejemplar un capítulo en el que explica la utilidad y belleza de este cuchillo que, pese a ser llamado canario es, en realidad, el tradicional que se fabricó y usó exclusivamente en Gran Canaria, explicó. 

En este apartado detalla los nombres de cada una de las partes de este objeto tan preciado que se caracteriza por su cabo de anillas de hueso decoradas con metal y una hoja de un solo filo, y los compara con otras variedades como los ‘bowies’ y facones del otro lado del Atlántico para exponer sus similitudes y diferencias. 

En el libro reproduce también fotografías de cuchillos de monte de Albacete y hasta un khanjar indio, mientras que la imagen más antigua de un cuchillo muy similar al canario la sitúa en 1820. El ejemplar incluye un amplio catálogo de la colección de Benoit, la más importante para el autor, con piezas de finales del siglo XIX, además de cuchillos de su colección particular, de José Antonio Pérez Cruz Teno y de José Juan Sosa.

Tres elementos de este patrimonio cultural de Gran Canaria
La presentación contó con la participación de otro estudioso del patrimonio cultural canario, Clemente Reyes, quien detalló que hay tres elementos que definen al cuchillo canario, que es un auténtico icono de la artesanía isleña. 

Uno de ellos es que es una herramienta fundamental en el campo, por lo que no entiende la labor del campesino sin él. Por otro lado, también es una joya, motivo de lucimiento y estatus, y por último, tal vez el más desconocido, el místico, ya que la cultura tradicional asegura que la única forma de desenmascarar a un bruja disfrazada como un perro negro es hacer una cruz en el suelo y otra en el aire con un cuchillo canario. 

Reyes alabó la aportación que realiza el autor para conocer los orígenes de los denominados naifes tras buscar en archivos de hasta cuatro continentes, además del catálogo de imágenes en la que se aprecia multitud de modelos y cabos que permiten conocer la inmensa riqueza y creatividad de los artesanos. En definitiva, un libro que es “una auténtica joya para el que quiera conocer más sobre el cuchillo canario y un libro fundamental de consulta”, agregó. 

El acto de presentación contó con una amplia representación de herreros y cuchilleros de la Isla, además de interesados en la artesanía y la cultura tradicional de Canarias.

La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria ha realizado una tirada de 200 ejemplares, aunque no serán comercializados sino distribuidos gratuitamente hasta agotar el stock, mientras que otros volúmenes serán atesorados para que sirvan de consulta.

 

Enviar Comentario

X