05/11/2018 - 14:08

El Ayuntamiento y el IES La Isleta acuerdan convertir parte de sus jardines en huertos urbanos

El Área de Sostenibilidad y la comunidad educativa han iniciado ya los trámites con Educación, propietaria del solar, para la cesión de los terrenos actualmente en desuso

El Ayuntamiento y el IES La Isleta acuerdan convertir parte de sus jardines en huertos urbanos
El Ayuntamiento capitalino ha iniciado ya los trámites con Educación para los huertos urbanos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Área de Gobierno de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado con la comunidad educativa del IES La Isleta comenzar los trámites para convertir parte de los jardines del Instituto en huertos urbanos.

 

Tras una visita de la concejal delegada del Área, Pilar Álvarez, junto a los técnicos del Servicio Municipal de Medio Ambiente, se decidió solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el uso compartido de la parcela ubicada en la parte trasera, actualmente en desuso, de este centro educativo.

 

El objetivo del Área de Sostenibilidad es incorporar en un futuro cercano esta parcela a la red municipal de huertos urbanos de Las Palmas de Gran Canaria. Se pretende, con el apoyo de la comunidad educativa del IES La Isleta, convertir la parcela en huertos que puedan ser trabajados tanto por los estudiantes como por los propios vecinos de La Isleta, dando así respuesta a la demanda expresada por los colectivos vecinales.

 

Tras iniciar los contactos con la comunidad educativa del IES La Isleta, se acordó solicitar la aprobación de la Consejería de Educación del Gobierno canario para el uso comunitario de la parcela, una petición que ya se ha realizado en casos anteriores en otros centros educativos con respuesta afirmativa por parte del Ejecutivo regional.

 

Una vez obtenido el permiso de la Consejería, Sostenibilidad asumiría los trabajos para adaptar los jardines en desuso en huertos urbanos, ya que hay necesidad de renovar la tierra de la parcela escogida debido a su alto grado de salinidad. Esta medida y el vallado de las parcelas, serían las obras más importantes, ya que el IES dispone de cuarto de aperos, invernaderos e incluso de una entrada directa para que los futuros hortelanos no tengan que atravesar el Instituto para acceder a sus cultivos.

 

Con este proyecto, serán dos los huertos urbanos municipales con los que contará el barrio de La Isleta en un futuro cercano, ya que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria creará otro junto al Colegio Galicia en el parque urbano de 4.000 metros cuadrados que se empezará a construir el próximo mes de diciembre.

 

Según la concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, con estas intervenciones el Ayuntamiento da respuesta a una demanda vecinal de disponer de huertos urbanos en el barrio de La Isleta, demanda que hasta ahora no se había podido satisfacer por carecer de suelo municipal para ello.

 

Enviar Comentario

X