31/10/2018 - 15:43

La Caixa ayudará a más de 1.400 menores de la capital a combatir la pobreza

El Ayuntamiento y la fundación de la entidad renuevan el acuerdo de colaboración

La Caixa ayudará a más de 1.400 menores de la capital a combatir la pobreza
Imagen del acto de renovación del acuerdo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- La décima edición del programa Proinfancia de la Fundación La Caixa ayudará en este curso escolar a más 1.400 menores de Las Palmas de Gran Canaria a luchar contra las consecuencias de la pobreza infantil, una meta para la que destinará 1,54 millones de euros.

 

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), y el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, han firmado hoy la renovación del acuerdo que ambas partes mantienen para el desarrollo de ese programa, en un acto al que también ha asistido el director territorial de esta entidad, Juan Ramón Fuertes.

 

Hidalgo ha agradecido a La Caixa su iniciativa, porque permitió dar "apoyo especial" en el curso escolar 2017-2018 a 1.320 menores y a 902 familias de la capital grancanaria (en los distritos de Ciudad Alta, Cono Sur, Isleta-Puerto-Canteras-, Tamaraceite y Centro), para quienes La Fundación La Caixa destinó más de 1,4 millones de euros.

 

El regidor ha añadido que en esta décima edición el programa alcanzará todos los distritos de la ciudad con el gran objetivo de que se rompa "el círculo de la pobreza" que se transmite de padres a hijos, además de promover acciones que permitan el desarrollo social y educativo tanto de los pequeños como de sus familias.

 

Así, Hidalgo ha apuntado que los beneficiarios del programa reciben refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud, alimentación e higiene infantil.

 

Hasta el momento, el programa ha atendido a 15.727 menores y a 9.303 familias y La Caixa ha destinado 17 millones de euros al programa en la provincia de Las Palmas (2,5 millones en 2017 y 2,7 millones para 2018).

 

En esta iniciativa la entidad bancaria cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales (quince en Las Palmas) que trabajan en red y que atienden de forma directa a las familias para dar prioridad a las ayudas y hacer un seguimiento de cada caso, y en la provincia destacan la Fundación Adsis, Te Acompañamos y Radio Ecca.

 

Por su parte, Marc Simón ha destacado la "evolución" del programa, que es "bueno si se da lo que necesita cada menor o familia", reforzando la educación, bien en grupo o de manera individual, equipamientos, igualdad, ayuda psicosocial para trabajar la falta de autoestima y provocar un cambio para despertar "la igualdad de oportunidades".

 

Simón ha destacado la labor de "acompañamiento y seguimiento" de un programa que este año está dotado con 50 millones de euros para el conjunto del país, ya que en España hay unos 2,5 millones de menores y 62.000 familias en situación de pobreza, y que La Caixa se marca atender el 10 por ciento de cada zona, con unos mil euros al año por niño para conseguir el cambio.

 

Juan Ramón Fuertes ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para conseguir actuaciones más eficaces ante la pobreza, un problema que La Caixa también combate con otros dos programas en las islas, como el "Incorpora", que ha ayudado a más de 3.000 personas a encontrar un empleo, o el de "Vivienda Accesible", que en Las Palmas de Gran Canaria cuenta con más de 500 casa con alquileres que no sobrepasan los 150 euros.

 

"Con estos dos programas y el de CaixaProinfancia cerramos el círculo para combatir la pobreza", ha destacado Fuertes, todo ello con el propósito de construir "una sociedad más justa, equitativa y cohesionada".

 

Augusto Hidalgo ha especificado que el Ayuntamiento capitalino atendió las necesidades de 2.261 menores durante el pasado año, unos 876 más que en el ejercicio de 2016, "no porque haya más necesitados, sino porque hay mayores recursos y también los habrá en los presupuestos de 2019".

 

Enviar Comentario

X