31/10/2018 - 13:57

Gran Canaria celebrará el Día del Árbol en diferentes puntos de la isla

Visitas guiadas, plantaciones, exposiciones fotográficas y un ciclo de cine, entre las propuestas más destacadas para el mes de los bosques

Gran Canaria celebrará el Día del Árbol en diferentes puntos de la isla
El Cabildo refuerza su apuesta por reforestar Gran Canaria con tres días del árbol como parte del Noviembre Forestal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria prepara para este mes de noviembre tres jornadas del Día del Árbol, una apuesta por la reforestación que forma parte de sus contenidos del programa de acciones Noviembre Forestal con el que cada año acerca a la ciudadanía la realidad de los bosques de la isla. 

El mes forestal organizado por el Cabildo incluye varias visitas guiadas e interpretadas, así como una nueva edición del concurso de microrrelatos, cinco exposiciones fotográficas en cinco localidades de la isla, el rodaje de un cortometraje hecho por niños y jóvenes en la Finca de Osorio, un ciclo de cine en la Biblioteca Pública del Estado y una jornada de repoblación en el Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras actividades. 

El objetivo de esta programación, que este año cumple su sexta edición, indicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, es poner el bosque de Gran Canaria “en el centro de todas las miradas hasta hacerlo visible e interiorizar que el bosque está siempre presente en nuestras vidas” con una agenda de actividades “abierta a la participación de toda la ciudadanía de la isla”. 

Días del Árbol
Este año, el Día del Árbol organizado tradicionalmente por el Cabildo y el Grupo Montañero Gran Canaria se multiplica por tres, con una plantación el domingo 11 de noviembre en Montañón Negro (Moya), otra el sábado 18 en La Manzanilla (Tunte) y una tercera acción en La Palmita (Agaete) programada para el sábado 25. En total, más de 1.000 personas que repoblarán distintas partes de la isla con cerca de 4.000 nuevos árboles.   

El Cabildo ha habilitado un servicio gratuito de guaguas y un sistema de inscripción previa a través de su web o llamando a la Oficina de Información y Atención Ciudadana, la OIAC, al 928 21 92 29. Las plazas son limitadas. 

Ciclo de Cine entre libros y Osorio, se rueda
El Ciclo Cine entre Libros tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado con proyecciones todos los martes del mes a las 17 horas, que incluye las películas Hijos de los Hombres, El Jardinero Fiel, Avatar e Into the Wild

Por su parte, el alumnado de la primera Escuela de Cine en Canarias especializada en la formación audiovisual infantil y juvenil, Cámara y Acción, llevará a cabo el rodaje de un corto bajo una propuesta relacionada con los bosques. En esta ocasión, se basará en uno de los relatos premiados en el concurso de microrrelatos Noviembre Forestal de 2017. El cine acerca conceptos y valores difíciles de apreciar por los medios escolares tradicionales e inicia a nuevos lenguajes y al buen uso de las nuevas tecnologías, en esta ocasión con un enfoque medioambiental en el marco de Noviembre Forestal. 

Visitas guiadas
Organizada por La Vinca Ecologistas en Acción y guiada por el experto Marco Díaz Bertrana, el Cabildo propone un recorrido por los palmerales naturales de Santa Lucía de Tirajana para el sábado 4 de noviembre. La inscripción, ya disponible hasta completar plazas, puede hacerse por teléfono en el  645.45.96.80 en horario de 08.30 a 19.00 horas. El precio por persona, que incluye transporte y seguro, es de 10 euros. 

Otra de las visitas culturales de este Noviembre Forestal será una ruta comentada por el casco antiguo de la capital que versará sobre los usos de la madera en Gran Canaria, todo un encuentro con nuestros antepasados y su relación con la naturaleza en diferentes momentos de la historia de nuestra isla. El periodo de inscripción es del 5 al 14 de noviembre, hasta completar plazas. El coste de la visita es de 10 euros por persona e incluye entradas a todos los espacios, transporte y seguro.

Exposiciones fotográficas
Hasta cinco exposiciones fotográficas podrán visitarse durante el mes de noviembre en distintos puntos de la isla dentro de Noviembre Forestal. La primera será del 6 al 18 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado, en la capital grancanaria.

 

Con el sugerente título de Pájaros, desde el especializado picapinos de nuestros bosques, que continuamente busca insectos en el interior de los troncos, hasta el inquieto herrerillo que frecuenta nuestros huertos en pos de invertebrados, decenas de aves han sido sorprendidas y fotografiadas por la cámara del biólogo y fotógrafo Miguel Ángel Peña. 

En el Centro Cultural Pepe Dámaso de La Isleta, del 8 al 30, se expone la muestra Guguy, luces del Oeste; cuarenta y siete fotografías originales de Alejandro Melián con la que el autor invita a dar un paseo por este lugar mágico y poco conocido de Gran Canaria. Las imágenes, pensadas para disfrutar del paisaje de la cuenca de Guguy, van acompañadas de información de interés sobre esta Reserva Natural Especial. El día 29, de 19 a 20horas, el autor hará una visita comentada de la exposición. 

Las Casas Consistoriales de Telde acogen del 14 al 23 la exposición colectiva Veinte Miradas del Bosque, con fotografías de José Antonio Sosa, Jesús González Déniz, David Hernández Gómez, Yuri Millares, Marcos Martín, José Carlos Guerra, Javier Gil León, Raquel Zenker, Orlando Torres, y Tato Gonçalves, entre otros. 

La exposición La Selva de Doramas, con fotografías de Marcos Martín, está integrada por 16 paneles que recogen una muestra de los espacios más significativos incluidos en el Parque Rural de Doramas, así como una parte de la rica flora endémica presente en dichos espacios. Será en la Placetilla de la Caldereta, en la Vega de San Mateo, del 19 al 30 de noviembre. 

La exposición fotográfica Campus Laurus recoge en la Casa de la Cultura de Moya, del 21 de noviembre al 7 de diciembre, una muestra de 5 espacios naturales de las islas de Gran Canaria (Doramas), Tenerife (Anaga), La Palma (Los Tiles), La Gomera (Garajonay) y El Hierro (Jinama) con una muy breve descripción de cada uno de ellos y los principales recursos botánicos que atesoran. Coordinada por La Vinca Ecologistas en Acción, cuenta con fotografías de Marcos Martín. 

Por último, la exposición Pájaros se desplaza del 20 al 26 de noviembre al Paraninfo de la ULPGC en horario de 8.30 a 20.30 horas, y estará del 30 noviembre al 21 diciembre en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde de Firgas. 

 

Enviar Comentario

X