09/10/2018 - 18:22

El tipo de cochinilla que llegó a Canarias es la misma que usaron las civilizaciones maya y azteca

“El archipiélago es, en todas sus dimensiones, una muestra de lo que es América”, afirma el vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, Jorge Elías-Caro

El tipo de cochinilla que llegó a Canarias es la misma que usaron las civilizaciones maya y azteca
Jorge Elías-Caro (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un insecto que ha teñido la historia del mundo también protagoniza ese viaje de ida y vuelta entre Canarias y América. La cochinilla que se implantó en el archipiélago pertenecía a la misma variedad que usaron las civilizaciones maya y azteca y llegó a las islas procedente fundamentalmente de los puertos de Campeche y Veracruz, en México.

 

Así lo puso de manifiesto ayer en el XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana de la Casa de Colón el profesor Jorge Elías-Caro, de la Universidad del Magdalena, en Colombia. El investigador coordina junto a Carlos Marichal y Ronny Viales el seminario ‘Historia comparada del comercio entre América, el Caribe y Europa: los tintes naturales de América entre los siglos XVI-XX y las redes de intercambio’.

 

Elías-Caro, vicepresidente de la Asociación de Historiadores de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), cuyo XII Encuentro Internacional se celebra conjuntamente con el Coloquio, aseguró también que “Canarias es, en todas sus dimensiones, una muestra de lo que es América”, en alusión no sólo a su arquitectura, sino a la identidad cultural y a una particular “forma de ser”.

 

“Cuando un barco llegaba a puerto no sólo traía mercancías sino también, pensamientos, ideas, noticias… Y todo eso está ahí”, señaló en relación a los nexos entre Canarias y América en los campos de “la literatura, las artes, la música, las danzas y las distintas manifestaciones, porque incluso”, agregó, “hay investigaciones que indican que algunos carnavales tienen como génesis los carnavales de Canarias”, un paso obligado, según recordó, en los viajes entre Europa y La Habana, cuyo quinto centenario es un eje troncal del foro académico.

 

Se trata de otro más de los muchos focos que se ponen sobre la Historia y las historias atlánticas en un encuentro que congrega en la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria a un total de 241 especialistas de dieciocho nacionalidades hasta el próximo viernes.

 

La destacada presencia de ‘la otra orilla’ cristaliza en la participación de 62 académicos y académicas llegadas de once países americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico), a los que se suman historiadores e historiadoras de Alemania, Francia, Holanda, Polonia, Portugal y el Reino Unido, así como 45 de distintas universidades españolas.

 

Además, el Coloquio certifica su condición de semillero y palanca de la investigación histórica hecha en Canarias con la inscripción de 118 investigadores e investigadoras del conjunto del archipiélago.

 

Toda la información disponible y actualizada sobre el XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana estará disponible en la siguiente dirección web: http://www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com/.

 

Comentarios

  • Faycan
    10/10/2018 - 15:55

    En los Coloquios hay más de un centenar de ponencias, algunas de lugares concretos de Gran Canaria, como Tirajana, y en ocasiones hasta de Telde, y como de costumbre promocionando lo de afuera, sea América o Japón (San Mano). Pues así vamos.

    0
    0

Enviar Comentario

X