03/10/2018 - 18:32

El Museo Canario estudia la infancia a través del registro arqueológico

En las II Jornadas de Arqueología que se celebrarán en su sede los días 18 y 19 de octubre

El Museo Canario estudia la infancia a través del registro arqueológico
Una de las salas de El Museo Canario (Foto Multimedia)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Museo Canario organiza sus II Jornadas de Arqueología, que se desarrollarán en su sede de Vegueta los días 18 y 19 de octubre y que en esta ocasión se centrarán en el estudio de la infancia a través del registro arqueológico.

 

Con estas jornadas El Museo Canario pretende poner el acento en un segmento de las poblaciones del pasado que, pese a su trascendencia para entender a cualquier sociedad, no ha recibido la atención requerida: la infancia. Se trata de un periodo de la vida de especial importancia en cualquier grupo humano, no sólo porque de su supervivencia y adecuado desarrollo dependerá la regeneración de la comunidad, sino también porque en ese tiempo tienen lugar los procesos de socialización y aprendizaje que configurarán la identidad social del individuo.

 

En un intento de dar luz a la población infantil y juvenil y definir su lugar como protagonistas de la historia, El Museo Canario presentará en estas Jornadas algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad en diferentes sociedades del pasado. Para ello, además de acoger las investigaciones desarrolladas en las islas Canarias, el encuentro contará con la participación de profesionales de ámbito nacional.

 

En la sesión del jueves, 18 de octubre, Margarita Sánchez Romero, de la Universidad de Granada, disertará sobre la identidad social en el pasado, entendiendo que la infancia es una construcción social, cultural y biológica de enorme importancia para la definición, mantenimiento y reproducción de cualquier comunidad humana. A continuación, María Paz de Miguel Ibáñez, de la Universidad de Alicante, hablará sobre la reconstrucción de la maternidad y de la infancia a través del estudio de restos humanos en contextos arqueológicos.

 

El viernes, 19 de octubre, se abrirá la sesión matinal con la ponencia de Verónica Alberto Barroso, de la empresa Tibicena, Arqueología y Patriomonio S.L., y Javier Velasco Vázquez, del Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quienes abordarán el tratamiento mortuorio de la infancia entre los antiguos canarios. Seguirá la intervención de Teresa Delgado Darias, conservadora de El Museo Canario, que ofrecerá una aproximación a la construcción de la edad social entre los antiguos canarios a partir de los restos óseos y de las estatuillas de barro cocido.

 

La sesión de tarde se abrirá con la comunicación de Amelia Rodríguez Rodríguez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Miguel del Pino Curbelo, de la Universidad de Alicante, que versará sobre la cultura material de la Gran Canaria prehispánica relacionada con la infancia. A continuación, las investigadoras Carmen Rueda Galán, Carmen Rísquez Cuenca y Ana B. Herranz Sánchez, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, presentarán los resultados de sus investigaciones sobre la infancia y la adolescencia en las sociedades iberas a partir de las prácticas rituales y simbólicas.

 

Finalmente, Isabel Izquierdo Peraile, de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, hablará sobre la visibilización y proyección de la infancia en los museos arqueológicos y sobre sus posibilidades en el relato expositivo.

 

Las II Jornadas de Arqueología están patrocinadas por el Gobierno de Canarias. La entrada es libre hasta completar aforo, y la asistencia está certificada como equivalente a 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Enviar Comentario

X