30/08/2018 - 13:02

Homenaje a las víctimas de Spanair

TA ofrece crónica y reportaje gráfico del acto conmemorativo del décimo aniversario de la tragedia aérea

Homenaje a las víctimas de Spanair
Momento del acto del pasado 20 de agosto en la capital grancanaria (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Varios actos y ofrendas florales conmemoraron el pasado lunes 20 de agosto el décimo aniversario de la tragedia de Spanair. En la capital grancanaria el acto central tuvo lugar a mediodía en la Plaza de la Memoria donde se realizó una ofrenda floral y se leyeron algunos poemas. Por la tarde, se celebró una misa en la Catedral en recuerdo y memoria de los fallecidos.

 

Crónica de la ofrenda floral en la Plaza de la Memoria

Con motivo de cumplirse los diez años de la tragedia del vuelo JK5022 que operaba la desaparecida compañía aérea Spanair, un 20 de agosto de 2008, en la que las imágenes de aquel terrible accidente aéreo, nos helaron la sangre cuando las noticias iban confirmando el triste desenlace de 154 pasajeros fallecidos y 18 sobrevivientes de aquel escenario infernal, pasajeros en su mayoría grancanarios. Aquel día y los posteriores se llenaron de amargura y desolación en la memoria de los que ya no regresarían a su tierra con vida.

 

Se han venido celebrando conmemoraciones y homenajes todos estos años hasta cumplir el décimo aniversario por perpetuar la memoria de los ausentes. En Las Palmas de Gran Canaria la mañana del lunes 20 de agosto una primera cita para retomar su memoria ante el mar que no pudieron sobrevolar para estar con sus familiares, sus paisajes, sus litorales, sus sueños truncados.

 

Asomados a los acantilados del fragmentado litoral de La Puntilla, en el largo paseo de la capitalina Playa de Las Canteras, ante la Bahía y costa del Confital al fondo, orientado al noroeste de las remotas Isletas, del emblemático paisaje volcánico de esta parte de la ciudad y de la isla, allí, sobre uno de los salientes rocosos que dibujan el cantil, el Roque de la Cruz, que presta su lugar al Mirador de los Ausentes, se erige el monumento escultura, Luces en el vacío, que mira al mar, al cielo, simbolizando el vacío dejado por la pérdida y las ausencias de las 154 víctimas, y la esperanza de los 18 supervivientes del vuelo JK5022, dedicado a su memoria, erigido por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que nos reclama una reflexión, una oración y un mirar por ellos más allá del horizonte para traer sus nombres con la leyenda que sobre un panel nos lo anuncia: “En algún lugar. Siempre en nuestros corazones”.

 

Posteriormente y ante el monumento de la Plaza de la Memoria en plena red urbana de Las Palmas de Gran Canaria, centro administrativo y comercial de la calle Venegas, del mismo modo, se realizó una ofrenda floral depositada por el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, D. Augusto Hidalgo, ante el mural transparente donde figuran los nombres de los fallecidos, que los recuerdan reclamando verdad y justicia, al pie un texto expone: “En la memoria colectiva de Las Palmas de Gran Canaria está el accidente aéreo del vuelo JK5022, ocurrido el 20 de agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas y 18 sobrevivieron, muchos de ellos canarios. Esta plaza simboliza la presencia de un pasado que late en los corazones de nuestra ciudad”.

 

El acto presentado y coordinado por Federico Sosa Hernández, portavoz de la Asociación de afectados del Vuelo JK5022, perdió a cuatro miembros de su familia, con la presencia de doña Ángeles Piretti, igualmente afectada por la pérdida de dos familiares, tesorera de la Asociación, agradece la asistencia de las autoridades institucionales, público, amigos, que acompañaron a los familiares en estos momentos de contenida emoción. Con la intervención de la solista instrumentista de cello, Piroska Doughty, de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que interpretó temas seleccionados para este acto conmemorativo y ofrenda floral. Saro Delgado, afectada por el fallecimiento de su hermana recitó el poema A los que no están.

 

El alcalde de la ciudad D. Augusto Hidalgo expresa: “A todas las personas de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 que hoy participan en este acto. A todos ustedes familiares, amigos, vecinos, vecinas, que hoy han querido sumarse a esta conmemoración, buenos días y gracias por su presencia. Quiero transmitirles en primer lugar en nombre del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y de todas y cada una de las personas que vivimos en esta ciudad, nuestro más sincero cariño, nuestro consuelo, porque sabemos que a pesar del tiempo pasado su dolor sigue siendo hoy inmenso.

 

Han pasado diez años, muchos días con sus noches que seguro para ustedes se han hecho eternos, aunque es cierto que el tiempo ayuda a calmar el dolor y la angustia, el tiempo puede ser también una pesada carga para aquellos, como es su caso, esperan una respuesta, una explicación a lo sucedido.

 

Sabemos que esas explicaciones no les van a devolver a sus seres queridos, pero sí que va a permitir que entendamos mejor lo que ocurrió, con la confianza en que se pongan los medios necesarios para que algo así no ocurra nunca más.

 

Como alcalde de esta ciudad en la que residían gran parte de las víctimas de este siniestro queremos que se sientan arropados por todos los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, que les aseguro, todavía, hoy sufrimos con ustedes y entendemos el padecimiento y esa angustia con la que siguen esperando respuesta. Créanme, queridos miembros de la Asociación, que son un ejemplo para todos nosotros porque pese al dolor mantienen una lucha valiente y decidida para evitar que se olvide este siniestro y que se aclaren las circunstancias para impedir que algo así se repita.

 

Están poniendo sobre la mesa y han conseguido llevarlo al centro de la política española una cuestión, la seguridad aérea, que es fundamental como bien sabemos los que vivimos en esta tierra afortunada que obliga, eso sí, a utilizar de forma permanente el avión. Por eso como vecinos de Las Palmas de Gran Canaria les apoyamos con todas nuestras fuerzas en su lucha por conseguir respuestas por un lado y soluciones por otra, las dos cosas son importantes, vitales para ustedes, me atrevería a decir.

 

Hoy es un día, no para que nosotros hablemos, para que yo hable, sino para expresarles a ustedes, para acompañarles y para darles una vez más las gracias por su valentía, por su esfuerzo y por no dejarse vencer por el dolor. Esta ciudad va a mantener siempre en su memoria a todas y cada una de las víctimas, y vamos a seguir apoyando a las familias para que sientan que no están solos en su sufrimiento y en su lucha. Muchas gracias”.

 

Interviene Sosa Hernández que da lectura al Manifiesto JK5022 en la Plaza de la Memoria: “Querida familia, Alcalde, representes de distintas instituciones, Gobierno, Delegación del Gobierno, Diputados, representantes del Cabildo de Gran Canaria, representantes de distintos Ayuntamientos hoy presentes aquí, Gobierno de Canarias, a todos gracias por estar. Amigos todos, la esperanza, la fe y la profunda convicción en aclarar lo que sucedió en Madrid el 20 de agosto del que hoy se cumplen diez años han marcado la trayectoria de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que pese a todo lo que imaginarse puedan, ha logrado sobrevivir durante estos 3.650 días que han transcurrido desde entonces.

 

Nuestro país se ha empecinado en no revisar su sistema, en no cuestionarse qué pasó aquel día, en no reconocer los fallos de seguridad que levaron a la catástrofe más grave de los últimos treinta años en España. En cierta manera nos estaban condenando doblemente. A ellos y a las familias que desde la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, hemos seguido peleando por lo que consideramos justo, 154 personas murieron y no puede ser que todo siga igual, porque eso pone en peligro a todos los que utilizamos el avión como medio de transporte.

 

Probablemente no hubiera sido posible seguir adelante, ni siquiera llegar a estos diez años, sin la fuerza, voluntad y conocimiento de Pilar Vera. Ella ha sido el motor y el alma de esta Asociación, liderando una lucha sin cuartel para la que no había ni guión ni manuales que seguir.

 

Consideramos que la Comisión de Investigación que empezó sus trabajos en julio pasado en el Congreso de los Diputados, depurará responsabilidades políticas y alumbrará la oscuridad que ha rodeado y ocultado las causas de una tragedia evitable. Eso creemos después de haber dedicado estos diez años a investigar qué pasó, qué falló y por qué se produjo. En este décimo aniversario la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 quiere enviarles un mensaje de esperanza y generosidad.

 

Diez años son ellos nos han hecho más vulnerables, pero también más fuertes en nuestro compromiso con su memoria y recuerdo. Por ellos hemos aguantado diez años de lágrimas y de lucha por la verdad y la justicia que ansiamos encontrarla en algún recodo de este doloroso camino de responsabilidad y compromiso con nuestros seres queridos ausentes. Por ellos que están en algún lugar siempre, siempre, siempre, en nuestros corazones”.

 

A continuación Federico Sosa, presenta la intervención del cantautor canario, Sergio Alzola, que vivió aquellos terribles días en Madrid porque también perdió un familiar directo en el vuelo JK5022. Da a conocer una canción de la creación de Alzola que guardaba tiempo en un cajón, esperando una ocasión para cantarla. Hoy en este aniversario es el momento y él ha querido estar aquí y en el agradecimiento por su intervención artística en este estreno de la composición musical de cantautor con el título, JK5022.

 

Versos de la canción JK5022: “Qué injusticia, qué terrible perder tanto así. En casa te estaban esperando todo el porvenir. No quiero la mano del Rey, exijo la responsabilidad de honrar a mis seres queridos, no solo en la intimidad. Qué vergüenza, qué ignominia, el tratarnos así. Dar un listado de supervivientes de una forma tan vil. No renunciaremos, no desistiremos hasta llegar hasta el fin, alzar la voz de la memoria, porque permanecen aquí. 154 ángeles vivos, un centenar de familias en un mismo río. Barajas errata de sangre y un largo camino, un lacrimal que congela un verano más frío. Qué entereza, qué grandeza, solidaria y gentil, fueron tantas personas ayudando, dando lo mejor de sí. No se pueden borrar las huellas que el tiempo destierra, el sentir de esta canción es su caja negra. 154 ángeles vivos, un centenar de familias en un mismo río. Barajas errata de sangre, un largo camino, un lacrimal que congela el verano más frío. Un lacrimal que congela el verano más frío”.

 

Sosa en su agradecimiento y cierre del acto expresa: “El sábado sentimos el abrazo y el cariño de la sociedad grancanaria en un lugar tan emblemático como el Auditorio Alfredo Kraus, al borde de la Playa de Las Canteras, donde mandamos a nuestras 154 estrellas un mensaje maravilloso en forma de música, de canciones por los solistas que allí actuaron y hoy también creo que no era mejor manera de cerrar este acto con las piezas musicales que han interpretado y dar las gracias a todos. Créanme si les digo que nosotros más que nadie queremos que los aniversarios se celebren más en la intimidad, pero mientras mantengamos la lucha que llevamos vamos a estar recordando que tenemos un compromiso con las 154 personas, y esperamos que ese compromiso lo podamos cerrar, nuestro dolor cicatriza día a día, pero el compromiso que tenemos con ellos lo mantenemos y lo vamos a seguir manteniendo hasta el fin. Muchísimas gracias a todos por venir y por acompañarnos”.

 

Por la tarde de este lunes 20 de agosto se celebraría en La Santa Catedral Basílica de Santa Ana, de la Diócesis de Canarias, una solemne misa por las almas de los fallecidos. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X