26/06/2018 - 18:01

El Gobierno canario se niega a paralizar la ampliación del Puerto de Agaete

El vicepresidente Pablo Rodríguez dice que es una oportunidad para que el norte de Gran Canaria

El Gobierno canario se niega a paralizar la ampliación del Puerto de Agaete
Imagen de archivo del Puerto de Agaete (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Santa Cruz de Tenerife (Efe).- PSC y Podemos pidieron este martes al Gobierno canario que desista de ampliar el Puerto de Agaete para no "destrozar" este municipio, a lo que se negó el vicepresidente Pablo Rodríguez con el argumento de que es una oportunidad para que el norte de Gran Canaria no se diferencie del sur.

 

La disparidad de posiciones sobre la ampliación del puerto de Agaete se reflejó hoy en el pleno del Parlamento regional donde la diputada del grupo Socialista Nayra Alemán pidió aprender de los errores y rectificar en esta medida porque, añadió, "ya perdimos el sur, no perdamos el norte" de Gran Canaria.

 

En el Parlamento se debate sobre los objetivos de desarrollo sostenible y en cambio ahora se da la espalda a un pueblo, el de Agaete, que está en contra de la ampliación del puerto, por lo que solicitó al vicepresidente y consejero de Transportes y Obras Públicas que explore todas las opciones, como la suspensión del proyecto.

 

El teldense Pablo Rodríguez indicó que la declaración de impacto ambiental a la ampliación del puerto no es desfavorable sino que está condicionada a actualizar elementos "importantes" que requieren de un informe favorable de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias, y que se tienen que cumplir antes del inicio de la obra.

 

"No es la primera vez que sucede y es algo en lo que estamos trabajando y preparados", añadió Rodríguez, quien señaló respecto a la manifestación del pasado sábado que respeta la discrepancia sea "de una, 10.000 o 50.000 personas", pero también cree importante que la gente conozca el proyecto.

 

Recordó que hace 12 años el pleno del Parlamento de Canarias instó al Gobierno regional a efectuar esta obra y añadió que se ha reunido en varias ocasiones "y lo volveré a hacer" con el Ayuntamiento de Agaete, cuyo alcalde, Juan Ramón Martín, asistió hoy al pleno de la Cámara regional.

 

El diputado de Podemos Francisco Déniz opinó que el 81 por ciento de la población de Agaete está en contra "de un macromuelle", dijo que la naviera que lo utiliza está a un 23 por ciento de ocupación y calificó la ampliación de "insulto" con intereses ocultos, como la habilitación de 235 atraques para embarcaciones privadas y un espigón nuevo para justificar un centro comercial y terrazas.

 

"Ustedes no aprenden de la historia y siguen con el desarrollismo absurdo que ha destrozado esta tierra", recriminó el parlamentario de Podemos.

 

Pablo Rodríguez aseguró que ninguno de los datos ofrecidos por Déniz son ciertos y señaló que el tráfico marítimo en Agaete se incrementó en un 35 por ciento en 2017.

 

Añadió que se construirá una dársena pesquera para uso exclusivo de los pescadores, que van a ganar espacio, y la playa va a quedar libre de ferries y grandes buques, con lo que va a mejorar la calidad del agua. 

 

La Plataforma Salvar Agaete, contra el Gobierno por "desoír a la ciudadanía"

Por su parte, la Plataforma Salvar Agaete sin Macromuelle exige al Gobierno de Canarias "parar de inmediato" el proyecto de ampliación del Puerto y "no desoír a la ciudadanía".

 

Ciudadanía que hizo una "demostración contundente de rechazo al atentado medioambiental, social, económico y paisajístico" que supone ese proyecto en la manifestación de protesta contra él celebrada el sábado pasado, que fue un "éxito rotundo", afirma dicho colectivo en un comunicado.

 

En él recuerda que la movilización del sábado congregó a "entre 10.000 y 12.000 personas, según datos de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria".

 

Y desataca que ciudadanos particulares, grupos ecologistas, colectivos sociales y rostros conocidos de la política y del mundo de la cultura secundaron la protesta.

 

La cual -subraya- tenía por objetivo contribuir a impedir un proyecto que supondría "un golpe irreversible a las puertas de la Reserva de la Biosfera" de Gran Canaria, según la plataforma.

 

Organización que, por todo lo expuesto, finaliza su escrito señalando que "exige al Gobierno de Canarias no desoír el interés general de la ciudadanía grancanaria ni a los vecinos del municipio de Agaete, que rechazan este macroproyecto en más de un 80 % -según la encuesta del Ayuntamiento- y parar de inmediato las obras de ampliación del puerto".

 

Morales vuelve a pedir una consulta

En otro orden, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), reitera su petición de que se convoque la consulta pública, propuesta que solicitan tanto el Ayuntamiento de Agaete como numerosos ciudadanos.

 

Morales ha considerado "lamentable" que no se escuche ni al Ayuntamiento ni a los ciudadanos, que se han manifestado este fin de semana en contra de la ampliación del puerto.

 

A su juicio, "es imprescindible" que una infraestructura de ese tipo se someta a consulta de los ciudadanos y se tenga en cuenta la opinión del municipio.

 

Enviar Comentario

X