08/03/2018 - 19:19

La bandera feminista estará izada un mes en el Cabildo de Gran Canaria

Concentración multitudinaria en el Cabildo por el Día de la Mujer

La bandera feminista estará izada un mes en el Cabildo de Gran Canaria
La consejera insular María Nebot este jueves durante la lectura de un manifiesto e izado de la bandera feminista (Foto EFE)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- Al igual que el Ayuntamiento capitalino, los consejeros del Cabildo de Gran Canaria se han concentrado a las puertas de la sede de la corporación para izar durante un mesla bandera feminista, como muestra de apoyo a la huelga general del Día de la Mujer, según ha destacado la consejera de Igualdad y vicepresidenta, María Nebot.

 

Ante algo más de un centenar de manifestantes, Nebot ha sido secundada por las consejeras Elena Máñez (Política Social y Accesibilidad) y la teldense Minerva Alonso (Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda), sus compañeros del grupo de gobierno, el diputado socialista Sebastián Franquis y el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, entre otras personas.

 

Tras calificar este 8 de marzo como "especial e histórico", Nebot ha subrayado que la jornada es "reivindicativa" en favor de los derechos de las mujeres, y ha recordado que viene precedida de "una amplia campaña de concienciación y denuncia de las discriminaciones sexistas de las que somos objeto en el reparto desigual del trabajo".

 

En esa línea ha agregado que la campaña ha sido promovida por el movimiento feminista y ha destacado que "ha recibido el respaldo de la sociedad, de centrales sindicales y administraciones, de las que se han hecho eco ampliamente los medios de comunicación con un aluvión de cifras que ratifican lo que venimos décadas denunciando".

 

La vicepresidenta segunda del Cabildo ha apuntado que las mujeres son mayoría entre la población desempleada, especialmente en el paro de larga duración, que su media salarial es inferior, que soportan la mayor parte de los contratos a tiempo parcial y quienes más recurren a las excedencias laborales para hacerse cargo de familiares dependientes.

 

Ha recalcado que estas entradas y salidas del mercado laboral acaban también pasando a la mujer "factura en las pensiones", que son "considerablemente más bajas que las de los hombres".

 

También ha alertado de que las mujeres lideran las cifras de pobreza y son mayoría entre la población en riesgo de exclusión social.

 

"Sufrimos una violencia específica, solo por ser mujeres, que en 2017 se cobró 49 vidas y, en lo que llevamos de año, ya ha registradoun asesinato en Canarias", ha destacado Nebot.

 

Mejor cualificadas

Asimismo, ha agregado que a pesar de encabezar las titulaciones de grado superior, las mujeres pierden presencia en los ámbitos de la investigación y en los puestos de responsabilidad de las organizaciones económicas, laborales y políticas.

 

Por último, ha comentado que a pesar de que cada vez son más los hombres que asumen la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados, éstas siguen recayendo "casi exclusivamente" sobre las mujeres.

 

"Con esta convocatoria se quiere demostrar que las mujeres somos el sostén de la vida y que, si paramos, se para el mundo, porque nuestra aportación es fundamental para el desarrollo de la sociedad, aunque no reciban el reconocimiento ni la remuneración justas", ha indicado.

 

Por todo ello, el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria se ha sumado a la huelga feminista para dar visibilidad a la "imprescindible aportación" de las mujeres a la sociedad, y se reafirma en su compromiso para "implementar políticas igualitarias que reduzcan las discriminaciones sexistas en el conjunto de la isla, haciendo de Gran Canaria una isla sin violencia".

 

"Hacer realidad los derechos formales de las mujeres, avanzar en igualdad, acabar con el sexismo que impregna nuestras relaciones sociales, laborales, económicas, es tarea de toda la sociedad", ha destacado Nebot, para quien este 8 de Marzo puede significar "un hito de la lucha de las mujeres, un empuje real hacia la igualdad".

 

Con similares argumentos UGT y CCOO apoyaron la concentración convocada por el Cabildo y reclamaron, igualmente, que sea secundada masivamente la manifestación que recorrerá la capital grancanaria esta tarde. "Las sindicalistas también paramos", han subrayado.

 

Enviar Comentario

X