24/02/2018 - 14:13

El juez Alba responde al TSJC con una denuncia por difundir el auto en el que le achacan cuatro delitos

El magistrado considera que su compañera de judicatura Margarita Varona ha incurrido en una "falta muy grave"

El juez Alba responde al TSJC con una denuncia por difundir el auto en el que le achacan cuatro delitos
El juez Salvador Alba, en una imagen de archivo (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- El juez Salvador Alba Mesa ha interpuesto una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la también magistrada Margarita Varona por haber difundido públicamente el auto por el que le imputa la comisión de cuatro delitos: prevaricación, cohecho, falsedad y revelación de secretos. Argumenta que se trata de una diligencia reservada que no se puede hacer pública hasta la apertura de juicio oral.

 

Según publica este sábado el diario Canarias7 en una información que firma el periodista Francisco José Fajardo, Alba advierte al CGPJ que Margarita Varona trasladó el auto por el que transforma en procedimiento abreviado las diligencias que se seguían contra él al gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que luego lo hizo público.

 

Así las cosas, tal y como relata Canarias7, el magistrado alude al artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que las diligencias de un sumario serán reservadas y no tendrán carácter público hasta que se abra el juicio oral, con las excepciones determinadas en la presente ley. 

 

Basándose en esta norma, Alba entiende que Varona “ha quebrantado deliberadamente el secreto sumarial al hacer pública una resolución reservada para las partes, lo que supone la consumación de la falta muy grave de revelación de secreto”, reseña, “toda vez que con la publicación de esta resolución, no firme y recurrible, se lesiona el derecho a la intimidad de quien suscribe y por su puesto su honor e imagen personal y profesional”, añade.

 

Con todo lo expuesto anteriormente, el magistrado pide al promotor de la acción disciplinaria del CGPJ que proceda a incoar un expediente disciplinario contra su compañera de judicatura por lo que considera “una falta muy grave”.

 

Recuerda el Canarias7 que no es la primera vez que Salvador Alba ha denunciado a Varona. Ya ha obrado de la misma forma en dos ocasiones anteriores, una ante el Supremo y otra ante el CGPJ, resultando ambas archivadas.

 

Comentarios

  • Carlos
    26/02/2018 - 13:21

    Cualquiera se atreve a formular un comentario. ¡¡Estás loco!! que te denuncia... A los jueces se les supone, Honradez, Ética, Ecuanimidad, Independencia y así un largo etcétera...

    11
    0

Enviar Comentario

X