22/02/2018 - 19:57

Rosell dice que es un "desprestigio" para la judicatura que Alba siga juzgando el Caso Faycán

El CGPJ podría suspender al juez, después de que este jueves el TSJC apreciara indicios de que presuntamente cometió delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y revelación de secretos

Rosell dice que es un
La juez Victoria Rosell, en una imagen de archivo (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Telde (Efe).- La magistrada Victoria Rosell ha manifestado que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por el que la jueza Margarita Verona ve indicios para procesar al juez Salvador Alba es "justo y correcto", y ha estimado que los delitos por los que podría ser juzgado son los más graves que se le pueden imputar a un juez en activo.

 

En este auto del TSJC, Verona expone que existen evidencias para juzgar a Salvador Alba –que en estos momentos preside el tribunal del Caso Faycán– por prevaricación, cohecho, falsedad y revelación de secretos por presuntamente intentar "perjudicar" a su colega Victoria Rosell, cuando ésta era diputada de Podemos.

 

Alba está acusado en este caso de haber orientado la declaración de un testigo de una causa penal que él instruía en sustitución de Rosell, el empresario Miguel Ángel Ramírez, con la supuesta finalidad de menoscabar a su compañera de judicatura, de manera que se hiciera ver que ésta había retrasado su tramitación movida por intereses personales (las relaciones profesionales de su pareja, Carlos Sosa, con el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

 

En declaraciones a Efe, Rosell ha señalado que le corresponde al Consejo General del Poder Judicial, al que Margarita Varona ha trasladado el auto, decidir si Alba continúa con sus funciones. Pero, a su juicio, es un "desprestigio para la profesión" que se mantenga en activo y que sea el juez de procesos tan importantes como el Caso Faycán, por el que se juzga una de los mayores escándalos de corruptelas en Canarias, una trama político-empresarial que en el mandato 2003-2007 operó en el seno del Ayuntamiento de Telde bajo el gobierno del Partido Popular y Ciuca.

 

Rosell ha aseverado que la actuación de Alba y la presunta revelación de secretos a un periodista le causó un perjuicio grave y ha recordado que en base a los informes "falsos" emitidos por ese juez, el Supremo admitió, cuando ella era diputada nacional de Podemos, la querella que presentó José Manuel Soria.

 

Aunque esta demanda fue archivada, Rosell renunció al escaño y a presentarse de nuevo como número uno de Podemos por la provincia de Las Palmas.

 

La juez ha subrayado que reponer su prestigio profesional y personal será difícil pero sí se mostrará satisfecha de que se castigue al culpable de haberlo dañado.

 

En su opinión, se trata de un resarcimiento colectivo de la judicatura por la desconfianza que este caso provocó en la sociedad.

 

Comentarios

  • UN QUEMADO
    23/02/2018 - 16:38

    ESTE JUEZ ES UN CABALLERO, AL MENOS RESPETA Y SE COMPORTA COMO UN CIUDADANO NORMAL, NO INTENTA PASAR POR ENCIMA DE NADIE EN SU VIDA DIARIA POR SU CONDICION DE JUEZ.

    1
    15
  • Altozano
    23/02/2018 - 14:44

    Por supuesto que lo es. Un juez, que está más que recusado y ahora, si todo va como la juez Varona, refleja en sus argumentos, no tardará en ser acusado,

    7
    0
  • Francisco Jones
    23/02/2018 - 12:04

    Estamos bonitos para dar clases de moral, ¿No nos acordamos cuando exigíamos ser tratados como VIP`s en el Aeropuerto?

    3
    13
  • Faycan
    23/02/2018 - 09:34

    Ya pocos confianza en una justicia justa. Culpables los jueces que la han desprestigiado.

    3
    0
  • MarÍa
    23/02/2018 - 07:16

    Lo que es indignante es que al final, y después de tanto años pendiente del Caso Faycan, salgan todos de rositas y pagando el pueblo los impuestos más caros de las islas. Muy poca vergüenza es lo que tiene la justicia

    5
    0
  • Teldense.
    22/02/2018 - 21:26

    Totalmente de acuerdo con Ud. Sra. Rosell.

    31
    16

Enviar Comentario

X