22/02/2018 - 15:06

Alba se enfrenta a cuatro delitos mientras preside el tribunal que juzga el Faycán

El TSJC abre un proceso penal contra el magistrado al apreciar indicios de prevaricación, cohecho, falsedad y revelación de secretos

Alba se enfrenta a cuatro delitos mientras preside el tribunal que juzga el Faycán

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Margarita Varona considera que existen indicios suficientes para juzgar por prevaricación, cohecho, falsedad y revelación de secretos al juez Salvador Alba Mesa, por presuntamente intentar perjudicar a su colega Victoria Rosell, cuando ésta era diputada.

 

Varona formalizaba este jueves el auto que transforma las diligencias previas abiertas contra el magistrado de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba Mesa en un procedimiento abreviado, al entender que, en principio, hay indicios suficientes para juzgar a Alba como autor de un delito de prevaricación judicial, otro de cohecho, un tercero de falsedad, y, por último, un delito de revelación de secretos.

 

El proceso, ahora elevado de investigación a causa penal formal, está relacionado con la actuación de Alba al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria en sustitución de la magistrada Victoria Rosell, y con la conversación extraoficial que el juez mantuvo con el empresario Miguel Ángel Ramírez, grabada por este último.

 

A raíz de esta grabación se supo que Alba pudo haber tratado de orientar la declaración del testigo en la causa penal que él instruía en sustitución de Rosell, con la supuesta finalidad de perjudicar a la juez, de forma que se hiciera ver que esta había retrasado su tramitación movida por intereses personales (las relaciones profesionales de su pareja con Ramírez).

Todo ello, se produjo en un momento en el que Tribunal Supremo tenía sobre la mesa una querella del entonces ministro José Manuel Soria contra Rosell por esa supuesta mala conducta profesional como juez, que se admitió a trámite, entre otras cosas, con base en los informes que había remitido su sustituto en el Juzgado, Alba.

Aunque el Caso contra Rosell se archivó, la decisión del Supremo de aceptar la querella de Soria llevó a la juez a renunciar a presentarse de nuevo como candidata al Congreso por Podemos en la provincia de Las Palmas y a poner fin a su carrera política.

Sin embargo, el asunto dio un giro poco después, cuando el empresario Ramírez entregó a la Justicia la citada grabación en el que, supuestamente, Alba le daba instrucciones de lo que tenía que manifestar para perjudicar a Rosell, a cambio de hipotéticos beneficios procesales para él.

 

El auto que este jueves firmaba Margarita Varona también acuerda el archivo de las diligencias que se habían abierto, en referencia al mismo caso, contra Miguel Ángel Ramírez.

 

La sombra de la suspensión vuelve a sobrevolar el Caso Faycán

Salvador Alba preside en estos momentos el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que desde mediadios de enero juzga el Caso Faycán, uno de los mayores escándalos de corrupción en Canarias y una trama político-empresarial que operaba en el seno del Ayuntamiento de Telde en el mandato 2003-2007, bajo el gobierno del Partido Popular y Ciuca.

 

Una hipotética suspensión cautelar de Salvador Alba por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pondría en jaque toda la vista oral del Faycán, que enfila ya su recta final.

 

El CGPJ podría estimar que el auto por el que Varona convierte la instrucción en un procedimiento abreviado es suficiente para ordenar la suspensión cautelar de Salvador Alba como juez o, por el contrario, considerar que habría que esperar a la apertura de un juicio oral.

 

Si se llegara al extremo de la suspensión o de la apertura de juicio oral antes de que Alba dictara sentencia por el Caso Faycán, el TSJC tendría que relevarlo al frente del tribunal, lo que a su vez obligaría a repetir todas las sesiones de este macrojuicio ya que ningún juez puede poner una sentencia de una vista que no haya presidido en su totalidad. No obstante, Alba podría recurrir la decisión que Varona tomaba este jueves.

 

Comentarios

  • J.A.
    23/02/2018 - 07:43

    El juez en el ojo del juzgado, juzgando el caso FAYCAN, otros tantos, aperitivos

    0
    0
  • Solo es mi humilde opinión
    22/02/2018 - 16:10

    Pues ante la duda, creo que debería de comenzar y realizar e integró el juicio.

    0
    2

Enviar Comentario

X