11/07/2017 - 17:36

El papel de Telde en la Batalla del Batán

El municipio tuvo cabida en los actos por el 418 aniversario de la contienda contra los holandeses

El papel de Telde en la Batalla del Batán
La bandera de Telde ondeó durante las celebraciones (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El 2 y 3 de julio se conmemoró con diferentes actos el 418 aniversario de la Batalla del Batán. Una contienda militar que Gran Canaria libró contra una potente armada holandesa de más de 12.000 hombres y en la que Telde participó aportando sus milicias.

 

Crónica del 418 aniversario de la Batalla del Batán
por Jesús Ruiz

En la primera semana del mes de julio, el domingo 2 y lunes 3, ha tenido lugar el programa de actos que conmemoran el 418 Aniversario de la Batalla del Real de Las Palmas y Batalla del Batán, del término de Santa Brígida, contra los holandeses invasores en 1599. Celebración en Las Palmas de Gran Canaria y la Villa de Santa Brígida, donde se han rendido honores a los milicianos isleños caídos en una de las gestas más importantes de la historia de nuestro archipiélago canario, enfrentándose al ejército de la Armada holandesa mandada por el Almirante holandés, Pieter van der Does (Leiden, 1562-Santo Tomé, 1599). 


Los días del 26 de junio al 8 de julio de 1599, con 74 navíos, 150 lanchas de desembarco, más de 6.000 hombres atacaron el litoral capitalino, de los 12.000 de combate llegados, adentrándose hasta el lugar conocido como El Batán, localidad del municipio de Santa Brígida, defendida valientemente por soldados, milicianos y grupos de paisanos, procedentes de varios municipios comandados por Alonso Alvarado y Ulloa, Capitán Gobernador de Gran Canaria, (1536, Villa de Valverde de Mérida, Badajoz-1599, Gran Canaria),  y su lugarteniente Antonio Pamo Chamoso. Gracias a la cual aquella victoria inicial del atacante holandés se convirtiera en una victoria vencida como diría el gran primer poeta de Canarias, Bartolomé Cairasco de Figueroa.


El recuerdo anual del suceso ha reforzado el acercamiento con Holanda y propiciado hace pocos años, el 2009, el hermanamiento de la Villa de Leiderdorp, en donde se encontraba el Castillo de Pieter van der Does, con el pueblo de Santa Brígida. También Valverde de Mérida, Badajoz, localidad de nacimiento del capitán Alonso Alvarado y Antonio Pamo Chamoso, líderes encargados de guiar a los milicianos canarios durante el enfrentamiento reconoce con gratitud  que se mantenga vivo el recuerdo del hecho. Las Palmas de Gran Canaria, la Villa de Santa Brígida, Telde, Agüimes, Arucas, Gáldar, Teror y San Mateo, por ser los municipios que aportaron las milicias que defendieron a la isla en esta contienda decisiva, son menciones obligadas en estos actos conmemorativos.

 

Efeméride que conmemora solemnemente la tarde del domingo 2 de julio,  a las 18:30 hs, ante el monumento a Alonso Alvarado en la trasera del Castillo de Mata, en el Paraje de las Cuevas del Provecho, con la incorporación de las tropas que rinden Honores, representación del Regimiento de Infantería Canarias 50, ante la presencia de Autoridades Civiles y Militares. Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Excmo. Sr. don Antonio Morales Méndez. Teniente General Jefe del Mando de Canarias Excmo. Sr. D. Pedro Galán García. General de División Jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Excmo. Sr. D. Fernando de la Cruz Caravaca. Cónsul Honorario del Reino de los Países Bajos en Canarias, Excmo. Sr. don Stan Weytjens. Miembros de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Director Excmo. Sr. don Tomás van de Walle Sotomayor. Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria, Secretario de la Real Sociedad Económica, distinguido Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Excmo. Sr. D. Juan José Laforet Hernández. Fundador y director de la Mesa del Batán, D. Jacobo González Velázquez y Asociación de Veteranos Paracaidistas de Canarias (Vepacan). Mesa del Batán fundada en 1973, como Amigos del Batán, tomando el nombre actual en 1986. Todos los actos fueron presentados por D. Antonio Contreras Puerta, Secretario de la Mesa del Batán, Teniente de Infantería y Veterano de la Brigada Paracaidista Española. 


Las Banderas portadas por señoritas ataviadas con trajes típicos de las localidades o parroquias (hoy ciudades o villas) que teniendo Compañías de Milicias sufrieron bajas ente sus filas en la invasión holandesa, hoy representativas de los municipios de la: Ciudad del Real de Las Palmas de Gran Canaria. Ciudad de Telde. Villa de Agüimes. Ciudad de Arucas. Real Ciudad de los Caballeros de Gáldar. Villa Mariana de Teror. Villa de Santa Brígida. Vega de San Mateo. Villa de Valverde de Mérida (Badajoz), lugar de nacimiento del Gobernador Militar Alonso Alvarado y Ulloa. Villa de Leiderdorp Países Bajos (Holanda), localidad de nacimiento de Peter van der Does, Almirante Jefe de las Fuerzas invasoras holandesas. La Bandera Coronela del Regimiento de Infantería Ligera CANARIAS-50 “El del Batán” Heredero de las Milicias del Real de Las Palmas. 


En el monumento monolito de piedra roja, grabado sobre su frontal se lee: “Al Glorioso Capitán Alonso de Alvarado Gobernador de Gran Canaria 1595-1599 que al frente del pueblo hecho milicia voluntaria defendió esta isla de la invasión extranjera dando su vida por la unidad y libertad de estas tierras españolas. En Honor a sus héroes el Cabildo Insular de Gran Canaria en el Cincuentenario de su Ley Fundacional Conmemora esta gesta. Diciembre 1962”. El 27 de junio, Alonso Alvarado herido de muerte es trasladado a La Vega (Santa Brígida) a la casa del alcalde pedáneo D. Andrés de la Nuez. El lugarteniente Pamo Chamoso manda la Batalla del Batán que con militares, milicianos y naturales del lugar derrota a los holandeses en La Vega de Santa Brígida, y los expulsa por el mar. 


Acto presentado y coordinado por el Teniente de Infantería Veterano Paracaidista, D. Antonio Contreras Puerta, que inicia las presentaciones de las personalidades que intervienen ante el Monumento, Castillo de Mata y Santa Brígida, expone: “Los grancanarios capitaneados por el lugar teniente Antonio Pamo Chamoso que toma el mando al quedar herido de muerte en el desembarco su gobernador Alonso Alvarado, logra reunir 1.500 hombres entre militares, milicianos y naturales del lugar, derrotando a los holandeses en la Batalla del Batán, expulsándolos por el mar. Los holandeses atacaron al Real de Las Palmas con 74 barcos y 12.000 hombres de combate. Pero el tiempo cura las heridas de los enfrentamientos bélicos, pero no se olvida. Por eso,  se encuentra ante nosotros como invitado de Honor, don Stan Weytjens, Cónsul de los Países Bajos de Holanda en las Islas Canarias. El Regimiento de Infantería Ligera Canarias-50 “El del Batán” es Heredero de los Tercios del Real de Las Palmas, Guía y Telde, que mandaron al pueblo hecho milicia voluntaria en defensa de Gran Canaria contra los holandeses invasores. Este Regimiento está hoy al mando de  Don Marcelo de Carlos Huarte, Coronel Jefe del Regimiento que pronunciará unas palabras”. Después de la intervención del Coronel De Carlos Huarte,  interviene el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Excmo. Sr. don Antonio Morales Méndez.


El presidente del Cabildo en su intervención destaca el homenaje y recuerdo a los que defendieron con sus vida, la isla que hoy con orgullo   habitamos y disfrutamos, Gran Canaria: “Nos gustaría que si aquellos defensores pudieran mirar y comprobar cómo está la isla que defendieron, se pudieran sentir orgullosos y exclamar que valió la pena, como lo hacemos nosotros con nuestra mirada contemporánea. Queremos estar a la altura de su gesta, vencer tendencias que a veces nos perjudican, como cuando pensamos que no podemos hacer nada para mejorar nuestra convivencia, o que lo colectivo es un espacio reservado solo para unos pocos. Las sociedades que avanzan son las que consiguen que la mayoría sienta como propia la realidad de todos. Nos gustaría que nuestro homenaje estuviera cargado de la promesa de mantener vivos los sentimientos que hicieron posible la defensa y la victoria del Batán que es lo mismo que decir la victoria de Gran Canaria”.


El emotivo momento de los Honores a los Caídos, en Homenaje a los soldados de todos los tiempos encuadrados en los Ejércitos que un día lucharon con valor, sirvieron  con lealtad y murieron con honor, dando su vida por España. Acto de profundo sentimiento vivido por los asistentes que en silencio escucharon las palabras dedicadas a los que dieron su vida por Gran Canaria, por la Fe y la Unidad de España, Guiones y Banderines de la Unidad Militar situadas ante el Monumento, en la ofrenda de una corona de laurel portada por dos soldados con traje de miliciano. Interpretado por la Banda Militar de Música, del emocionante himno al Soldado Caído de, La muerte no es el final, con el Toque de Oración, disparos de fusilería (salvas), y otras marchas militares que despiden el acto ante el Monumento a Alonso Alvarado con la retirada de la Unidad Militar al Castillo de Casa Mata. 


En el salón de actos de la planta 5 del Museo Castillo de Mata, tiene lugar la ponencia impartida por el Excmo. Sr. D. Francisco Marín Lloris, Marqués de la Frontera, Director de Honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, que es presentado por el conferenciante de la Lección Histórica del 2016, Teniente General Jefe del Mando de Canarias Excmo. Sr. D. Pedro Galán García. Acto que abre el presidente del Cabildo grancanario don Antonio Morales Méndez. Don Antonio Contreras da lectura a una carta remitida a la Mesa del Batán por don Francisco José Vizcaíno Pantoja, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de la Villa de Valverde de Mérida (Badajoz), lugar de nacimiento del Capitán Gobernador  Militar de Gran Canaria, don Alonso de Alvarado y Ulloa, y de su lugarteniente, don Antonio Pamo Chamoso.


Interviene don Stan Weytjens, Cónsul Honorario de los Países Bajos, que agradece la invitación a estas jornadas en la celebración del hecho de armas más relevante de toda la historia de las Islas Canarias, y el orgullo de haber sido invitado de honor para dar los 14 toques de campana en la Catedral, tiempo que las tropas holandesas ocuparon el Real de Las Palmas y Ciudad de Santa Brígida. El Teniente General don Pedro Galán García que pronunció la Lección Histórica el año 2016, presenta al conferenciante del 2017, el Excmo. Sr. don Francisco Marín Lloris, Director de Honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, dando lectura a su curriculum y personalidad, impartiendo la Lección Histórica 2017 con el título “Alonso Alvarado y Antonio Pamo Chamoso en la defensa de Gran Canaria 1595-1599”. Una reflexión histórica sobre la situación geográfica del Archipiélago previsible de ataques de diferentes procedencias y acciones.


Finalizada la Lección Histórica 2017 el Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria, don Juan José Laforet Hernández, en nombre del Ayuntamiento de Las Palmas agradece todas las intervenciones, felicitando al conferenciante Excmo. Sr. D. Francisco Marín LLoris, al Secretario de la Mesa del Batán, Autoridades civiles y militares, por el éxito de la realización de esta conmemoración que nos trae la memoria de la gran gesta de 1599 contra el invasor holandés.


A continuación se entregó de manos del Teniente General Pedro Galán García una edición de su “Lección Histórica” impartida por este motivo conmemorativo el 2016, con el título “La Batalla de Las Palmas en el gozne de dos siglos: o de cómo los canarios arrancaron una gloriosa victoria de las fauces de la derrota”. Interesante documento que narra las vicisitudes del enfrentamiento y ataque del holandés detallados en sus apartados: Contexto Histórico en que se sucedieron los hechos de armas. Valor Estratégico de Gran Canaria y Las Palmas. Estado de Defensa. Intenciones de la Flota Holandesa. La Batalla. Trascendencia Histórica del Ataque. Incluye dos fragmentos gráficos en blanco y negro imágenes de la representación de la batalla y ataque del Almirante holandés Peter van der Does, frente a la Bahía de las Isletas. Esta edición fue firmada y dedicada a requerimiento del numeroso público por su autor, el Excmo. Sr. D. Pedro Galán García, Teniente General Jefe del Mando de Canarias. 


Después, autoridades y público pasan a la terraza de vigía del Castillo de Mata para degustar un vino canario con pan bizcocho, que fue ofrecido por el Obispo Francisco Cenicero a nuestra tropa en el desembarco holandés en 1599. Momento que fue compartido por todos los asistentes en donde se intercambiaron saludos, felicitaciones y lugar para tomar fotografías de recuerdo, en un ambiente de confraternización amenizado musicalmente por la Agrupación Folclórica Parranda San Antonio de la Villa de Santa Brígida.  


El lunes 3 de julio, a las 09:00 hs,  en la Santa Catedral Basílica de Canarias, en presencia de las autoridades civiles, militares, el Deán de la Catedral, D. Nicolás Monche López, en la Capilla de Santa Catalina, lee el responso ofrecido por los héroes ante la tumba del canónigo Bartolomé Cairasco de Figueroa, con una ofrenda floral y toque de oración por el cornetín de órdenes del Regimiento Canarias-50 “el del Batán”, lugar donde “simbólicamente están enterrados todos aquellos que murieron por la defensa de la isla, por la fe y España”. El Cónsul Honorario de Holanda, Excmo. Sr. don Stan Weytjens, en la campana ubicada a la entrada, lateral izquierdo de la Catedral, da los 14 toques que recuerdan los 14 días que los holandeses permanecieron en la isla en 1599. Campana conmemorativa donación de los holandeses como reza la leyenda sobre la placa informativa: “IV Centenario. La Asociación Neerlandesa de esta isla donó esta campana votiva en memoria de las que retiró de sus torres el Vice-Almirante Pieter Van der Does durante la invasión holandesa a Gran Canaria. 1599 Las Palmas de Gran Canaria 1999”. El Cónsul, don Stan Weytjens, recibe del Deán, D. Nicolás Monche, el documento que certifica dicho acto, así como la cuerda con que manejó el badajo de la campana para hacer sonar los 14 toques. Ya en el exterior y frente a la Plaza de Santa Ana se procedió a la foto de familia de todos los participantes en estos actos conmemorativos.


En el Muelle de Santa Catalina a las 11 de la mañana del lunes 3 de julio bajo la marquesina tiene lugar la ofrenda de una corona de laurel encintada con los colores de las banderas de Los Países Bajos (Holanda) y España, que es ofrecida al mar en memoria de todos los fallecidos en la Gesta de 1599, ellos dieron su vida en la Batalla del Real de Las Palmas y en la Batalla del Batán en Santa Brígida. La corona es lanzada al mar de esta bahía de manos del Teniente General don Pedro Galán García y del Cónsul Honorario de Holanda don Stan Weytjens, con el toque de Oración por el cornetín de órdenes del Regimiento Canarias-50 “El del Batán”. 


Los actos conmemorativos de la Batalla del Batán y Honores a los Caídos continuaron en la Villa de Santa Brígida a las 13:00 hs, en la Plaza de la Iglesia, lecturas testimoniales e intervención de autoridades civiles y militares, ofrenda de la corona de laurel y desfile de Guiones y Banderines ante la placa que recuerda a los Héroes. A las 13:30 hs. se ofrece una comida-paella ofrecida por el regimiento de Infantería Ligera Canarias-50, musicalmente amenizada por la Parranda San Antonio de la Villa de Santa Brígida, y a las 19:30 hs el acto de la Retreta Militar Floreada en el Pórtico del Ayuntamiento de San Brígida, intervención de la Banda de Música Militar de la BRILCAN-XVI y del Coronel del Regimiento Canarias-50. Cerrando el acto el Alcalde Presidente del M. I. Ayuntamiento la Villa de Santa Brígida, D. José A. Armengol Martín.


Culminan en la Villa de Santa Brígida los actos que durante dos días se han dedicado desde Las Palmas de Gran Canaria, a la conmemoración del 418 Aniversario de los acontecimientos bélicos que rodearon el desembarco del numeroso contingente de la armada holandesa, el ataque al Real de Las Palmas y el combate en el Cerrillo del Batán en Santa Brígida, los días del 26 de junio al 8 de julio de 1599, el hecho de armas más relevante de toda la historia de las Islas Canarias. In Memoriam.

 

 Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Dos grandes peninsulares.
    13/07/2017 - 10:08

    La victoria de esta batalla se ha de atribuir en gran medida al liderazgo de dos heroes Extremeños, me refiero al gobernador de Gran Canaria y Capitan General Alonso de Alvarado y el tambien heroe Antonio Pamochamoso, los dos nacidosen Valverde de Merida, tambien es de resaltar la colaboración de una compañia a caballo de tropas veteranas a sueldo de la corona, la cual estaba reforzada por milicial locales isleñas.

    0
    0

Enviar Comentario

X