04/07/2017 - 16:49

San Bartolomé concede la licencia al Siam Park y culpa al Cabildo por los retrasos

El alcalde Marco Aurelio Pérez carga contra el presidente Antonio Morales

San Bartolomé concede la licencia al  Siam Park y culpa al Cabildo por los retrasos
Marco Aurelio Pérez, en una imagen de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha concluido el expediente que permite otorgar la licencia para la nueva canalización del barranco El Veril, donde la familia Kiessling proyecta construir el parque acuático Siam Park.

 

En la rueda de prensa convocada para anunciar la noticia, el alcalde Marco Aurelio Pérez explicó de forma cronológica la evolución del proyecto del parque acuático con la que justificó "el duro trabajo" por parte de su Ayuntamiento "para sacarlo adelante", al tiempo que insistía en atribuir al Cabildo de Gran Canaria los retrasos que se han producido en su tramitación.

 

Las demoras obedecen "única y exclusivamente al Cabildo de Gran Canaria" y a su presidente, Antonio Morales, quien se "ha dedicado a confundir y engañar a todos, incluso a los Kiessling", promotores de la obra, afirmó Pérez.

 

Respecto a los trámites que quedan para el futuro Parque Acuático de El Veril, indicó que conciernen exclusivamente al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Entre ellos, dijo que faltarían los proyectos de equidistribución y de urbanización, la inscripción de las parcelas en el registro de propiedad y la presentación del proyecto del Siam Park para poder obtener licencia de obra.

 

En cuanto a los problemas que han afectado a este expediente, comentó que fue tras las elecciones municipales de 2015, con la llegada de Morales al Cabildo, cuando se produce "la parálisis", porque el Ayuntamiento tuvo que esperar un año y medio a que la institución insular emitiera un nuevo informe sobre el parque acuático. Se trata del informe de Carreteras de la Consejería Territorial del Cabildo, que especifica su "no autorización al denominado "cunetón" que se proyecta en el margen derecho de la GC-1, dado que su ejecución puede ocasionar problemas de seguridad vial al dejar parte de la calzada sin drenaje".

 

En opinión de Pérez, "se trata de un informe mentiroso, que no permitía seguir adelante con el parque acuático" y obligaba a los Kiessling a presentar una modificación del proyecto del cauce del Barranco, que registraron el 2 de noviembre de 2016.

 

"Como al Cabildo le pareció poco pedir un nuevo proyecto", continúo el alcalde, "vienen a San Bartolomé en diciembre de 2016 y encuentran lapas y burgaos en El Veril y nos dicen que le enviemos nuevamente el proyecto para tomar medidas preventivas", recordó el primer mandatario. Sin embargo, en febrero de 2017 "reculan" y aseguran que no es necesario tomar estas medidas de prevención, por lo que el Ayuntamiento continúa las labores para sacar adelante el Siam Park, tras recibir el 14 de marzo el informe favorable del Consejo Insular de Aguas al proyecto modificado, añadió.

 

Así, según la versión de Pérez, se produce por parte del Consistorio la apertura de alegaciones a los interesados y en una de las presentadas se expone que hay una canalización que afecta a suelo rústico y, por tanto, considera que es preciso la calificación territorial. "Ante la duda y competencias que corresponden al Cabildo sobre el terreno rústico", ha relatado Pérez, "requerimos a Morales una respuesta sobre si hacía falta o no calificación territorial para terminar de resolver las alegaciones, y lo que hace el Cabildo es volver a poner el freno al solicitarnos de nuevo el proyecto".

 

Finalmente, "la institución insular acaba cediendo la calificación territorial después de recibir un ultimátum por parte del Ayuntamiento". Transcurridos 15 días, el Ayuntamiento de San Bartolomé concede la licencia de canalización y no 8 meses después como ha pretendido "engañar el Cabildo", ha reiterado el alcalde, quien ha insistido en culpar a la institución insular de "frenar" los proyectos turísticos de la isla.

 

Comentarios

  • JUAN PEDRO RODRIGUEZ
    05/07/2017 - 13:02

    EL ALCALDE DEL SUR ESTA PERJUDICANDO A LA ISLA DESDE HACE MUCHO TIEMPO PORQUE NO HA DADO LA LICENCIA PORQUE QUIERE PRESENTARSE A PRESIDENTE DEL CABILDO

    0
    0
  • pacomiguel
    05/07/2017 - 07:07

    ¿Entonces fue el presidente del Cabildo de G.C. Sr. Morales, el que puso palos en las ruedas para que no se llevara a cabo esta obra que tanto va a beneficiar a Gran Canaria?

    0
    0

Enviar Comentario

X