16/06/2017 - 18:21

Turcón acusa a Kiessling de presionar a técnicos y funcionarios

El colectivo ecologista y la empresa Lebensraum Wasser critican al promotor del parque acuático

Turcón acusa a Kiessling de presionar a técnicos y funcionarios
El colectivo ecologista, con sede en Telde, tilda las presiones de "amenazas" (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- El grupo ecologista Turcón, con sede en Telde ha acusado este viernes al dueño de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, de pretender ejercer "una presión inaceptable" sobre "técnicos y funcionarios" con sus quejas sobre la tramitación del Siam Park, que tilda directamente de "amenazas".

 

"Las declaraciones del promotor del Siam Park de Maspalomas solo pueden interpretarse como lo que son, es decir, como una amenaza de dejar de llevar a cabo una inversión beneficiosa para la isla", asegura Turcón en un comunicado conjunto con la firma Lebensraum Wasser, empresa que en su momento ya intentó frenar en los Tribunales la concesión otorgada por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria a Loro Parque para ocupar terrenos en el barranco de El Veril.

 

Los ecologistas y Lebensraum Wasser cuestionan la legalidad del procedimiento seguido para tramitar la instalación de ese gran parque acuático en Maspalomas y sostienen que las declaraciones de Kiessling no pueden ser interpretadas como "la queja de un ciudadano ante una actuación desmedida o ilegal de la Administración", sino como "una inaceptable presión hacia los técnicos, funcionarios y, en general, los ciudadanos de la isla de Las Palmas (sic)".

 

Turcón y la empresa sostienen que el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria otorgó a Loro Parque el uso de "terrenos propiedad de todos los españoles”, en alusión al cauce del barranco, "sin posibilidad de competencia con otros proyectos" y que las obras de canalización que se plantean "no han tenido en cuenta los riesgos medioambientales ni los de vertido de aguas en caso de avenidas extraordinarias, con grave riesgo para bienes y personas".

 

Argumentan que en este expediente "no hay ningún retraso" y sí "irregularidades" y riesgo de destruir "yacimientos arqueológicos y una parte importante de la flora y fauna típica de esta isla"."El proyecto del Siam Park ha necesitado de varias decisiones promovidas por el Gobierno de nuestra isla para intentar salvar todos estos obstáculos que, como se ve, son un problema porque desde el principio no se han hecho las cosas de conformidad a la legislación vigente", añaden.

 

Lebensraum Wasser y Turcon sostienen, asimismo, que el proyecto de Loro Parque implicará convertir "en dinero de todos los ciudadanos malgastado" los cinco millones de euros que se destinaron a planificar la línea de ferrocarril Las Palmas de Gran Canaria-Maspalomas, cuyo trazado inicial pasaba por esa zona.

 

A su juicio, si la inversión que los Kiessling plantean en El Veril "es beneficiosa, se llevará a cabo, pero para ello tendrá que respetar la legalidad administrativa, las competencias de los ayuntamientos y las competencias del Estado sobre bienes de su propiedad". Sin embargo, opinan que su proyecto se está llevando a cabo de manera "forzada y increíblemente apoyada políticamente".

 

Comentarios

  • Pedro L.
    18/06/2017 - 14:07

    se cree, que en la isla de GRAN CANARIA, nos vamos a doblegar a sus insaciables pretensiones, especulativas, de la misma manera que llevan haciéndolo en Tf, desde hace ya años. Aquí, se tiene que obedecer y actuar, en virtud a la normativa local, vigente y no, en función, de anhelos y pretendidos sometimientos, sociales y políticos, que alberguen algunos extranjeros, llegados a estas benditas tierras, con desmesurados ánimos especulativos. ¡Bien, por Turcón y sus iniciativas proteccionistas, del medioambiente! ¡Mi más ferviente enhorabuena!

    0
    35
  • Gran Canaria clama...
    17/06/2017 - 19:05

    Que patética la actitud negativa y retrograda del colectivo Turcón, que no sabemos con qué intención se alinea con otra empresa (Lebensraum Wasser), que en su momento y por intereses creados, también recurrió en contra de este ambicioso y maravilloso proyecto para nuestra isla de Gran Canaria, que siempre tiene que luchar contra corrientes, cuando se trata de cualquier proyecto u objetivo que choque contra los intereses chicharreros. Enhorabuena al Sr. Vicepresidente del Gobierno de Canarias, D. Pablo Rodríguez, por pronunciarse abiertamente a favor del inmediato desbloque de del proyecto de referencia, en artículo paralelo publicado en este medio. Que actúen con rapidez y firmeza, quienes tengan que velar por los intereses prioritarios de esta población (trabajo, empleo y promoción de Gran Canaria), y no se dejen llevar por cantos de sirenas.

    33
    5
  • Muriel
    17/06/2017 - 11:34

    "ciudadanos de la isla de Las Palmas"

    0
    0
  • Especulando y maltratando
    17/06/2017 - 10:52

    Como siempre, estos avenidos de las confluencias de Anaga -Orotava con la fuerza impelida desde el Menceyato, quieren ser tratados como los señoritos, que pretenden ser. La Implantación de sus "Parques" esta sirviendo para depauperar aun mas el medio Ornitologico Canario, amen de pretender destruir todo lo que no sirve a sus fines. Hay que tener respeto por los ancestros habitantes de estas islas, muy cerca de donde pretenden instalarse se guardan en cofres de Hormigón otro desaguisado con la Prehistoria. ¿Cual es el motivo de no unir el Yacimiento hallado en este territorio y aprovechar para realizar una actividad menos invasiva con el medio y crear algo único y espectacular, de verdad. Tras los descubrimientos antropológicos de Marruecos., se las pinta muy bien el crear un verdadero Museo de los Primeros Habitantes de estas Islas, aquellos que fueron exterminados durante la conquista, de los que existen mejores referencias y trato en Alemania, Como dicen ahora: " Es hora de poner en valor las especificidades Antropológicas de esta Tierra.Dejando a un lado estos experimentos Especulativos Deteriorantes, que solo beneficiaran realmente a pocos y desmejoraran al resto...

    0
    22
  • Fefo
    16/06/2017 - 21:48

    Pero no entiendo ¿Turcon esta en contra del proyecto?.No quiere que la isla de GRAN CANARIA tenga un gran parque acuático.

    13
    1

Enviar Comentario

X