05/05/2016 - 18:38

Jóvenes y mayores de Valsequillo 'conectan' en una jornada intergeneracional

SOCIEDAD

Jóvenes y mayores de Valsequillo 'conectan' en una jornada intergeneracional
Imagen de una de las actividades de la jornada (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Valsequillo.- Ayer miércoles se desarrolló en Valsequillo una jornada intergeneracional en la que jóvenes y mayores compartieron experiencias y pasaron un buen rato.
 
La iniciativa, bautizada como Historia viva de Valsequillo: conectando generaciones para construir futuro, consistió en un encuentro en el que participaron los usuarios del Aula del Mayor, jóvenes del Centro Ocupacional y el alumnado del IES Valsequillo y del PFAE Dinamización del Turismo de Valsequillo por jóvenes.
 
La jornada comenzó con dos rutas de senderismo por el municipio, una de Tenteniguada hasta Valsequillo y la otra desde La Barrera a San Roque. Además, este año el tema que se abordó fue el de las plantas medicinales y el PFAE, siguiendo con su formación, organizó la actividad La Botica Valsequillera de mi abuela, ilustrada con un dossier con fichas de plantas típicas de la zona que los participantes encontrarían a lo largo del recorrido y cuya finalidad era dar a conocer sus características y propiedades.
 
Asimismo, a lo largo del día, los participantes realizaron diferentes talleres como el de aceites esenciales, infusiones, cremas relajantes y ungüentos. El objetivo de este encuentro es favorecer la participación de los jóvenes para conocer y reconocer los nombres populares de las plantas más importantes de Valsequillo y sus diferentes usos, todo ello, con la participación y sabiduría de los mayores recuperando de esta manera parte de su memoria histórica.
 
En el exterior del Centro Cívico, tuvo lugar la exposición Usos Culturales de las Plantas Silvestres en Gran Canaria, cedida por Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo de Gran Canaria. En ella se registran los nombres populares asignados a plantas canarias, memoria oral, relación de plantas comestibles, plantas cotidianas y plantas sagradas, plantas que curan o plantas venenosas y los nuevos usos de las plantas.
 
Durante el encuentro, se llevó a cabo la plantación de un parterre en el Centro Cívico del municipio con la finalidad de mejorar el entorno. Y la jornada finalizó con la lectura de un manifiesto. Una actividad organizada por el ayuntamiento de Valsequillo en la que colaboraron el PFAE Dinamización del Turismo de Valsequillo de G.C por jóvenes y Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo de Gran Canaria.
 

Enviar Comentario

X