25/04/2016 - 21:04

Valsequillo se entrega a la fresa

ECONOMÍA

Valsequillo se entrega a la fresa
Imagen de la presentación del evento (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Valsequillo.- Más de 800 kilos de fresa. Valsequillo se convertirá el próximo 8 de mayo en un festín para todos los sentidos que tendrá como único protagonista a este fruto rojo tan dado en los cultivos del municipio.
 
La IV Feria de la Fresa de Valsequillo en un escaparte de primer nivel para los productores y comerciantes que exhibirán la calidad de su producto al público, que además podrá disfrutar de visitas a las explotaciones para conocer la profesionalización de su producción y de un museo al aire libre sobre los inicios de este cultivo y sus técnicas.
 
Será en el casco de Valsequillo con la participación de los once productores que cosechan en sus cerca de 40 hectáreas de terreno nada menos que 2.000 toneladas anuales de fresas que se consumen en toda Canarias y que representan el 90 por ciento del cultivo del Archipiélago.
 
El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, valoró el esfuerzo de los agricultores por ofrecer un producto de gran calidad y con todas las garantías para el consumidor y se refirió al apoyo técnico que la Institución insular les brinda en el marco del Proyecto Residuo Cero para reducir el uso de productos fitosanitarios, en colaboración con el Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
 
Avalada por el éxito de pasadas ediciones, la IV Feria de la Fresa cuenta con un completo programa de actividades que invita a descubrir este producto, desde visitas guiadas a las fincas para conocer todas las fases de producción, a degustaciones de zumos, batidos, cócteles y helados, incluso un concurso de postres en el que participarán los vecinos y un museo al aire libre sobre los orígenes del cultivo y sus distintas técnicas, celebró el alcalde, Francisco Atta.
 
El primer edil hizo referencia a la excelencia de este producto que genera 250 empleos directos, si bien el sector podría crecer más de no ser por  la amenaza de la fresa que viene de fuera y las trabas burocráticas a la exportación, lamentó, por lo que el objetivo de esta feria es consolidar la presencia de la fresa en los hogares y en las grandes superficies de alimentación donde actualmente se comercializa y aumentar su consumo.
 
Showcooking y recetas impartidas por chefs
En esta edición se presenta como novedad un showcooking en el interior del Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel, donde los asistentes aprenderán a realizar diversas recetas con fresas a cargo de chefs profesionales, que posteriormente darán a degustar estos platos.
 
Tampoco faltará este año el el IV Concurso de Postres elaborados con fresa de Valsequillo. Un concurso al que cada año se presentan mas de una veintena de tartas donde los ganadores se llevan un premio y un reconocimiento.
 
La finalidad de esta feria agraria de la fresa, es transmitir a la población local la importancia del consumo de los productos de la tierra, no solo para apoyar la economía insular, sino porque estamos elaborando un producto de excelente calidad, y que además es muy saludable.
 
Consulte aquí el programa de la Feria de la Fresa de Valsequillo.
 

Enviar Comentario

X