18/04/2016 - 13:05

Tenteniguada se prepara para vivir un nuevo 'Día de las tradiciones'

CULTURA

Tenteniguada se prepara para vivir un nuevo 'Día de las tradiciones'
Dia de las Tradiciones, en Valsequillo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El barrio de El Rincón de Tenteniguada vivirá el próximo domingo una jornada donde las costumbres y tradiciones de Canarias se darán cita en la VII edición del Día de las Tradiciones. Este acto enmarcado en las Jornadas Culturales Recordando Nuestro Pueblo organizadas por la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón, es un claro ejemplo de la muestra y conservación de la Cultura Popular Canaria. 

 

Como si de retroceder en el tiempo se tratara, en el pintoresco barrio de El Rincón se representarán las escenas cotidianas que antaño se daban lugar en esta tierra de guinderos y tajinastes azules. Los antiguos oficios y personajes de la época se darán cita mediante una recreación en vivo de la vida en los años 50 del pasado siglo. En este “Día de las Tradiciones” las sensaciones a descubrir y el aroma del ambiente será el de los pueblos de antes: el ruido de la paja al triturarse en la Era tras el paso del burro, el olor del millo recién tostado antes de ser molido en la piedra molinera, el constante y particular golpear de las lavanderas al lavar la ropa en los lavaderos o el barranco, el humo de las antiguas planchas de carbón, la suave textura del centeno con el que los artesanos hacen los sombreros, el intenso sabor del suero guisado con gofio. Un conjunto de sensaciones que harán vibrar los sentimientos de los más mayores con el reencuentro de sus recuerdos y que sorprenderán a las nuevas generaciones que se impregnarán de nuestra etnografía y cultura popular.

 

Muchos serán los personajes que darán vida a esta recreación teatral del pasado más reciente: campesinos, bordadoras, lavanderas, el antiguo párroco que con sotana negra recorría cada rincón del pueblo, los monaguillos del barrio, la pareja de guardia civiles de la época con su serio semblante, el latonero, la partera, el forjador o la santiguadora, son claros ejemplos de lo que se podrá encontrar en el evento.

 

El folclore musical será el hilo conductor de esta convocatoria con la participación de distintas agrupaciones folclóricas y parrandas de distintas partes de la isla como la Agrupación folclórica La Descamisada, de San Bartolomé de Tirajana; la Escuela de folclore Amado Rodríguez de la Vega de San Mateo; la parranda Medio Jigo pal´kilo, de Valsequillo; y las agrupaciones folclóricas Labrante y
Granjeros, del municipio de Arucas.

 

Municipios

Además, en esta ocasión el municipio de Artenara trae consigo la tradición de la producción del aceite de almendra en este municipio cumbrero de Gran Canaria, así como la elaboración del tradicional pan de papas.

 

Por su parte el de la Vega de San Mateo, que representará a las medianías del centro de Gran Canaria, mostrará en este Día de las Tradiciones lo que más simboliza su municipio como son los productos agrícolas, tan característicos de nuestros potajes canarios.

 

De la costa Norte de Gran Canaria llegará Arucas como municipio por excelencia en la producción platanera de la isla, además del Ron Arehucas y las galletas Bandama, todo un referente en las islas y fuera de ellas; y desde el sur, los mayores del pueblo de Juan Grande rememorarán los antiguos aparceros y la tradición arraigada de la producción tomatera en la isla. Mogán lucirá la venta ambulante de pescado fresco y los frutos tropicales. Todo ello, en definitiva, representará lo más singular de cada uno de estos pueblos de la geografía insular.

 

El mismo municipio de Valsequillo está representado por cada uno de los colectivos que se suman a consolidar este Día de las Tradiciones como un auténtico museo en vivo como son la Asociación del Cristo de las Flores de la Barrera, la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria y la Asociación de Vecinos la Era de Motas.

 

Amplia oferta

Además, se contará este año con una temática especial, como es La cacería tradicional. Para ello, una representación de perros de razas propias de Canarias exhibirá su historia y singularidad y las características de la cacería en Canarias de la mano de las Sociedades de Cazadores de Valsequillo Almogaren y Huronera.

 

No quedará atrás la presencia y participación activa en este evento de los artesanos de El Rincón de Tenteniguada y de dos artesanos relacionados con la temática de esta VII edición, especialistas en la elaboración de cuchillos canarios y de corchos para los hurones gracias a la colaboración de la Fedac del Cabildo de Gran Canaria y de vecinos de El Rincón de Tenteniguada.

 

Si se desea disfrutar de los senderos de la Caldera de Tenteniguada para finalizar en el Día de las tradiciones el colectivo Valsequilleando del municipio de Valsequillo ha preparado la Ruta de las Tradiciones con el ánimo de saborear las excelencias paisajísticas de este entorno natural, de su flora, fauna y etnografía para terminar este recorrido con la explosión de cultura popular canaria que ofrece el evento en sí.

 

El Ayuntamiento de Valsequillo, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, el área de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, son las instituciones que patrocinan este acto, al que se suman muchas empresas y vecinos que, de forma desinteresada, deciden apoyar esta iniciativa y este gran proyecto comunitario de la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón.

 

Debido al problema habitual de aparcamiento en el barrio, se ha habilitado un transporte gratuito a través de una guagua pequeña que, cada 25 minutos, unirá Tenteniguada con El Rincón de Tenteniguada desde las 10.30 de la mañana hasta las 17.00 horas de la tarde.

 

 

Enviar Comentario

X