04/04/2016 - 17:51

Tenteniguada dispondrá de un tanatorio para velar a sus difuntos

SANIDAD

Tenteniguada dispondrá de un tanatorio para velar a sus difuntos
TELDEACTUALIDAD
Valsequillo.- El barrio de Tenteniguada dispondrá de un tanatorio local para velar a sus difuntos merced al compromiso que este lunes alcanzaban el alcalde de Valsequillo y el director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno. Sanidad cederá 40 metros en el consultorio para habilitar esta instalación mortuoria. Por otro lado, Valsequillo ha solicitado al Gobierno de Canarias una mejora del servicio de ambulancias y la ampliación del centro de salud del casco.
 
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, acompañado por el gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Carlos Jorge; visitaron esta mañana el municipio de Valsequillo con motivo de la ronda de contactos que mantiene desde verano de 2015 con las autoridades locales para conocer de primera mano la situación de la asistencia sanitaria en las distintas Zonas Básicas de Salud (ZBS).
 
La visita se inició con un encuentro en las Casas Consistoriales presidido por el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y los concejales delegados de Sanidad y Servicios Sociales, Natalia Ramírez y Víctor Navarro, respectivamente, que contó además con la asistencia por parte del SCS del director de la ZBS, Rafael Fuentes.
 
Durante la reunión, el alcalde de Valsequillo solicitó al director del SCS la cesión de un espacio de 40 metros cuadrados del consultorio local de Tenteniguada para ubicar un tanatorio municipal que atienda las necesidades de los vecinos de disponer de estas instalaciones.
 
Roberto Moreno se comprometió a realizar las gestiones necesarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria, para llevar a efecto esta cesión al disponer el consultorio local de espacio suficiente para destinar a este uso una parte de sus dependencias, que serían dotadas de accesos independientes y se adecuarían a la normativa en vigor de sanidad mortuoria.
 
Ambulancias y ampliación del centro de salud
Asimismo, las autoridades municipales solicitaron la mejora del servicio de ambulancias y la ampliación del centro de salud de Valsequillo. Al respecto del primer asunto, el director del SCS emplazó al Ayuntamiento a la aprobación del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, programa que definirá con criterios técnicos la distribución sobre el territorio de todos recursos sanitarios disponibles para la atención a las urgencias, así como someter a estudio la solicitud de ampliación del centro de salud.
 
Sanidad atiende a 8.375 usuarios en Valsequillo
En estas instalaciones, la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria realizó en julio de 2015 unas obras de remodelación, por importe de 68.276,96 euros, consistentes en la reordenación del espacio de urgencias, el traslado del archivo a la planta del sótano, la climatización de las dependencias, la reordenación de la unidad administrativa y del espacio de dirección, así como el remozamiento del edificio, con pintado del interior y las fachadas exteriores.
 
La ZBS de Valsequillo se compone de 8.375 usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), cantidad que en los últimos cinco años se han incrementado un 2,43%.
 
La asistencia sanitaria se presta, en horario de mañana y tarde, en el Centro de Salud y, en horario de mañana, durante dos días a la semana, en el Consultorio Local, por 5 médicos de familia, 2 pediatras, 6 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería. La ZBS cuenta además con el servicio de matrona y de 2 auxiliares administrativos.
 
 

Comentarios

  • Valsequillera
    07/04/2016 - 16:40

    La verdad que no saben como vendar los ojos al ciudadano. Ampliar el centro de salud ya era demandado desde hace mucho tiempo con tanta población. Pero un tanatorio en Tenteniguada, se conforman con 40 metros cuadrados???, por favor hagan un Tanatorio en condiciones para Valsequillo, no parcheando. Que la situación que existe cada vez que hay un velatorio, sobre todo en invierno, es lamentable. Así que piensen bien las cosas y varemen cuáles son las circunstancias de primera necesidad del municipio.

    0
    0
  • maria
    06/04/2016 - 11:27

    Felicidades a estes gobierno por poner finalmente el tanatorio de Tenteniguada, algo que se viene demandando desde hace mucho tiempo ,con la iglesia ,el cementerio y ahora el tanatorio cerca los ciudadanos tendrán mas fácil velar a sus seres queridos, es un servicio de conciencia y buen entendimiento de quienes gobierna los vecinos de Tenteniguada y también del Rincón de tenteniguada lo agradecemo y felicitamos a esta corporación por ello y esperamos que se ponga lo antes posible en funcionamiento

    0
    0
  • valsequita
    06/04/2016 - 02:57

    Lo que ocurre en este municipio es de pena, tenteniguada es un municipio independiente, duplican fiestas, duplican servicios, ahora también un tanatorio, para cuando un ayuintamiento? Y la seguridad que??????? De pena........

    0
    0

Enviar Comentario

X