18/01/2014 - 18:32

La nueva Ciudad de la Justicia de Las Palmas de GC abre sus puertas de manera oficial

Las nuevas instalaciones judiciales fueron inauguradas este mediodía por una amplia representación de autoridades cananarias y por el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes

La nueva Ciudad de la Justicia de Las Palmas de GC abre sus puertas de manera oficial
Las autoridades canarias y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, recorren las nuevas instalaciones (Foto Antonio Alí)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La nueva ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria abrió sus puertas esta mañana de manera oficial. El complejo judicial, ubicado en el barrio capitalino de San José, fue inaugurado por una amplia representación de las instituciones canarias, con el presidente regional Paulino Rivero a la cabeza, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. TA ofrece un amplio reportaje gráfico del acto con cerca de 200 imágenes.
 
Estas modernas instalaciones, cuyas obras de construcción se iniciaron en 2006 con un presupuesto de 122 millones de euros, albergarán a partir de ahora hasta 15 unidades del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria (Instrucción, Penal, Civil, Social, Contencioso-Administrativa y Especiales) que permanacían dispersas, con lo que el ejecutivo canario ahorrará 2 millones de euros anuales, así como todas las Secciones de la Audiencia Provincial, el Registro Civil Exclusivo del Partido, aulas de formación y dependencias de la Fiscalía Provincial y de Abogacía del Estado. En total, la plantilla del nuevo edificio estará integrada por 800 funcionarios y personal laboral, 65 secretarios judiciales y 125 magistrados, magistrados-jueces y fiscales.
 
Entre otras autoridades y representantes de la instituciones canarias, en el acto de inaguración se encontraban el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; la Delegada del Gobierno en Canarias, Mª del Carmen Hernández Bento; el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola y el presidente del Consejo General del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes.
 
Durante su discurso, Lesmes ha destacado la "función relevante de contribuir a la paz y la convivencia que tienen los jueces", más en estos "tiempos convulsos", y ha recalcado que para desarrollarla no basta "sólo con la ley", sino que se precisa de medios.
 
Así lo ha manifestado el también presidente del Tribunal Supremo en su intervención en la inauguración este sábado de la nueva ciudad de la justicia de Las Palmas de Gran Canaria, un edificio que aglutinará a 15 sedes hasta ahora dispersas, lo que permitirá ahorrar más de dos millones de euros al Gobierno regional.
 
Lesmes ha subrayado que "en estos tiempos convulsos" que vivimos "existen riesgos importantes para la paz y la convivencia, lo que obliga a los jueces a redoblar esfuerzos para contribuir a ellas".
 
El presidente del CGPJ ha manifestado que "sólo con la ley los jueces no pueden cumplir su función" y ha dicho que para ello necesitan "medios adecuados, como edificios y personal, que han de proporcionar las administraciones públicas".
 
Por eso, ha considerado que "cuando los medios son los adecuados, la respuesta de los jueces se desarrolla de manera más ágil".
 
Lesmes ha agradecido al Gobierno de Canarias que haya hecho la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se han invertido más de cien millones de euros.
 
"Si conseguimos que prime la paz, las políticas de cualquier gobierno podrán desarrollarse mucho mejor", ha aseverado Lesmes, quien ha estimado que hoy es un día de éxito para los ciudadanos de la capital grancanaria.
 
Por su parte, tanto el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, como el consejero regional de Justicia, Francisco Henández Spínola, han destacado que el nuevo edificio reportará un ahorro en alquiles a las arcas de la comunidad autónoma de más de dos millones de euros anuales, al albergar a las 15 unidades del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria hasta ahora dispersas.
 
Además, esta nueva ciudad de la justicia acogerá a las secciones de la Audiencia y la Fiscalía de Las Palmas, junto al registro, según ha destacado Rivero.
 
El presidente canario ha subrayado que con la inauguración de este nuevo edificio el Gobierno regional demuestra que "cree y defiende lo público".
 
Paulino Rivero ha dicho que este proyecto cumple un doble objetivo, propiciar una administración de justicia moderna y operativa, capaz y eficaz, al tiempo que con él se da un paso decisivo en la respuesta a las necesidades y al ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
 
De igual forma, el presidente canario ha destacado que estas instalaciones ofrecen un espacio digno a los operadores jurídicos.
 
Paulino Rivero ha recordado que la comunidad autónoma asumió en 1997 las competencias en materia de Justicia y ha estimado que, desde entonces, "se ha avanzado mucho, especialmente desde 2003, cuando se impulsó la primera fase del plan de infraestructuras de la administración de justicia de las Islas".
 
El presidente canario se ha felicitado por este "proyecto ambicioso que ha valido la pena" y ha recalcado que con él, el Gobierno que dirige demuestra que no da "ni un paso atrás en la defensa de lo público".
 
 
X