24/05/2020 - 17:12

¿Los equipos directivos en Canarias? desamparados

TA ofrece una reflexión del funcionario docente Juan José Gil

¿Los equipos directivos en Canarias?  desamparados

JUAN JOSÉ GIL

Ante la triste realidad de esta situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, nos encontramos a toda una Consejería de Educación: la del Gobierno de Canarias, que sigue dando palos de ciego. Y cada día peor. Sin un plan, sin una estrategia, sin una hoja de ruta, sin una planificación a corto, medio y largo plazo. De nuevo, las múltiples intervenciones de los Altos Cargos se quedan en grandes artificios dialécticos. Discursos rimbombantes que intentan vestir de seda a una "mona que... mona se queda".

 

Y ante continuas improvisaciones, mensajes contrarios, instrucciones poco claras, que no sirven para nada, eso sí, todas emitidas -casualmente- los viernes a partir de las 14:00 horas de la tarde, nos encontramos otra realidad bien distinta, que me preocupa de manera importante, y que es la que me motiva a escribir estas líneas, después de leer el artículo que hoy, de nuestra Directora General de Personal publica en un medio escrito, y que me ha dejado un poco más preocupado, porque sigue demostrando que no existe en la Consejería de Educación un "equipo cohesionado" con una cabeza pensante que sepa organizar, dirigir, planificar, solucionar y ofrecer alternativas, pautas, instrucciones claras y directas, protocolos de organización, a fin de cuentas, ayudarnos a organizar todo antes, durante y después de esta crisis sanitaria. 

 

Lo cierto es que nuestra Consejería de Educación vuelve a dejar desamparados, una vez más, a todos los equipos directivos de Canarias, y sin el más mínimo rubor, argumentando ahora "la autonomía de los centros". ¿Regular en esta situación es meterse en las competencias de los centros y sería una injerencia? ¿En serio? ¿Esto es una broma? ¿Cuántas veces se hacen injerencias desde la Consejería en las competencias de los centros? ¿Y ahora que precisamente estamos en Estado de Alarma, y todo vale para luchar contra el covid-19, es cuándo resulta ser una injerencia?. Tengo la sensación de que ahora se llama autonomía de los centros por no llamarlo "incompetencia", "falta de ideas", "nula planificación" o, sencillamente, una Consejería de Educación que no para de realizar verdaderos ejercicios de improvisación ante una situación, que a todas luces los tiene totalmente desbordados.

 

Los equipos directivos, con sus directores y directoras a la cabeza, se están llevando la carga de un trabajo que no les corresponde sin que "el patrón" establezca líneas básicas de funcionamiento en los centros educativos y no descargue toda esa responsabilidad en los equipos directivos. 

 

Mientras desde Consejería siguen despejando balones, a no se sabe donde, los equipos directivos y sus direcciones han tenido que repartir tablets, arreglar tablets, entregar tarjetas de comedor, continuar con la enseñanza no presencial, coordinando sus claustros, ejercer de auxiliares administrativos, hacer limpieza, desinfectar sus centros, comprar material sanitario y de desinfección, y además, de último, repartir frutas, verduras y comida desde sus centros por la ocurrencia de un Cabildo de Gran Canaria que podría haber utilizado a los servicios sociales de los Ayuntamientos, en vez de derivar esta responsabilidad a "funcionarios docentes", la mayor parte sin carnet de manipulador de alimentos (seguro que nadie había caído en esto).

 

En pocas palabras, los directores y directoras, y sus equipos directivos hacen funciones de docentes, responsables de un centro educativo, de trabajadores sociales, de informáticos, de asistentes sanitarios, de técnicos de prevención, de médicos de cabecera de, técnicos de riesgos laborales y por último, de tenderos de supermercado, con toda la responsabilidad que ello conlleva.

 

Pero lo que realmente me preocupa, y principalmente en la figura de los directores y directoras de los centros educativos de Canarias, porque son los que en última instancia asumen "de manera personal" la responsabilidad de muchas cuestiones que la Consejería de Educación les están endosando a través de instrucciones, comunicados, pero no a través de resoluciones que sean verdaderas ordenes de sus superiores en los que siempre se deriva responsabilidad que aunque no se lea, queda muy claro.

 

Ante la publicación de esa guía del Ministerio de Sanidad y Educación sobre medidas de prevención e higiene frente al coranovirus para reabrir los centros, que el Estado ha enviado a todas las Comunidades Autónomas, para que estas dicten las normas e instrucciones necesarias para llevarlas a cabo, la última ocurrencia de la Consejería de Educación ha sido el envío a las direcciones de los centros de un "comunicado" (que esconde instrucciones) por parte del Secretario General Técnico a las 20:13 horas del viernes 22 de mayo del presente, donde, en pocas palabras, "dejan totalmente desamparados a los directores y directoras de nuestros centros educativos".

 

Es decir, ¿son los directores de los centros los que deben garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención en materia de riesgos laborales? ¿Son los directores y directoras técnicos competentes en materia de riesgos laborales como para garantizar ese cumplimiento? ¿Y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Educación para que sirve? ¿Y el Comité Insular de Seguridad y Salud se ha puesto en marcha?.

 

El Personal de Administración y Servicios (PAS) se incorpora a su puesto de trabajo de manera presencial si se lo requiere el equipo directivo, no porque exista una instrucción de rango superior. Esta situación si me preocupa de manera alarmante porque muchos directores y directoras no saben donde se están metiendo, y me parece que los equipos directivos se merecen una Consejería que los proteja, que los cuide y que los apoye, pero que nunca los deje vendidos ante los posibles problemas que puedan ocurrir, y en los que seguro que la administración será la primera en "lavarse las manos". 

 

¿Si el conserje y el auxiliar administrativo acuden al centro requeridos por el director y/o directora y resulta que se contagian por coranovirus? ¿Quién está asumiendo la responsabilidad de que el centro cumple con todas las medidas en materia de riesgos laborales que marca la normativa? ¿Es considerado accidente laboral? ¿El seguro cubre este accidente o se lava las manos porque no ha sido la administración quién ha dictado el requerimiento?. ¿Si un docente acude al centro por requerimiento de su director y/o directora, o de manera voluntaria,  y se contagia por coronavirus? ¿De quién será la culpa en última instancia?. No se puede dejar toda la carga de la responsabilidad sobre los directores y sus equipos directivos porque al final son ellos los que, si no se dicta una instrucción clara al respecto, tendrán que responder con su "patrimonio personal" por esa responsabilidad que han asumido sin tener ni las competencias, ni las instrucciones claras por parte de sus superiores jerarquicos. 

 

¿Qué haría yo?. Si fuera director de un centro, cumpliría con las instrucciones veladas en ese comunicado, acometería todas las medidas necesarias desde el punto de vista de riesgos laborales frente al coranovirus y solicitaría, mediante escrito con la exposición de las medidas realizadas, a la Consejería de Educación que un técnico competente en materia de riesgos laborales acudiera al centro para que sea él, y no la dirección del centro, quién "garantice" el cumplimiento de dichas medidas, con lo que se traslada esa responsabilidad a quién realmente corresponde. Con esta simple acción, la dirección del centro salvaguarda su responsabilidad porque nunca puede garantizar nada sobre lo que no tiene competencia.

 

La Consejería se esconde detrás de "la autonomía de los centros" y de la "voluntariedad" para acudir al centro, para esconder su manifiesta incompetencia en asumir sus competencias derivándolas a la parte más frágil de un sistema que tiene capacidad más que sobrada para sobrellevar esta situación de manera racional.

 

Aprovecho para realizar una reconocimiento público a todos los equipos directivos de nuestros centros educativos en Canarias porque están realizando una labor grandiosa por mantener este sistema educativo de la mejor manera posible, y siempre a la espera de unas instrucciones claras que nunca llegan.

 

A nuestra Consejería, sólo le pido que ya es hora de asumir responsabilidades y de planificar con cabeza, porque no se pueden seguir castigando siempre a los mismos.

 

Por cierto ¿estarán ya planificando el curso que viene, o están esperando a venir de vacaciones?.

 

Juan José Gil Méndez es funcionario docente de Canarias.

 

Comentarios

  • Lázaro Martín
    26/05/2020 - 09:55

    Objetivo conseguido Sr. Gil. Crear problemática para buscar que ruede alguna que otra cabeza. Se debe estar frotándose las manos. A usted seguramente le importa poco los chichos y chicas en la educación. A usted lo que le importa es la polémica, la confrontación política. Y esperar que la fruta madure para ver si después recoge un buen cargo bien remunerado

    4
    0
  • Elena Sosa
    25/05/2020 - 23:37

    Algunos niños pasarán y en el próximo curso se los cargan pero a los profesores les importa un pito. Ustedes saben el sobreesfuerso que estamos haciendo los padres????? No verdad ni se lo imaginan. Y el tóner para poder imprimir lo que cuesta ni idea???? El tiempo que no tenemos y buscamos para ayudarles.los colegios se han quedado con parte de nuestros dinero para pagar tóner y folios. Devuélvalo

    0
    0
  • Elena Sosa
    25/05/2020 - 23:30

    Porque no se les hacen erte a los profesores y funcionarios???? Y ahora tres meses de vacaciones. De 5 horas que dan clase al día 25 horas a la semana.Ahora 2 a la samama y por videoconferencias y el que puede y tiene medios, con 15 niños a la vez. Y a la hora que ellos marcan . Hay padres que tienen que dejar de trabajar pq si no su hijo se queda sin dar clase. Que fuerte todo esto me parece.

    0
    0
  • Elena Sosa
    25/05/2020 - 23:24

    Estamos hablando de la educación de nuestros hijos. No la de los hijos de ellos que son diferentes pq nosotros con nuestros impuestos le pagamos sus estudios en colegios privados y fuera de Canarias. Es muy importante lo que el sr.Gil habla pero quien hará este cambio??? Pq no se les ha hecho un erte a los profesores???? Que cobran 1.800 euros y en sus casas.

    0
    0
  • Elena Sosa
    25/05/2020 - 23:20

    Desde hace tiempo antes del covid 19 ya estos señores hacen lo que les viene en gana. Ahora como todo es un desastre les da igual que los critiquen. Su mensaje señor Gil les llegarán seguro, pero como siempre se lo pasan de unos a otros. Hoy ya han dimitido dos responsables de Educacion. El puesto les viene grande. Y así seguiremos hasta que no haya una persona que tome las riendas en serio.

    0
    0
  • Juan Padrón
    25/05/2020 - 21:23

    ...ahora todos tenemos la solución,nop?...qué fácil es nadar fuera del agua me decía mi abuela...

    1
    0
  • Domingo Hernández
    25/05/2020 - 08:08

    Amigo Juanjo, aquí lo importante no es la educación. Lo importante es el futbol, cuando vamos a ver partidos por la tele y si los jugadores van a estar bien cuidados haciéndoles test cada 4 horas. Eso es lo importante!!! Y luego verlos con sus coches deportivos de altísima gama como nos los restregan en las narices. Qué va a importar los directores de un centro educativo, si no valen nada.

    2
    0
  • Miguel Flores
    25/05/2020 - 07:57

    Déjese de hacer política desde su puesto de funcionario. Estando en Coalición Canaria, usted no es que solucionara gran cosa.

    42
    0
  • Rafael Hernández
    25/05/2020 - 00:10

    Es de sobra sabido cómo funciona la Consejería de Educación, con mucho liberado, mucha comisión de servicio, mucho cargo por necedidadrs docentes, etc. Ellos son rehenes de sus destinos. La pelota pueden devolvérsela a la Consejería, dimitiendo en bloque todos los equipos directivos si no se garantiza la seguridad de profesores y alumnos. La labor del profesorado es laudable pese al caos de normas

    37
    0
  • Caty Rodriguez
    24/05/2020 - 18:48

    Qué verdad ¡¡¡¡ El EQUIPO DIRECTIVO ES EL QUE TIENE QUE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, SIN OLVIDAR AL RESTO DEL CLAUSTRO. Hay mucho que mejorar para que el docente encuentre las circunstancias adecuadas para trabajar con los alumnos. Me pregunto si son maestros/ as que han estado en activo los que deciden las normas. La Consejeria tiene que ponerse las pilas YA

    1
    8
  • Olga Maria
    24/05/2020 - 18:19

    Totalmente de acuerdo. Se puede decir más alto, pero no más claro. A ver si lo leen, lo entienden y lo atienden los que tienen que hacerlo, como bien expone usted en este extraordinario escrito.

    2
    12
  • Inma Carreño
    24/05/2020 - 18:18

    Más alto se puede decir pero no más claro.

    1
    9
  • Luis morales
    24/05/2020 - 17:51

    Muy bien esto de criticar Ahora,a ver si eres capaz de proponer soluciones sobre la mesa. Palos de ciego se están dando en todo el planeta, por si no lo sabias estamos ante algo desconocido. Que fácil esto de hablar

    17
    3

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X