Las clases continuarán de manera telemática en Canarias hasta que finalice el curso

Los alumnos que terminen etapa podrán acudir previa cita y de manera voluntaria

Las clases continuarán de manera telemática en Canarias hasta que finalice el curso
Colegio de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que las clases continuarán en las islas de manera telemática hasta que nalice el curso actual (19 de junio), si bien los alumnos que concluyan etapa podrán acudir a partir del 1 de junio a los centros se manera individual, voluntaria y previa cita para hacer un seguimiento de su trayectoria académica.

 

En cuanto a los centros de infantil, los públicos no van abrir aunque se está elaborando un protocolo para las escuelas infantiles privadas que decidan hacerlo, según han indicado fuentes de la Consejería de Educación. Mientras, en el conjunto de España, los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán iniciar una apertura parcial de los centros educativos, aunque la 'vuelta al cole' no se producirá hasta el mes de septiembre.

 

En todo caso, será una apertura desigual en función de las comunidades autónomas, algunas de las cuales prevén que los alumnos que quieran regresar a clase lo hagan con cita previa. La mayoría de autonomías descarta la vuelta de menores de 0 a 6 años.

 

El Gobierno establece por Real Decreto que las administraciones educativas competentes podrán disponer la "exibilización" de las medidas educativas y la reanudación de las actividades presenciales no universitarias, aunque sin especicar medidas concretas. Las actividades educativas podrán mantenerse a distancia y 'on line'.

 

También prevé la apertura de academias y autoescuelas con un tercio del aforo. Educación remitió una guía de prevención e higiene a las autonomías en la que recomienda priorizar espacios al aire libre, optimizar aulas y otros espacios y organizar la distribución para que mantener una distancia de seguridad de 2 metros. No se recomienda guantes en los colegios, sí mascarillas higiénicas, a poder ser reutilizables, en caso de que no se pueda asegurar una distancia interpersonal. La mascarilla será obligatoria en el transporte escolar.

 

Además, las familias deberán realizar la toma de temperatura al alumno todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. No podrán acudir alumnos con síntomas o en cuarentena y en caso de detectarse en el centro, deberán ser aislados.

 

Las discrepancias dentro de la Consejería de Educación provocan la primera dimisión

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad en Canarias, Gregorio Cabrera, ha presentado su dimisión por desencuentros con “la estrategia asumida por el equipo director” de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional.

 

Cabrera ha expresado en un comunicado que se ha llegado "a un punto de no retorno" tras las instrucciones “no consensuadas” que, en forma de "Orden", dejan en manos del profesorado “llevar a efecto o no la respuesta educativa prevista para los cursos de 6° de Primaria, 4° de ESO y 2° Bachillerato, al mismo tiempo que traslada a las directivas toda la responsabilidad en la toma de decisiones”.

 

"En los últimos meses he intentado mantener el compromiso adquirido y trabajar de la mejor forma posible en un doble escenario de dificultades: la COVID-19 y la respuesta que en cada momento debíamos dar", ha aseverado en la misiva que reproduce íntegramente Canarias 7.

 

Cabrera ha explicado que desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad se ha defendido la necesidad de poner en marcha la organización del curso 2020-2021, pero también aceptaron "el acuerdo de afrontar un proceso de desescalada que incluía actividad docente presencial a partir del 25 de mayo".

 

Por todo ello, Cabrera recuerda que “hace un mes” anunció su intención de no continuar en el cargo de director general de Ordenación, pero aceptó seguir “hasta finalizar julio”.

 

Sin embargo, “ante la imposibilidad profesional y personal de continuar en esta situación”, ha tomado “la difícil decisión” de presentar su dimisión, al tiempo que ha solicitado su reincorporación “en el menor tiempo posible” a su puesto como inspector.

 

Preguntado en rueda de prensa por este asunto, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se limitó a responder que las dimisiones son efectivas cuando se publican en el boletín oficial, al tiempo que lamentó que no haya unos protocolos comunes en educación para todas las comunidades autónomas en este fin de curso y para el siguiente.

 

Comentarios

  • Miguel Suárez López
    24/05/2020 - 16:44

    Ha tenido que salir el presidente a la palestra para aclarar el follón en el que se ha metido la consejería de educación. La incapacidad de la consejera ha llevado a una situación límite a todo el profesorado de canarias, poniendo en riesgo la salud de los alumnos, sus familias y el personal de los colegios e institutos.

    5
    1

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X