28/02/2020 - 08:49

El Colegio Enrique de Ossó de Telde, finalista del Festival I CAN de Design for Change España

Defenderá su proyecto el próximo 30 de marzo en un evento anual que se celebra en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid

El Colegio Enrique de Ossó de Telde, finalista del Festival I CAN de Design for Change España
Alumnos del Colegio Enrique de Ossó que participan en el festival (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los artistas del cambio del proyecto Encuentra las diferencias del Colegio Padre Enrique de Ossó de Telde han sido elegidos para formar parte de los diez finalistas del Festival I CAN. Alzaran su voz el próximo 30 de marzo en el evento anual de Design for Change España, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

El Festival I CAN es una oportunidad para amplificar la voz de quienes han desarrollado proyectos Design for Change (DFC) y mejorado el mundo con sus resultados, porque “los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente; y tenemos que escucharlos”. Un evento organizado por DFC España, en colaboración con la fundación Ashoka, para celebrar que los jóvenes están cambiando el mundo.

 

¿Qué cambios han llevado a cabo en su entorno partiendo de sus inquietudes y poniendo en práctica sus propias ideas? En palabras de sus protagonistas: “Nuestro proyecto trata de dar visibilidad a las diferencias que existen en el colegio. Queremos conseguir que todos conozcan y ayuden a aquellos alumnos que tienen alguna dificultad: ya sea por necesidades educativas especiales o por pasar por un mal momento personal, o que se sienten solos o excluidos.

 

¿Cómo lo hicimos? Los delegados de clase elaboraron un informe para entregar al equipo directivo contándoles el proyecto; diseñamos una encuesta que pasamos por todas las clases en la que preguntábamos si sabían si en su clase había alumnado con diferencias, discapacidad, necesidades educativas especiales, con problemas personales, compañeros que estaban solos...

 

Sin preguntar nombres ni señalar a nadie; sacamos unas conclusiones muy interesantes que nos ayudaron a poner en marcha nuestro plan; elaboramos un documento que entregamos a todos los tutores en el que explicábamos que en cada clase recomendábamos la creación de la figura del OP (Ojeador/a de Problemas), un OPR (Ojeador/a de Problemas del Recreo) y un AA (Alumno/a Afectivo), para observar, ayudar y acompañar a los compañeros con diferencias; diseñamos carteles que colocamos por todo el colegio, difundiendo mensajes positivos y consejos relacionados con nuestro proyecto; regalamos a cada clase un cartel muy bonito recordando que todos somos diferentes.

 

Entre los testimonios que recogimos después de implementar el proyecto, destacan comentarios como: “A partir de ahora voy a dejar de ser invisible, ya se me han acercado varios compañeros, que sin decirme nada han estado conmigo todo el recreo”.

 

Los artistas del cambio del Colegio Enrique de Ossó de Telde presentarán su proyecto junto al resto de finalistas venidos de diferentes puntos de España, que han sido seleccionados del Reto I CAN 2019, al que se han inscrito 62 proyectos emprendidos por 4.600 jóvenes.

 

Estos artistas del cambio contarán sus proyectos en el escenario del festival, derrochando la creatividad que se fomenta al emprender un proyecto DFC. Después, se anunciará el Representante español de la Gala Internacional Design for Change, elegido por un jurado formado por miembros de la fundación Ashoka, la Universidad Rey Juan Carlos o Team Labs, entre otros.

 

Estos artistas del cambio elegidos como Representantes de DFC España llevarán su voz hasta Sao Paulo. Además, se concederá un galardón al Proyecto más escuchado en RRSS y dos menciones especiales.

 

Por otra parte, se realizarán actividades para compartir y fomentar la interacción entre asistentes, contando con la participación de Ashoka en la dinamización.

 

¿Para qué un Festival I CAN?

Para celebrar que niñas, niños y jóvenes están cambiando el mundo, sumándose al reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que DFC está reconocida por Naciones Unidas como organización impulsora. Las temáticas de los proyectos finalistas han impulsado concretamente los ODS: 2. Hambre Cero, 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 10. Reducción de las desigualdades, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima. Además, al emprender un proyecto DFC, los artistas del cambio han desarrollan habilidades como como la empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y liderazgo compartido, convirtiéndose en agentes transformadores de su entorno. No solo líderes del futuro, sino del presente.

 

¿Para qué escuchar la voz de los artistas del cambio? Algunos datos:

- Para lograr el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes. DFC enriquece la innovación educativa a través del emprendimiento social, aportando nuevas herramientas y procesos. Aplicándolos, dejan de preguntar: “¿Puedo?”, y llegan a afirmar: “¡Yo puedo!”.

 

- Para cumplir nuestra visión: Todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a graduarse con el I CAN Mindset.

 

Sobre Design for Change España

Parte de un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 70 países. Desde 2013, DFC España ha formado 5.700 personas en una metodología propia basada en el Design Thinking con la que han desarrollado 700 proyectos protagonizados por 30.00 niños, niñas y jóvenes, que han conseguido un cambio real en su mundo, sumándose al reto de los ODS y llegando a decir ¡Yo Puedo! Todas las personas que hacen proyectos DFC se empoderan y desarrollan capacidades como empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y liderazgo compartido. Más información en: https://www.dfcspain.org.

 

Sobre Ashoka

Ashoka es la fundación sin ánimo de lucro que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social. Su propósito es lograr que todas las personas sean conscientes de su poder para mejorar el mundo, y lo utilicen. Por eso, Ashoka impulsa a los líderes de la innovación social – Emprendedores Sociales, Jóvenes Innovadores Sociales y Líderes Educativos - para construir una sociedad capaz de generar cambio positivo a gran escala. Cuenta con 3.600 Emprendedores Sociales en más de 90 países. En España son 40 Emprendedores Sociales, junto con más de 90 jóvenes innovadores sociales y 12 Escuelas Changemaker.

 

Comentarios

  • Jose Luis Brito
    28/02/2020 - 19:18

    Enhorabuena muchachos/as, sois el futuro de este país.

    4
    0

Enviar Comentario

X