17/11/2019 - 15:22

Waveglider de la flota de PLOCAN navega de Azores a Canarias en el marco del Proyecto Ifado

La misión tiene fines científico-técnicos y operacionales

Waveglider de la flota de PLOCAN navega de Azores a Canarias en el marco del Proyecto Ifado
Vehículo autónomo de superficie de la flota de PLOCAN (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un waveglider, vehículo autónomo de superficie de la flota de PLOCAN, ha sido puesto en operación en aguas próximas a la isla de Faial en Azores en una misión de observación en el marco del proyecto europeo Innovación en el Marco del Océano Atlántico Profundo (iFADO) en la que navegará casi mil millas náuticas hasta la isla de Gran Canaria.

 

La puesta en operación en aguas azorianas del WaveGlider, bajo coordinación de PLOCAN, ha contado con el apoyo de personal técnico y operacional de la Universidad de Azores, Universidad de Algarve y Fondo Regional de Ciencia y Tecnología (FRCT) del Gobierno de Azores.

 

La misión tiene fines científico-técnicos y operacionales en línea con los cometidos del proyecto, que entre otros incluye detectar y cubrir las carencias en materia de observación marina existentes en el marco del océano Atlántico profundo, empleando para ello la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM/MSFD) y su implementación mediante la aplicación de productos innovadores.

 

El WaveGlider en este caso integra una configuración de sensorica meteorológica y oceanográfica dedicada, destinada a la toma de datos al objeto de caracterizar mejor el área de estudio, sirviendo de base a modelos y herramientas de pronóstico, así como a implementar los indicadores de la DMEM/MSFD.

 

iFADO es un proyecto de cuatro años de duración, financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area en su convocatoria 2016. Está coordinado por el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal, y que cuenta con la participación de veinte socios de naturaleza tanto pública como privada en representación de Portugal, Irlanda, Reino Unido, España y Francia. Para su ejecución, iFADO combina la monitorización oceánica tanto in-situ como remota mediante sistemas y metodologías convencionales con tecnologías de vanguardia como son las plataformas autónomas entre las que destacan los planeadores submarinos (gliders).

 

PLOCAN, con sede en Taliarte-Telde,  es responsable del paquete de trabajo cinco, dedicado a las tecnologías emergentes para monitorización oceánica in-situ, tarea en la que tiene lugar la misión glider iniciada.

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X