05/05/2019 - 18:12

El IES Cabrera Pérez (Telde), finalista del proyecto de investigación 'Un Mar de Ciencias 2019'

Los seleccionados expondrán sus trabajos el próximo 17 de mayo, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El IES Cabrera Pérez (Telde), finalista del proyecto de investigación 'Un Mar de Ciencias 2019'
IES Antonio Cabrera Pérez (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Diez centros educativos, entre ellos el IES Antonio Cabrera Pérez de Telde, estarán en la final del proyecto de investigación Un Mar de Ciencias 2019. Los seleccionados expondrán sus trabajos el próximo 17 de mayo, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Esta semana se ha publicado el listado de finalistas seleccionados en el proyecto de investigación Un Mar de Ciencias 2019. Una iniciativa en la que participa la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con el fin de fomentar entre los jóvenes la conservación de la biodiversidad marina y el conocimiento de los océanos a través de las ciencias.

 

De los veinte centros participantes, hay 10 finalistas que estarán en el Congreso que tendrá lugar el 17 de mayo, en el Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Proyecto de investigación ‘Un Mar de Ciencias 2019’está dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Centros de Adultos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

En la Modalidad Jacques Cousteau, está CEIP Fernando III el Santo y CEIP Gesta 25 de Julio; en la Modalidad Charles Darwin está el IES María Auxiliadora, IES Villa de Firgas y el IEE Tomas de Iriarte. En la Modalidad Alexander von Humboldt expondrán el IES Los Cristianos, IES Villa de Firgas y el IES Isabel de España. En la Modalidad Jacques Piccard contamos con el IES Prof. Antonio Cabrera Pérez y el CEPA Santa Lucía de Tirajana.

 

Hacer que el estudio de las ciencias sea una actividad asequible y atractiva a los escolares Canarios, poner de relieve que el océano que rodea a las islas es un enorme laboratorio vivo de ciencias, resaltar el carácter multidisciplinar de las ciencias y la importancia de la conservación de la biodiversidad como una fuente de recursos y conocimientos fundamental para los seres humanos, que pueden ser puestos de manifiesto a través de las ciencias, apoyar al profesorado de ciencias en su actividad docente práctica, son algunos de los múltiples objetivos que se persiguen con este programa.

 

Los trabajos de investigación presentados por los estudiantes abordan temas relacionado con los océanos, su conocimiento o conservación, a través de cualquiera de las disciplinas científicas experimentales o técnicas, aceptándose también los proyectos de investigación y difusión en otros campos de conocimiento (Biología, Ecología, Física, Geología, Química y Matemáticas, incluyendo la Gestión y Educación Ambiental o cualquier otra disciplina, incluyendo el dibujo y la música).

 

Se trata de una iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y ha sido puesta en marcha por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Otras entidades y empresas colaboradoras son la Fundación Loro Parque, Obra Social de La Caixa, Fred Olsen Express,ad DiagNost S.A., y Analysis – Material médico y científico.

 

En la fase final del Concurso se han clasificado un total de 10 centros de Canarias, con la participación estimada de 20 alumnos por cada centro. El próximo 17 de mayo durante el Congreso, se expondrán los trabajos finalistas del concurso por parte de cada uno de los autores en las categorías de ‘Jacques Cousteau’ para alumnos de 5 y 6º curso de Primaria; ‘Ramón Margalef’ para estudiantes de 1º y 2º de la ESO; ‘Charles Darwin’ de 3º y 4º de la ESO; ‘Alexander von Humbolt’ de 1º y 2º de Bachillerato; y ‘Jacques Piccard’ para estudiantes de Formación Profesional.

 

Al término de las presentaciones, un jurado dará a conocer a los ganadores en cada una de las modalidades que recibirán el correspondiente diploma, así como un lote de libros y material de laboratorio para sus respectivos centros educativos. Además, podrán realizar una visita al Loro Parque, donde el alumnado podrá observar los diferentes proyectos de investigación y conservación marina.

 

Enviar Comentario

X