23/04/2019 - 20:33

Al menos once colegios de Telde presentan daños estructurales importantes

El Ayuntamiento pide al Gobierno de Canarias una actuación urgente para el Príncipe de Asturias y dinero para arreglar el resto

Al menos once colegios de Telde presentan daños estructurales importantes
Imagen de la red protectora que el Ayuntamiento de Telde ha instalado en el CEIP Príncipe de Asturias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El CEIP Príncipe de Asturias de Melenara es de los treinta y tres colegios de Telde el que presenta un peor estado y un mayor riesgo, con caída de cascotes y otros muchas deficiencias. Pero no es el único que demanda una reforma integral. Según el Ayuntamiento, al menos otros diez centros educativos presentan problemas estructurales y necesitan obras importantes.

 

Así se lo ha trasladado el Consistorio teldense al Gobierno de Canarias, en un escrito dirigido a la Consejería de Educación en el que se detalla que, además del CEIP Príncipe de Asturias (Melenara), los colegios de El Goro, Lucía Jiménez Oliva (Ojos de Garza), Padre Collado (Lomo Magullo), José Tejera Santana (Jinámar), Poeta Montiano Placeres (Jinámar), Poeta Fernando González (San Juan), Juan Negrín (Las Remudas), Poeta Pedro Lezcano (Jinámar), Hilda Zudán (Jinámar) y Cazadores también presentan daños de la misma índole.

 

Y dado que son problemas estructurales, algunos en inmuebles con una antigüedad superior de los 30 años y de los que el Gobierno local viene advirtiendo a la Consejería desde, al menos, 2015; le compete ejecutar las obras a la Comunidad Autónoma. Argumento que el Gobierno local refuerza en el documento remitido adjuntando un informe jurídico de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) que concluye en esta línea.

 

“Este informe deja meridianamente claro la diferencia entre mantener o conservar un centro y renovar, reponer, adaptar o ampliar las instalaciones”, subraya la alcaldesa Carmen Hernández.

 

Así las cosas, y ante el “importante estado de deterioro” que presentan estos centro, el Gobierno de Telde reclama a la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico que cree una comisión técnica para valorar las deficiencias de cada uno de estos colegios y coordinar las acciones a acometer, dando prioridad al de Melenara. Y también que diseñe un plan de reposición progresiva para todos aquellos inmuebles que superen los 40 años de vida.

 

Por otro lado, y dado que el Ejecutivo local ha constatado que en la ficha financiera del Plan Canario de Infraestructura Educativa para 2018-2025 no figura ni un solo euro en inversiones para colegios o institutos de Telde, insta al Gobierno canario a modificar las partidas y a incluir fondos para el municipio.

 

Comentarios

  • Ojos de Garza
    25/04/2019 - 17:33

    Según la dirección del centro mediante un escrito que les ha hecho llegar a los padres, el colegio está en perfectas condiciones, la culpa de que todas las vallas estén oxidadas es de la marea, que parece ser que el colegio esta en la orilla de la playa y nadie nos habíamos percatado (que despiste)

    4
    10
  • Ojos de Garza
    24/04/2019 - 18:37

    Que poca verguenza,que algunas mamas y papas del colegio lucia jimenez oliva de ojos de garza ,nos hemos preocupado en hacer un escrito de como estaba el colegio y otras cosas mas,llevado a educacion y ciencia y no nos hagan caso. Y encima la direccion nos dija que el colegio esta en coindiciones.

    2
    10
  • Ojos de garza
    24/04/2019 - 17:20

    Ahoraaaaaa mandaron un escrito a la concejalia de educación?? No perdonen pero ya nosotras primero hemos ido directamente a la concejalía a notificarlo y nos contesta la direccion del lucia jimenez que el colegio se encuentra en perfecto estado.Es mejor amenazar a los niños con los uniformes.

    4
    4
  • Aburrido
    24/04/2019 - 13:31

    En los colegios no se le ve el pelo ni a los operarios del Ayuntamiento ni a la Concejala de Educación y no sé cuantas mil cosas más a la vez. Pasan de todo y ahora se extrañan de que estén en ese estado tan lamentable. De pena, penita, pena.

    0
    4
  • almagro
    24/04/2019 - 09:50

    están en la isla hermana? ...pues entonces a aguantarse.si estuvieran en otra isla que no fuera Gran Canaria ya estuvieran arreglados y reparados....

    0
    1
  • Mary
    24/04/2019 - 07:45

    Que no es más que derribar parte del muro y ampliar puerta,y junto a la escalera hacer una bajada en rampa colindante para que pueda haber un mejor acceso los niños cuando tengan que utilizar muletas o silla de ruedas.

    0
    0
  • Mary
    24/04/2019 - 07:42

    No nos olvidemos del Esteban Navarro Sánchez en el Calero,llevan varios meses sin poder acceder al edificio por la principal, por la caída de cascotes ,teniendo que poner vallado. Por no decir de la entrada al patio que la puerta es un embudo,siglos pidiendo el ensanche.

    2
    0
  • Que poca verguenza
    24/04/2019 - 06:49

    Y AHORA ES CUANDO SE DA CUENTA?????????? LOS COLEGIOS DE TELDE ESTÁN QUE DAN PENA.......Y AHORA ES CUANDO PIDE POR ELLOS

    1
    0
  • Elena
    24/04/2019 - 06:45

    Se olvidaron del colegio Esteban navarro sanchez en el Calero que tiene muchas deficiencias ( ranuras, cascotes q han caido, pintura ...).

    7
    0
  • Sin nombre
    24/04/2019 - 03:19

    Por si se les olvida el colegio fase v en jinamar, está que da pena, hay que darle una patada a la puerta para poder abrirla y hasta que no se metió una señora con problemas mentales a agredir a los niños no arreglaron nada, bueno si a lo que hicieron se le puede llamar arreglo.

    0
    0
  • Omayra
    24/04/2019 - 01:35

    El consistorio prefiere gastar dinero en tonterías, antes de prestar pequeños mantenimientos que ayudarían bastante al mantenimiento. Si cogieran a los alumnos del Fernando Sagaseta del curso FPB de obra civil para hacer esos mantenimientos se ahorrarían un buen pico de presupuesto.

    0
    0
  • Omayra
    24/04/2019 - 01:33

    Aparte de todos esos colegios, también hay que incluir el colegio Fase V (jinamar) que tiene la puerta totalmente oxidada, con grave riesgo de cortes a los más peques...como este ejemplo hay unos cientos más.

    0
    1
  • ...
    23/04/2019 - 23:55

    El negrin no es,de jinamar,es d las remudas

    0
    0
  • Desconocida
    23/04/2019 - 23:55

    Jajajajaja a dias de las votaciones que seguro que ahora si se preocupa por como esta en mal estado los colegios venga sigua votando a los mismo que asi no va.Jajajajaja

    1
    0
  • Laura
    23/04/2019 - 23:34

    Colegios antiguos con deficiencias estructurales. Ana Dorta castiga a Telde con la aprobación del alcaldable Héctor y del vice y teldense Pablo Rodríguez. Lo que hay que ver señor. Dinero para la otra isla.

    5
    1
  • Decepción
    23/04/2019 - 23:29

    Claramente es responsabilidad del gobierno de Canarias. Y Pablo Rodríguez, vicepresidente de Canarias, teldense él, y Suárez candidato a alcalde se olvida de nuevo de Telde. No la defienden en el gobierno regional.

    0
    0
  • Rubén
    23/04/2019 - 23:24

    La consejería de Educación de CC no quiere asumir lo que le compete. Quiere castigar a NC y la toma con los ciudadanos de Telde.

    0
    0
  • Padre de alumno
    23/04/2019 - 23:17

    ....pueden haber colegios con problemas estructurales....., pero también tendrían que decir que trabajos de mantenimiento ha hecho el Ayuntamiento, no?

    0
    0
  • USUARIA.
    23/04/2019 - 22:31

    Y no dicen nada de la mierda K cae de las palomas, y también palomas muertas, Y cagadasdas de lagartos, bastantes grandes debajo de los bancos.

    2
    0
  • Del barrio
    23/04/2019 - 22:13

    Vamos que se caen a cachos,el problema no son los años sino el mantenimiento preventivo que no se ha llevado a cabo,cuatro años más de este Gobierno y no quedará nada de esos colegios aparte del resto de telde que sufre en abandono.

    27
    5