19/04/2019 - 08:26

Solo tres inscritos en un ciclo de FP en Jinámar que casi asegura un trabajo

El ciclo superior de Obra Civil forma a encargados de obra y se oferta el curso que viene en el Fernando Sagaseta

Solo tres inscritos en un ciclo de FP en Jinámar que casi asegura un trabajo
Alumnos en plena faena en una práctica de albañilería en el propio instituto. Dispone de numerosa maquinaria para formar a los interesados (Foto Gaumet Florido)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El ciclo superior de Obra Civil forma a encargados de obra y se oferta el curso que viene en el Fernando Sagaseta. No tiene casi alumnos pese a que el sector se queja por falta de trabajadores.

 

Con el sector de la construcción en plena fase de despegue y mientras los empresarios no hacen sino quejarse porque no encuentran mano de obra, un instituto público de Jinámar que oferta un ciclo superior para formar a encargados de obra se expone a empezar el curso con las aulas vacías.

 

A 12 días de que se cierre el plazo, solo tiene 3 alumnos inscritos. Y eso que los datos hablan por sí solos: los alumnos saldrán casi con un contrato bajo el brazo. En este mismo centro, el IES Fernando Sagaseta, ya dan un ciclo medio de obra civil y las empresas casi no les dejan ni acabar. «Salen a hacer las prácticas y se quedan dentro», apunta Gerardo Afonso, uno de los profesores,según se detalla en una información de Gaumet Florido en el periódico Canarias7.

 

Este ciclo superior de Organización y Control de Obras de Construcción, dentro de la familia de Edificación y Obra Civil, es de nueva implantación en este instituto y se ofertará por primera vez el curso que viene. En solo dos años sus alumnos saldrán con el certificado que les faculta para ejercer de encargados de una obra. Entre otras materias, se les cualificará para hacer mediciones y presupuesto, planificación, topografía básica, replanteos, colocación de firmes y pavimentos, instalación de canalizaciones y conducciones o movimientos de tierras.

 

El ciclo de grado medio que ya está operativo en este mismo centro, el de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, forma instaladores. El de de grado superior, encargados. «Es decir, tienen que saber instalar, pero su misión es controlar y dirigir», aclara Gerardo Afonso, profesor de Construcciones Civiles y Edificaciones. Además, para cursar el superior hay que tener el Bachillerato o haber hecho ya un ciclo formativo.

 

No hay límite de edad. Cualquier persona que tenga esa formación previa y esté en paro, en apenas dos años tiene casi un empleo seguro. Afonso habla por experiencia. En el de grado medio tampoco andan sobrados de alumnos y casi todos, por no decir todos, salen con el contrato en la mano. ¿Por qué? Porque el instituto firma convenios con empresas para las prácticas, que se ofertan la mitad del curso del segundo año. En el de grado medio a día de hoy solo tienen a 4 alumnos en el primer curso y a 2 en el segundo, y estos dos, asegura Afonso, tienen el trabajo seguro.

 

Y otro argumento a favor de la elevada empleabilidad de esta oferta formativa: que solo hay otro centro que la dé en Gran Canaria, en la capital. En total, en Canarias solo hay cuatro. En este IES los interesados tienen 20 plazas. Hasta el día 30 de abril pueden apuntarse.

 

Por desinformación o por una «losa injusta»

Gerardo Afonso no acierta a entender por qué en medio de tanto paro y con las empresas pidiendo trabajadores a gritos, un ciclo así no despierta interés. Se pregunta si tiene que ver con la desinformación, con la falta de difusión, o con la «losa injusta» que cayó sobre el sector tras la crisis: «que si es un trabajo duro, que si está mal pagado...». Asegura que ya no es así. Puede que influya que haya empresas que todavía no exijan la titulación. Lo cierto es que el instituto dispone de una nave y de numerosa maquinaria que podría aprovecharse mucho más.

 

De todas formas, no es la única oferta formativa del Fernando Sagaseta. Aquí también se dan ciclos medios de Estética y Belleza, y de Peluquería y Cosmética Capilar, otro superior de Estilismo y Dirección de Peluquería, y dos medios más, de Montaje e Instalación de Muebles, y de Calzado y Complemento de Moda.

 

Comentarios

  • Rosa
    22/04/2019 - 20:33

    Toda la oferta de estudios en canarias se puede consultar en las paginas oficiales de Gobiernodecanarias.org pinchando en el enlace de Educación o Educacanarias.org. Si no tiene acceso a internet ve directamente a consejeria de Educación en Calle Granadera Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.

    0
    0
  • Jose
    22/04/2019 - 18:23

    Hay muchos Ingenieros de Obras Públicas en Paro Desempleo, no consiguen trabajo ni de Encargados ...... Tipico cuando no se les llena El mínimo alumnos para recibir el Dinero de Europa para cursos, engañan chavales deseosos de conseguir empleo, prometiendoles un trabajo....., Vergüenza

    0
    0
  • Vecino de telde
    21/04/2019 - 14:11

    Yo hise un curso de soldadura tanbien decían que tenía salida y no te llaman he tenido que terminar en la construcción

    0
    11
  • Juan
    20/04/2019 - 19:11

    Fuerte forma de vender humo, trabajo en la construcción? En donde? Esta claro que los profesores del curso necesitan más alumnos para no quedarse en la calle

    3
    8
  • Merqui
    20/04/2019 - 15:35

    Si ese ciclo diera trabajo estaría con lista de espera, seguramente quién ve peligrar su puesto de trabajo son los docentes que imparten clase.

    2
    14
  • Merqui
    20/04/2019 - 15:33

    De 20000 personas que hay en Jinamar ¿Cuántas están en sin hacer nada tiradas en el bloque fumando porros como dicen? El clasismo se nota en muchos comentarios que no tienen nada que ver con la noticia, el ciclo se imparte en un instituto de Jinámar y está abierto para todo el que cumpla requisitos.

    0
    7
  • Megb
    20/04/2019 - 09:37

    Hasta el 30 de abril está abierto el plazo, hay que rellenar la solicitud online y cumplir todos los requisitos, título de bachiller, o grado medio. Una vez cumplimentada presentarla en el instituto

    3
    0
  • Vecina
    20/04/2019 - 06:05

    Coonchales ponerlo un poco más fácil,,ya hay pocos q se saquen la Eso,,imagínese q tengan bachiller,o ciclo superior,,,q es la construcción les recuerdo q personas ya con una edad d 50,60,70 ,..años han trabajado toda,su vida en la construccion y sin tan siquiera con.la EGB,,pensarlo un poco

    21
    38
  • Vecina
    19/04/2019 - 23:29

    Vamos a ver , solo puntualizar un par de cositas . Donde diablos salió la noticia de que impartirían ese curso ? Porque yo me acabo de enterar . En una población mayor que en Telde y todos sus barrios juntos , se pueden encontrar todo tipo de personas y en Jinamar muchos jóvenes con carrera , doy fe

    0
    0
  • De jinamar
    19/04/2019 - 22:28

    Merqui, percepciones personales no, que en mi bloque, desde que salgo por el portal tengo que ver a unos niñatos de m.... fumando porros y los vecinos tenemos que aguantar eso porque la Policia no hace nada, Yo no me quiero imaginar el futuro que les espera

    8
    1
  • Una que los ve
    19/04/2019 - 22:26

    Me parto de risa. Tiene usted toda la razón, alguno creo que no vive por aquí.... si usted va del instituto Fernando Sagaseta hasta la primera fase, verá que en el antiguo bloque 20 hay muchos allí sin hacer nada, antiguo bloque 18 unos niñatos fumando porros, antiguo bloque 17 haciendo lo mismo..

    12
    0
  • Bull
    19/04/2019 - 22:00

    A mi también me gustaría vivir de las ayudas, pero en mi época estudié, para hoy en día tener algo, y la pena es que esas ayudas vienen de los que no lo curramos en su tiempo y salen de nuestras costillas, de lo que estamos trabajando

    18
    3
  • Heriberto
    19/04/2019 - 21:52

    Y eso que ni te conozco pero hoy en dia no hay trabajo por ningun lado no es para decir que con eso lo tienes echo ten cuidado que aver si te van a despedir que torres mas grande an caido saludos

    4
    21
  • Me parto de risa
    19/04/2019 - 21:44

    Anacrónico Merqui, esto va a peor , si nos guiamos por los datos llegamos a peores conclusiones.Abandono escolar, paro, delincuencia, dogradicción , embarazos a temprana edad . Reitero salga a la calle y verá.Por cierto el anacrónismo de la tierra plana es bastante pésimo y manido.

    8
    0
  • Tino el negro
    19/04/2019 - 21:16

    Vaaamos a ver señores, a quién he matado yo y mis colegas para mandarnos a la obra? Aquí en la sombrita del bloque se está de lujo, le pego un silbido a la viejita y me tira el bocadillo... Siaaaas ! Cuídense juventud 😘

    3
    24
  • Merqui
    19/04/2019 - 19:53

    Pues para tener carrera me extraña que se guíen por percepciones personales en vez de por los datos. Salir a la calle no te da ninguna certeza. En la antigüedad la gente también salía a la calle y decían que la tierra era plana y daba explicaciones fantásticas para la salida y puesta del sol.

    0
    5
  • Fefo el de la playa
    19/04/2019 - 18:15

    En Jinamar hay gente hasta con tres carreras, una delante de los municipales otra delante de los nacionales y la tercera delante de la guardia civil, jajajaaa, a quien quieres engañar merqui???

    8
    2
  • Me parto de risa
    19/04/2019 - 18:13

    Ilustrisímo e ilustrado Merqui, algunas y algunos de los que escribimos aquí también tenemos carrera y trabajo, no tenemos nada en contra ni de los pobres ni de la gente de Jinamar. Lo único que hay que hacer para darse cuenta de la realidad es salir a la calle. Seguro que usted vive en Jinamar?

    9
    0
  • Pino
    19/04/2019 - 17:35

    Yo tengo a mi hija estudiando hay es de verguenza ese instituto de 22 alumnos que habian solo quedaron dos mi hija estaba estudiando un ciclo de peluquería te exigen mucho que si modelos los llevas tienen que pagar y luego al final del curso esperas tener algo pues te vcargan el curso

    3
    0
  • Heriberto
    19/04/2019 - 17:27

    Esto es para gerarso alonso claro como tu tienes trabajo antes de hablar piensa eres para ponerte de comer aparte no eres nada en la vida ni lo seras cuidaito por donde andas torres mas grande an caido

    1
    1
  • Telde
    19/04/2019 - 16:43

    Ños, cuando sale uno de Jinamar con carrera y máster sale crecidito, que sabrás tú de los que hemos escrito si no tenemos ni para amarrar te una bota, y no tiene nada que ver el gandulismo con el rechazo a los pobres.

    5
    1
  • Paulino Beiro Outes
    19/04/2019 - 15:12

    Soy camarero, tengo 53 años y no me falta trabajo en hostelería. Pero tengo un niño de 14 años al que no puedo ni debo dejar solo por las noches ni el fin de semana. He intentado buscar trabajo en otros sectores pero ni tengo la suficiente experiencia. Alguien tiene trabajo para mi? Gracias.

    2
    0
  • Yeray
    19/04/2019 - 14:57

    Yo tengo FP de enfermería y trabajo en el Mercadona,,ganó más en el supermercado que de albañil y sin marcharme las manos,mientras yo trabajo a la sombra los albañiles de sol a sol,,mejor primero pensar antes de escribir y sobretodo mirar los sueldos de otros sectores con más sueldo y flexibilidad

    18
    14
  • UN QUEMADO
    19/04/2019 - 14:15

    AL SR. RAFAEL, SI EN ESTE PAÍS HUBIESE UN SOLO POLÍTICO QUE VALIESE LA PENA COMO POLITICO, A USTED HABRÍA QUE PAGARLE EL CURSO Y LA ESTANCIA PARA QUE ESTUDIE, PERO ESA ES LA OTRA CARA DE LA MONEDA, GENTE QUE NO QUIERE HACER NADA Y POLÍTICOS Q NO AYUDAN A PERSONAS COMO USTED.

    25
    0
  • Tony
    19/04/2019 - 14:02

    A quién pretenden engañar, trabajo casi seguro en la construcción. Media Canarias en paro porque no hay construcción. Igual es que temen por los empleos de los docentes.

    3
    2
  • Merqui
    19/04/2019 - 13:50

    El ciclo de grado superior está en un instituto de Jinámar, no significa que sea solo para gente del barrio. Hace falta tener el bachiller o haber aprobado un grado medio. Soy de Jinámar, con máster, carrera y trabajo. Ni uno de los que ha escrito criticando sin saber me amarra una bota aporofobicos

    35
    52
  • Antonio
    19/04/2019 - 13:34

    Hombre, hay de todo en esta vida, pero casi seguro que muchos que están cobrando eso que muchos de ustedes llaman ayudas de 426 euros no tendrán el acceso a esos ciclos por no tener el bachiller, basta ya de tanto demagogo, que muchos quisieran poder formarse y solo tienen eso, o graduado.

    2
    18
  • Una que los ve
    19/04/2019 - 13:24

    Para anónimo, vamos a ver, yo ya sé que lo pueden hacer jóvenes de cualquiera sitio, yo hablo de los de Jinamar que son los que veo en la calle tirados, que prefieren fumarse el porrito que estudiar algo y mirar su futuro. Pero no eso no, aquí los mas fácil, ayudas e ir a pedir la comida

    61
    0
  • Popilipopili
    19/04/2019 - 13:10

    Deberian de meter a gente sin estudios ya que la mayoria de ese sector poblacional no tienen ni el graduado escolar seguro que esas plazas starian ocupadas de gente k lo necesita tanto para aprender un oficio como estudiar y terminar unos estudios eso deberian de hacer.no se puede excluir a los d+

    20
    1
  • Cojelo cuco
    19/04/2019 - 12:30

    Que no hacer nada ..levantarme a la hora que quiera..no dar palo al agua y vivir de ayuda y bussines...se esta de maravilla...estudiar para que??luego con 40 años a llorar con 5 hijos que no tienen para nada...pero esa actitud la heredan desde atrás..

    31
    1
  • Rafael González Ruiz
    19/04/2019 - 12:11

    Buenas días me pongo en contacto con usted para presentarle sí un parado de Lanzarote puede acseder a este curso sin otro particular un saludo.

    10
    0
  • Yo mismo
    19/04/2019 - 11:30

    El curso no es solo para la gente d jinamar. T bien se pueden apuntar d afuera

    53
    18
  • Ayose
    19/04/2019 - 11:29

    Soy chico de 26 años donde me tendría que apuntar para el curso.

    3
    0
  • Yo mismo
    19/04/2019 - 11:16

    Es fácil quejarse de que no se completa el cupo de plazas cuando para apuntarte al ciclo te piden tener ciclo de grado medio o bachillerato para poder tener un puesto si no pusieran tantas trabas seguro que ya uviese tenido las plazas cubiertas

    6
    22
  • UN QUEMADO
    19/04/2019 - 11:16

    PICO Y PALA? NI DE COÑA, NO HOMBRE, A LA CONSTRUCCION NO VAYA, SIGA USTED VIVIENDO DE LAS AYUDAS O QUE PRETENDE, QUE SIN ESTUDIOS LE DE UNA PLAZA DE CIRUJANO EN EL HOSPITAL INSULAR, HABRA Q EMPEZAR POR ALGO Y NO ACOSTUMBRARSE A LAS AYUDAS, CONSTRUCCION GANANDO POCO? PUES ESTUDIO Y ME SUPERO.

    136
    1
  • Victor
    19/04/2019 - 11:06

    Si quitarán todas las ayudas veríais como más de uno mueve el culo, las ayudas lo único que hace es crear parásitos que viven de los impuestos de los demás, deberían quitarlas todas y dar cartillas de racionamientos, veríamos menos móviles de lujo, menos canarios en el sur en apartamentos.

    137
    2
  • Paro o curro??
    19/04/2019 - 11:01

    Jovenes influenciados por lo que eligen sus amigos, lo que tienen mas cerca, lo que les meten por los ojos o lo que quieren sus padres... y muchos no se paran pensar que es lo que les gusta y se sienten capacitados para estudiar y tenga menos Paro, sino vea estadisticas SEPE. Y la Consejeria que???

    0
    0
  • Anonimo
    19/04/2019 - 10:58

    Esto va para el comentario que iso Una q los ve,si no sabe No hable señora aiga jóvenes en la calle o no esté ciclo no es sólo para gente de jinamar es para todo los q quieran trabajar Y esto es para adulto q ya sigan terminado bachillerato o otro ciclo siempre están metiendo a la gente de jinamar

    5
    15
  • Marisa
    19/04/2019 - 10:52

    Las mismas excusas para no trabajar. Para algo están mis convenios, sino se pagan horas extras, DENUNCIE que para algo está la inspección. Es más fácil cobrar AYUDAS que salir a defender nuestros derechos. Cuando algunos pocos lo hacemos precisamente estos son los que se quedan en casita..A TRABAJAR

    35
    0
  • Madre mía!
    19/04/2019 - 10:41

    Que tienen que decir los que piden oportunidades para los jóvenes de Jinamar? Tengo razón cuando digo que hay que quitar las ayudas? Que hay mucho gandul en Jinamar que se conforma con 426 euros. La gente quejándose detrás del móvil pero a la hora de la verdad prefieren estar echados en el sofá.

    130
    1
  • Joven37
    19/04/2019 - 10:29

    Están informados los jóvenes de Pinamar que existe ese ciclo,no hablen sin saber,hay jóvenes en Pinamar que intentan buscarse un buen futuro,quizás lo que les falta es orientacion

    2
    51
  • Estudiante
    19/04/2019 - 10:29

    Una completa mentira yo estudie el ciclo ese y trabajo seguro no hay asi que no vengan pintandolo bonito de que hay trabajo asegurado

    2
    28
  • " CORREITO "
    19/04/2019 - 10:24

    Los Ciclos de Formación Profesional requieren niveles de estudios. ¿Porqué no empiezan por ayudar a éstos trabajadores desde el principio? A ver si algún lumbreras que se dedique a la política lo entiende. ¿Para estar en política hace falta estudiar Grado Medio o Grado Superior de FP?

    2
    21
  • Me parto de risa
    19/04/2019 - 10:20

    Esta es la realidad, mucha gente que vive de las ayudas , saben perfectamente las ayudas que les pertenecen y que trabaje Rita si quiere .

    30
    0
  • yo t
    19/04/2019 - 09:42

    es más facil.vivir de las ayudas que pagamos todos los trabajadores, que mover el lomo, .

    169
    16
  • Teldese cansado
    19/04/2019 - 09:14

    ¿Entonces tenemos que volver a los años de la burbuja de la construcción? La construcción, un trabajo penoso, donde te pagarán el salario base de convenio, horas extras sin pagar, mañanas y tardes trabajando para acabar la obra de un año en 6 meses. No motiva por algo será.

    11
    91
  • Una que los ve
    19/04/2019 - 09:13

    A algunos jóvenes de Jinamar se le da mejor estar en la calle desde por la mañana fumando porros que estar haciendo algo para su futuro. Porque si se pasan por la calle Manuel Alemán Alamo verán a muuuuuchos

    107
    6
  • Telde
    19/04/2019 - 09:12

    Es más fácil vivir de las ayudas.

    108
    15