20/05/2018 - 19:46

Otro Ciclo Formativo en peligro de extinción en Telde

TA ofrece una reflexión del profesor Lucas Casimiro sobre el problema que atraviesan la enseñanza de FP en Telde

Otro Ciclo Formativo en peligro de extinción en Telde
Lucas Casimiro (Foto TA)

LUCAS CASIMIRO

La situación actual en los centros de secundaria, en los que viene creciendo los grupos en la ESO y en Bachillerato, y además les aumenta la ratio, ni siquiera les pasa por la cabeza, la posibilidad de disponer de oferta educativa por la tarde, no sólo para bachillerato, también para la enseñanza básica y los ciclos formativos en los centros.

 

Otra cosa es, lo que ocurre con los centro de Secundaria que han venido teniendo Formación Profesional, hoy ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, con la inclusión con lo que denominamos Formación Profesional Básica, antes Programas de Cualificación Profesional en sus distintas modalidades, o Programas de Garantía Social.

 

En estos centros, como el IES Profesor Antonio Cabrera Pérez y el IES Fernando Sagaseta, se les va suprimiendo la ESO y el Bachillerato, para quedarse sólo con Ciclos Formativos. Una última opción, prácticamente reservada para los centros concertados, es tener la enseñanza primaria con secundaria obligatoria. Entiendo, que no debe existir un modelo único de Centro, sino, que pueda estar adaptado a las circunstancias, recursos y espacios del lugar donde se imparta la enseñanza.

 

Se da las circunstancia, que en las preinscripciones para el próximo curso 2018/2019, en el IES El Calero, no tenemos demanda para crear un grupo, pero hemos solicitado a la Directiva del Instituto y a la Dirección General de FP, tener paciencia y esperar a la segunda opción y a las pruebas de acceso, permitiendo solicitudes, que serán tenidas en cuenta en cuanto podamos formalizar un grupo, con lo que podrán matricularse del 29 de junio al 6 de julio, que junto a los repetidores, formalizarán la matricula del 25 de junio al 6 de julio y podamos tener un primero en el Ciclo Formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas para el próximo curso. Como viene siendo habitual desde el año 2000, en el que fuimos trasladados.

 

Si la situación actual, en este Instituto, no se remedia, estaríamos hablando de supresión de enseñanzas, en vez de traslado de especialidad, cuestión que debe esperar a que el centro acogedor tenga los espacios y las condiciones técnicas de instalación, en las que deberemos trasladar nuestras inmejorables instalaciones, equipos y personal docente. Todo, para dar respuesta a las exigencias que las Reformas nos va marcando, con la vía de los Centros Integrados. Pero también, a la creciente demanda de estudios de Bachillerato y ESO, aunque, dicho sea de paso, en ningún momento el Ciclo Formativo, debiera ser un impedimento para su crecimiento.

 

El alumnado que ingresa en los Ciclos Formativos de Grado Medio con perfil Industrial, está siendo, en los últimos años heterogéneo en su formación de origen. El número de alumnado por curso es de 20 por grupo, de ellos solemos tener, alumnado de la ESO con el itinerario normal. Alumnado de Bachillerato, que lo comienza pero, no acaba de encajar. Alumnado de Formación Profesional Básica. Luego, tenemos alumnado de Pruebas de Acceso, y otros mayores de edad, que suele ser, más numeroso, según el año.

 

Una vez acabada la formación en el centro educativo, que será en el segundo curso escolar, nuestro alumnado realiza las prácticas en empresas. Allí estarán desde Marzo hasta Junio. Son varias las empresas del sector, de nuestro municipio, como de otros limítrofe, que nos solicita prácticas en empresas, también hacen uso de nuestra bolsa de trabajo, con lo que el empleo para el alumnado con actitudes y aptitudes profesionales, encuentran empleo.

 

Tal es el compromiso del Departamento Eléctrico, que nuestro centro participará, como en ocasiones anteriores, en el Concurso de Jóvenes Electricistas promovido por FEMEPA, a finales de mayo. Acabada la formación, el alumnado se verá con el certificado profesional de Instalador de Baja Tensión y, además en Instalaciones de Telecomunicación e Instalaciones Domóticas.

 

Para quienes desean seguir con la formación académica, nuestro alumnado accede de modo directo al Ciclo Superior, con el 20% de las plazas. En los últimos cursos, al menos dos de nuestros alumnos cursan el Ciclos Superior y esperamos mejorar estos resultados.

Con esto queremos llamar la atención al municipio, a las familias que tengan hijos con interés para la realización de este Ciclo Formativo, a los Departamentos de Orientación, para que sepan que hay opciones para continuar con la oferta educativa.

 

Lucas Casimiro Sánchez es profesor técnico del IES El Calero y pedagogo.

 

Comentarios

  • Laura
    21/05/2018 - 14:48

    Lucas, un profesor con alma, donde el interes por sus alumnos es enorme. No terminare nunca de agradecer lo que hizo por mi hijo...muchisimas gracias y ojala todo lo q predicas siga adelante

    4
    3
  • Helen
    21/05/2018 - 07:36

    deben mirar la demanda en el mercado , hay mucha demanda de comercio exterior ciclo formativo superior , yo misma tengo administrativo pero por culpa que solo se da en cruz de piedra no puedo hacerlo , es triste que las empresas buscan para agencias de aduana y que no tengan trabajadores paradichos empleos

    0
    0
  • Alumno
    20/05/2018 - 21:43

    Y a qué cree usted que se debe que no se hayan matriculado los alumnos ?

    5
    0

Enviar Comentario

X