18/05/2018 - 16:31

El instituto de La Rocha saborea la esencia de la Revolución Francesa

Un grupo de alumnos y profesores del centro viajaron a la localidad de francesa de Vouziers para participar en un proyecto Erasmus

El instituto de La Rocha saborea la esencia de la Revolución Francesa
Imagen de la estancia en Vouziers (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un grupo de alumnos del IES José Frugoni Pérez (La Rocha) vivió en primera persona el mes pasado de una Unión Europea basada en los ideales de la Revolución Francesa: Liberté, égalité y fraternité. Valores vinculados al proyecto educativo que se imparte desde este centro educativo de Telde.

 

Del 14 al 21 de abril, alumnos y profesores se trasladaron a la pequeña localidad francesa de Vouziers para participar en el segundo encuentro de la Confederación Europia, proyecto Erasmus del que forma parte el instituto de La Rocha.

 

En este ocasión, después de viajar en 2017 a Bodmin, los jóvenes estudiante teldenses aportaron su granito de arena a este sueño europeo, donde todas las fronteras se desdibujan para terminar convirtiéndose en una gran nación ficticia.

 

Teniendo como eje vertebrador la visita a la Asamblea Nacional Francesa en París y la entrevista con el diputado francés Jean-Luc Warsmann por parte de los representantes democráticamente elegidos en cada uno de los centros educativos -en la línea de las elecciones europeas-, esta intensa semana no dio tregua: excursión al parque de Argonne Découverte para conocer la fauna local, el desarrollo de entrevistas de trabajo en varias lenguas y la implicación laboral en las empresas donde fueron contratados. También la siempre mágica presencia en el Campo de Marte y la Torre Eiffel, las actividades deportivas y la celebración de la feria final de empresas, donde la juventud mostró su inagotable capacidad de innovación y superación que ayudan a vislumbrar un mundo mejor.  

 

En definitiva, unos días plagados de labores políticas, laborales y empresariales, en los que el alumnado teldense ha tenido que sumergirse en el elemento esencial de la democracia: el diálogo y la convivencia. Esto ha permitido superar en un entorno multinacional los límites del aislamiento, proyectando con sus amigos europeos el valor de las peculiaridades canarias, apuntan desde el centro.

 

Todas estas experiencias no han hecho más que poner una semilla que continuará floreciendo en Telde durante el próximo curso académico y terminando en Bad-Bederkesa (Alemania).

 

Comentarios

  • Francisco Jones
    18/05/2018 - 21:52

    Si ,libertè ,egalité ,fraternité y también , guillotiné .No hay que olvidar que la revolución francesa está marcada por sucesos de terror y violencia extrema de los mas graves en Europa.Los resultados fueron mejorando con el tiempo ,pero los hechos acaecidos al principio,no se si deben inspirar mucho a los jóvenes.

    0
    0

Enviar Comentario

X