23/04/2018 - 06:51

Un ciclo con mucha oferta de trabajo pero con pocos alumnos

El IES Fernando Sagaseta es el único centro canario que imparte el ciclo de Montador de Muebles

Un ciclo con mucha oferta de trabajo pero con pocos alumnos
Solo un inscrito en el ciclo de FP con más ofertas de trabajo en Telde (Foto Borja Suárez/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un estudio reciente rastreó entre 524 empresas del municipio y detectó que entre los perfiles profesionales que más demandan estos negocios figura el de montador de muebles. El único instituto de Canarias que oferta esta titulación, así lo asegura el centro, está en Telde y solo se ha matriculado una persona.

 

Está visto que en Telde la demanda y la oferta de empleo no hablan el mismo idioma. Las empresas necesitan montadores de muebles pero esa sirena no llega a los oídos de los que buscan un trabajo.

 

Que se lo pregunten si no al equipo docente del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando Sagaseta, en Jinámar. Pocas veces una oferta educativa tiene tanta empleabilidad y se ajusta tanto a la demanda empresarial. Allí tienen abierto el plazo de matrícula para el ciclo formativo de Técnico en Instalación y Amueblamiento en madera. Acaba este viernes, pero solo hay una persona inscrita, según publica Canarias7 en una información de Gaumet Florido.

 

Laura Lorenzo Alonso, una de los seis profesores encargados de esta formación en el centro, tiene una teoría para explicar esta falta de interés. «Puede que la gente asocie este ciclo con la imagen estereotipada de aquel carpintero de antes, con el lápiz sujeto en la oreja y un dedo menos», sostiene. «Y es verdad que ese perfil de profesional de la madera tiene cada vez menos sitio en el mercado».

 

Pero es que, según aclara, la formación que reciben los alumnos en las 2.000 horas de este ciclo de dos cursos es mucho más completa y adaptada a los nuevos tiempos y a los recursos tecnológicos con los que ahora cuenta este sector. «Y este perfil que te digo sí que tiene demanda, y la prueba es ese estudio» que encargó el Ayuntamiento.

 

«Damos teoría, más en el primer curso que en el segundo, pero es una teoría siempre aplicada, de tal forma que las personas que obtienen este título salen de este centro con los conocimientos necesarios para diseñar un mueble, fabricarlo y montarlo», apunta. Se les enseña a manejar programas informáticos, a trabajar en 3-D (tienen una impresora 3-D), a llevar ese diseño a las máquinas y darle forma, y luego a montarlo. «Y no solo aprenden a instalar un mueble, son capaces de montar una cocina entera o de colocar un parqué, puertas, ventanas, revestimientos de paredes...». De aquí salen «con un dos en uno».

 

Este año cuentan con 11 alumnos en el primer curso y otros 14 en el segundo. El día del reportaje no estaban la mayoría del segundo. Por esta época ya están haciendo prácticas en empresas del sector ubicadas en la zona. Pero también los aprovecha la propia consejería para dotar a los centros de mobiliario. Sin ir más lejos, hace nada fabricaron y luego colocaron tres pérgolas en el IES Juan Pulido Castro, en Arnao, o montaron una cocina para un aula enclave de otro centro escolar.

 

La demanda existe, la oferta formativa también. Solo faltan alumnos.

 

El plazo de inscripción, hasta el 27 de abril

Los interesados en matricularse en esta oferta formativa deberán darse prisa. El plazo para la inscripción acaba este mismo viernes, 27 de abril. Y plazas hay de sobra. Hasta 20 por curso. Es un ciclo de grado medio. En la página web del Gobierno de Canarias se ofrece información sobre el ciclo. O puede llamar al IES al 928-71-41-22. Está en Manuel Alemán Álamo, 1.

 

Comentarios

  • Miguel
    23/04/2018 - 14:41

    cuantos jovenes andan en la calle botados todo el dia que no van a estudiar y trabajar, deberían apuntarse en estas cosas

    0
    0
  • CRM
    23/04/2018 - 13:04

    Yo creí que parte de culpa la tiene servicios sociales que debería informar a la gente en paro que pasa por sus oficinas y también el inen que no informan bien a la gente que busca trabajo y que puede hacer esos cursos y tener la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo en condiciones, y una pregunta sobre las nuevas ayudas del inen sabe alguien que van a sacar una nueva ayuda que engloba la Ray, Prepara y algún otro??

    0
    0
  • uno
    23/04/2018 - 12:04

    No se les ha ocurrido pensar a los inteligentes de la Consejería que a lo mejor la ubicación del centro no es la más idónea?

    0
    0
  • Jonay
    23/04/2018 - 10:03

    Lo que me interesa saber es cuantos de esos alumnos se quedan trabajando para la empresa en la que hace practicas, nada mas que hay que mirar cualquier buscador de empleo a través de internet para ver cuanta gete con esa titulación se encuentra en situación de desempleo. Dada la situación económia que vivimos la mayoría de los canarios, es mas cómodo ir a una de las grandes empresas que no producen beneficio en las islas, no daré nombre pero todos las conocemos, y comprar el mueble listo para montar. Ya es sabido que un carpintero cobra mas que una multinacional, que los muebles se los hacen maquinas. No es crítica pero creo que hay que refrescar un poco los ciclos formativos y orientarlos un poco mejor, viendo como ha evolucionado el mercado laboral y cuales son las necesidades.

    3
    0

Enviar Comentario

X