El Colegio Nuestra Señora de Las Nieves, ganador de Gran Canaria del Concurso Regional de Debate Escolar

Quedó en primer puesto con su defensa del derecho a la igualdad de género en un certamen en el que participaron cuatro centros

El Colegio Nuestra Señora de Las Nieves, ganador de Gran Canaria del Concurso Regional de Debate Escolar
El equipo ganador, esta mañana en el Cabildo grancanario (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El equipo del Colegio Nuestra Señora de Las Nieves, de Telde, se alzó este lunes con el primer premio de la fase insular del II Concurso Regional de Debate Escolar organizado por el Parlamento de Canarias donde, tras recibir su galardón de manos del presidente, Antonio Morales, representará a Gran Canaria.

 

Organizado por el Parlamento regional en colaboración con el Gobierno canario y la Federación Canaria de Islas (FECAI), así como del Cabildo, el equipo del centro educativo ubicado en la carretera de Hornos del Rey ganó gracias a su defensa del derecho a la igualdad de género en una sesión plenaria moderada por la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana.

 

Se da la circunstancia de que los ganadores son de 3º de la ESO y de menor edad que sus contrincantes, todos de 4º y pertenecientes a los centros Domingo Rivero de Arucas, que defendió su posición sobre el derroche insolidario, Santa Teresa de Jesús de la capital, con el tema ‘Menos pobreza, más dignidad’, y María Auxiliadora, también de Las Palmas de Gran Canaria, con el tema ‘Todo es posible’, todos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Económico que ha sido la temática de este año.

 

Bajo el epígrafe ¿Igualdad real o igualdad virtual?, el equipo ganador repasó la historia de la discriminación de la mujer en los distintos ámbitos, y la historia de la lucha feminista en España con la mención a Clara Campoamor como la artífice de la inclusión del derecho al voto en la Constitución de 1931.

 

Además, analizaron la situación actual con datos significativos sobre la brecha salarial y las dramáticas cifras sobre violencia de género con el acierto de que fueron los chicos del equipo los encargados de exponer las principales reivindicaciones recogidas en el Día de la Mujer, lo que otorgó mayor fuerza a su argumentación.

 

Antes de empezar, los participantes repasaron sus argumentos y se mostraron nerviosos sobre todo por el miedo a equivocarse, a que fallara el micrófono y a que se quedaran sin tiempo, y fallarle a su equipo, aseguraron algunos.

 

Pero lo cierto es que realizaron una gran exposición, con argumentos sólidos y maduros, demostrando el esfuerzo y el trabajo previo realizado en las aulas con los profesores, según destacó la consejera.

 

“Esta iniciativa contribuye a atraer a los chicos y chicas a las instituciones y les ayuda a manejarse como oradores y a conocer la realidad para decidir mejor su futuro”, agregó.

 

Mientras el jurado deliberaba y ya con el trabajo hecho, los participantes pudieron relajarse por primera vez en la mañana mientras comentaban la experiencia y aseguraban que estarían encantados de repetirla en la próxima edición.

 

Todos los participantes y sus respectivos centros han recibido un diploma acreditativo de su participación además del diploma acreditativo de la condición de ganador en la fase insular al colegio Nuestra Señora de Las Nieves, que pasará así a la siguiente fase regional que se celebrará en el Parlamento de Canarias.

 

El objetivo del concurso es favorecer que los jóvenes profundicen en el ejercicio del derecho democrático de participación y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación.

 

Comentarios

  • Quirón el sabio
    19/04/2018 - 12:12

    Para empezar el colegio ganador no esta realmente situado en Telde, dando los mismos argumentos que aportó "una madre". Además el centro Mª Auxiliadora que participo en esta edición si esta en Telde cerca de la iglesia de San Gregorio y aunque no hayan salido victoriosos merecen un mínimo de respeto de su propia ciudad la cual ni si quiera pone su nombre correctamente. Muchas gracias. Un saludo Quirón el Sabio

    1
    0
  • Mamá exalumno
    12/04/2018 - 06:52

    Muchas Felicidades! A disfrutar del premio

    0
    0
  • madre exalumno
    10/04/2018 - 20:05

    Enhorabuena, el trabajo bien hecho se recompensa, gracias por todo sois mas que geniales, directories, profesores, ayudantes.... buen colegio seguimos echándolos de menos.

    2
    0
  • Una madre
    10/04/2018 - 16:24

    A/at de la redacción: es cierto que parte del colegio está en la zona de Telde pero está registrado en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias como un centro de Las Palmas de Gran Canaria. Además, el propio centro en su página web se presenta como un colegio de la capital.

    0
    0
  • Una madre
    10/04/2018 - 09:53

    El Colegio Nuestra Señora de las Nieves no es un colegio de Telde, si bien está en el límite de dos municipios. Este centro de educación concertado está registrado en la Consejería como un centro de la capital. Otra cuestión distinta es que tenga alumnos de Telde, pero no hagan propios un triunfo de un colegio de Las Palmas de Gran Canaria. Nota de redacción: Este colegio está situado en terrenos de Telde.

    0
    5
  • AArtiles
    09/04/2018 - 22:15

    Unos moustros como diria Rosario de la Voz... como ha trabajado el centro escolar y sus niños, menudo debate.

    3
    0

Enviar Comentario

X