09/03/2018 - 09:46

La obra de Jane Millares 'entra' en el Colegio San Juan

El centro educativo del casco histórico de Telde desarrolla el proyecto Arte del Centro

La obra de Jane Millares 'entra' en el Colegio San Juan
Alumnos trabajando en el proyecto educativo (Foto Yohann Humbert)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Colegio Público San Juan, ubicado en el casco histórico de Telde, está desarrollando en este curso el proyecto Arte del Centro con el que sus alumnos se están acercando a la obra de la polifacética artista grancanaria Jane Millares Sal.

 

Jane Millares Sall nació el 2 de agosto de 1928 en Gran Canaria y es la única mujer que puede ser considerada como partícipe del movimiento artístico indigenista en el Archipiélago.

 

El arte de la mano de la pintora grancanaria Jane Millares Sall

Por Julia Arnaiz Castro, directora del CEIP San Juan-Telde

Este curso estamos conociendo a Jane Millares Sall, que ha sido la primera mujer en Gran Canaria que se atrevió a exponer en solitario su pintura en el año 1955.

 

Su pintura es fundamentalmente indigenista, basada en los signos de identidad de la cultura canaria. Los indigenistas desvelan la imagen oculta de Canarias, exhiben la otra cara de la diosa Fortuna: ya en la historia (mundo aborigen), ya en la esfera social (la figura de la aparcera), ya en la naturaleza (los paisajes áridos del sur de la isla).

Su protagonista principal es la mujer (como madre, abrazando, protegiendo, trabajando..., la luz, el viento...).

 

España tiene a Canarias como único foco indigenista.

 

Durante esta semana, en el municipio de Gáldar, El Museo de Antonio Padrón, también pintor indigenista, acoge la exposición pictórica “Maternidad”, de Jane Millares, dentro del programa “Marzo Mujer”.

 

Este proyecto, en el que nuestro alumnado participará hasta final de curso y que se ha convertido en una tradición en nuestro colegio, le enseñará a pensar por sí mismos, porque pensar es la actividad que permite captar significados, necesarios para formar el pensamiento, que se expresa con el lenguaje.

 

Con este proyecto pretendemos favorecer:

• El desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y el interés por el arte.

• Las habilidades que tendrán aplicación en otras áreas de conocimientos y en otras situaciones de la vida.

• La producción de mensajes orales para poder comunicarlos y organizar los propios pensamientos:

• Las normas básicas para expresar la opinión de forma individual: respeto hacia las opiniones de los demás, al turno de palabra, silencios, etc.

• La curiosidad.

• El desarrollo expresivo del lenguaje a través del arte.

• Las experiencias estéticas a través de la observación y el diálogo .

 

Y además:

• Compensar las desigualdades sociales y culturales.

• Porque da respuesta a las capacidades y al ritmo de desarrollo, puesto que todas las personas poseen o desarrollan de manera específica las diferentes capacidades sin que se pueda establecer jerarquizaciones y clasificaciones cerradas de las mismas, ni de los distintos estadios evolutivos.

 

Comentarios

  • Emma
    09/03/2018 - 13:44

    ...La clave de nuestro éxito, como equipo, radica en la extraordinaria profesionalidad y calidad humana de su equipo directivo y, por el otro lado,su unidad de infantil, brutal, donde coordinamos semanalmente las unidades didácticas a tratar con el el espíritu Montessori sobre de la mesa. Grandiosas. Somos conscientes del tiempo que esto requiere y valoramos enormemente, su tiempo, el tiempo del que les mantenemos apartados de sus seres queridos, que son muchos. En este proyecto, es vital el desarrollo colaborativo, el trabajo arduo en equipo, la transparencia pedagógica/personal y sobretodo, la integridad de sus docentes, magnífica. Enhorabuena a toda la comunidad educativa. Længe leve CEIP San Juan!! Se les quiere mucho, sólo nos entristece la pronta jubilación de su cerebro pedagógico. Una merecida despedida seguro le espera y allí estaremos, en la gran foto!

    0
    0
  • Emma
    09/03/2018 - 13:30

    Maravillosas instantáneas que logran representar el amor y sensibilidad por la cultura y el arte, en definitiva, todo lo humano. Felicitar también, a nuestro centro socio/colaborador en materia educativa el CEIP San Juan. Desde que fui alumna en prácticas en este centro y me traslade a mi actual escuela de primaria en Pitäjämäki (Finlandia) siempre he estado muy agradecida a este espectacular centro. Desde Helsinki, nuestra escuela se suma al deseo de felicitar y celebrar todo lo referente al arte y el teatro. El CEIP San Juan es claramente nuestro referente en este asunto. Apostamos tanto por su gran nivel en cuanto al desarrollo del teatro en educación como su programa pionero en arte por parte de su profesorado, “pinto lo que me sale de dentro”. Compartimos proyectos en infantil y primaria, ellos, p.e., abordan el agua y nosotros la nieve, Ermen y P. Klee mientras que nosotros lo hacemos con Jens Søndergaard y Oluf Høst, los microrelatos crecen en sexto mientras que nosotros reflexionamos con Søren Kierkegaard. La coeducación es la bomba. Qué maravilla de claustro. Cuanto amor y verdad derrochan todas!. Maravilloso!

    0
    0

Enviar Comentario

X