06/03/2018 - 19:34

Nueve institutos y dos colegios de Telde se suman al encuentro 'Ayudantes TIC' de Yrichen 

La cita será el 20 de marzo en el Centro Cívico de Carrizal

Nueve institutos y dos colegios de Telde se suman al encuentro 'Ayudantes TIC' de Yrichen 
Presentación del II Encuentro Ayudantes TIC, este martes en Ingenio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Once centros educativos de la ciudad de Telde (nueve institutos y dos colegios) participarán el próximo 20 de marzo, martes, en el II Encuentro Intercentros Ayudantes TIC, un programa que la Fundación Yrichen lleva a cabo para sensibilizar a los adolescentes sobre un uso responsable de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles.

 

Más de 300 estudiantes de colegios e institutos de Gran Canaria acudirán a este evento que se celebrará en el Centro Cívico de Carrizal. Desde Telde ya han confirmado su asistencia los institutos José Arencibia Gil, Juan Pulido Castro, José Frugoni Pérez (La Rocha), Fernando Sagaseta, Agustín Millares Sall, Jinámar, El Calero, Casas Nuevas y Valle de los Nueve, así como los colegios María Auxiliadora y Saulo Torón. Además, desde Ingenio, Valsequillo y Gáldar se sumarán los IES Valsequillo, Roque Amagro, Ingenio y Carrizal.

 

A través de este proyecto, el alumnado participante ha estado durante el curso preparándose e impartiendo de manera voluntaria charlas informativas sobre ciudadanía digital, códigos de respeto y seguridad en la red al alumnado de cursos de Primaria. 

 

Y es que “en la sociedad actual nos encontramos día a día con grandes avances tecnológicos que pueden ser muy positivos, pero también pueden ser peligrosos si no se utilizan adecuadamente,” comentaba este martes el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, durante la ruda de prensa ofrecida para dar a conocer los detalles de la cita.

 

Por su parte Jorge Hernández, presidente de la Fundación Canaria Yrichen explicó que este II Encuentro Intercentros Ayudantes TIC se concibe como un reconocimiento a adolescentes de 20 centros de Secundaria de la isla que de manera voluntaria se han formado en la materia de ciudadanía digital y se han dedicado a acercarse a 25 colegios para informar y aconsejar a los menores de los últimos cursos de Primaria en el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 

 

La iniciativa se extenderá hacia otros centros ya que los resultados están siendo muy positivos, según anunció Hernández, siendo la clave del éxito la credibilidad que aporta el que sea el mismo alumnado quien trasmita el mensaje sobre la fragilidad de la privacidad online, el respeto online, el ciberacoso o la publicación de fotos, ya que los alumnos más veteranos se convierten en referentes y pueden hablarse desde una experiencia generacional cercana. “Estábamos preocupados y sabíamos que había que actuar; hacerlo de manera que los y las jóvenes fueran los protagonistas hace el proceso más lento pero mucho más eficaz,” añadía el sacerdote Jorge Hernández.

 

 El próximo paso, tal y como anunció, sería crear un observatorio, celebrar encuentros regionales, ampliar la formación incluyendo temas como técnicas de comunicación y continuar trabajando en coordinación con Jose Antonio Luengo, psicólogo juvenil, fue quien arrancó con esta iniciativa en Madrid y quiso compartir el proyecto y todos los materiales para llevarlo a cabo en un blog.

 

Enviar Comentario

X