04/03/2018 - 08:28

Por un entorno digital seguro para los pequeños 

El colegio María Jesús Ramírez abre sus puertas al curso Ciberexpert@s de la Policía Nacional

Por un entorno digital seguro para los pequeños 
Dos agentes de la Comisaría de Telde imparten estos días unas charlas en el centro (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El equipo de Participación Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Telde imparte estos días, en el colegio María Jesús Ramírez, una serie de charlas incluidas dentro del programa Ciberexpert@s, una iniciativa para promover un uso seguro de Internet.


La Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, desarrollan este curso de Ciberexpertos que ya ha pasado por varios centros educativos del municipio teldense.
 
Los menores reciben por parte de los agentes nociones sobre los riesgos de Internet y las estrategias para navegar por la red de forma más segura y responsable, evitando con ello que puedan ser víctimas de hechos delictivos o autores de los mismos.
 
Y es que el acceso de los niños a Internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto debido a temas como el ciberacoso, grooming, sexting, tecno-adicciones, suplantación de identidad o la privacidad. En ese marco de actuación es donde incide el programa Ciberexpert@s, con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores.
 
Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas, respondiendo a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y recopilando aquellas temáticas que más afectan a nuestros menores, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.
 
Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad.

 

La Policía Nacional ha desarrollado tres acciones: web, charlas y campaña de sensibilización. La creación de la web, charlas de formación impartidas por los delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión. La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarla a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las delegaciones de Participación Ciudadana.
 
Entorno familiar y educativo
Los beneficiarios del programa son la sociedad en general y, de manera directa, los menores y el entorno educativo y familiar que quieren conocer herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura.
 
Los alumnos que participan reciben cinco horas de formación de las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental. Aquellos estudiantes que han desarrollado el programa de forma satisfactoria y han superado el test final de conocimientos se les hace entrega de un carné de Ciberexpert@s.

 

Enviar Comentario

X